La Guardia Civil y el product placement

29 noviembre 2007 at 09:20 24 comentarios

En Desaparecida (La 1), Miguel Ángel Solá interpreta a un teniente de la Guardia Civil, el teniente Sierra, y durante toda la serie le llaman “comisario”, o se creen que es de la policía nacional porque va de paisano. El personaje se limita a corregir las equivocaciones y cuando le piden perdón por la confusión siempre dice algo así como: “No se preocupe, estamos acostumbrados”.

La peor campaña de imagen para la Guardia Civil desde los chistes fue la aparición en la tele de Antonio David y una serie de La 1 que protagonizó Juan Luis Galiardo en 2001 y que se titulaba Mi teniente (serie de la que no recuerdo ni he encontrado ni un triste fotograma).

Ahora se ha levantado polvareda porque la Dirección General de la Guardia Civil está utilizando la tele como trampolín para el cambio de imagen en series como la mencionada Desaparecida, El comisario o Yo soy El Solitario (producida por Boca a boca para Antena 3 y que está en fase de rodaje), prestando agentes y materiales como helicópteros a las series, buscando transmitir una imagen moderna de la institución que se aleje de los estereotipos y asegurándose una fantástica campaña publicitaria gratuita.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia el préstamo de material sufragado con los impuestos de los españoles, afirma que se obliga a los agentes a participar en los rodajes y que se usa material oficial, como los coches, para hacer escenas de riesgo, con trompos incluidos. Ante esto, la Dirección General dice que los rodajes son en horas de servicio y que se respeta al agente que no quiera salir en la tele, dando la posibilidad de que no salga su cara.

Y digo yo, ¿la imagen de la Guardia Civil cómo queda cuando se destinan efectivos para series de televisión? ¿No es algo superficial todo esto? ¿Y surrealista? ¿Les obligan “por orden” a trabajar en los rodajes? Esta es la versión más moderna y osada del product placement.

Anuncios

Entry filed under: Antena 3, Humor, La 1, Personajes, Publicidad, Serie, Televisión. Tags: , , , , , , , .

Cuestión de sexo, Gominolas y el flow Muchachada Nui en Cámara Abierta 2.0

24 comentarios Add your own

  • 1. David I  |  29 noviembre 2007 de 10:47

    Hola. Yo aquí no veo el problema. Si siempre les están dando órdenes que tienen que cumplir sin rechistar, ¿por qué ésta no la quieren seguir? ¿Es que no quieren ser famosos? ¿Y por qué hacen manifestaciones ? Si son un cuerpo militar, ¿o es que no lo sabían cuando se metieron?

    Ay, cómo está el ejército. Al que no le guste, que escampe.

    En cuanto a que sea con el dinero del estado, solamente quiero decir : RTVE.

    Responder
  • 2. bowman  |  29 noviembre 2007 de 11:09

    En mi familia hay guardiaciviles, por lo que lo dicho en este post me toca de una forma más o menos directa.
    Creo que a nadie se le escapa que la Guardia Civil es un cuerpo policial-militar con una fama terrible que arrastra desde hace muchísimos años. Sin embargo, y eso a cualquiera que conozca el tema desde dentro lo sabe, dicho cuerpo ha cambiado muchísimo durante los últimos años.
    Lamentablemente hay gente a la que le puede interesar, o que incluso disfruta, ensañándose con sus integrantes y colocándoles constantemente dentro del bloque más reaccionario de este pais.
    Quizá es por esto que ultimamente les vemos tratando de mostrar una imagen distinta en diferentes programas de televisión. Se me ocurren ahora “Valor y coraje” o los fantásitcos reportajes de “Al filo de lo imposible”, todos ellos protagonizados muchas veces por guardiaciviles de paisano.
    No obstante creo que a pesar de este esfuerzo, siempre habrá gente que no podrá (o no querrá) deshacerse de la imagen baturra y trasnochada del bigote, el tricornio y la capa, de la bofetada al gitano y demás lugares comunes.
    Es triste que tengan que recurrir al placement para cambiar de imagen. Pero más triste es vivir anclado en la oscuridad de los años cuarenta (época que muchos ni siquiera vivieron).

    Responder
  • 3. Señorita Puri  |  29 noviembre 2007 de 13:43

    Los guardia civiles están para cosas más útiles como sostener metralletas en las aceras, o pedir que se quiten el abrigo los que pasan por los controles del aeropuerto.
    Para hacer de actores que llamen a talentos desaprovechados como Liberto Rabal.

    Responder
  • 4. Romerales  |  29 noviembre 2007 de 14:01

    Todo esto es cualquier cosa menos moderno: en Estados Unidos el ejército y los distintos cuerpos policiales llevan décadas colaborando con el cine y la televisión, cosa fácilmente comprobable leyendo los créditos finales (y en casos señalados, con llamativos rótulos de agradecimiento al principio de la película o serie en cuestión). De hecho, lo que ha sido motivo de disputa en ocasiones es que nieguen la colaboración ante determinados argumentos críticos o polémicos, dificultando el rodaje porque la productora no ha podido o querido asumir los costes derivados de esa negativa.
    Pero es que tampoco es nuevo en España: superproducciones como Doctor Zhivago, El Coronel Von Ryan o Mando Perdido se rodaron en con la colaboración del ejército español y con soldados españoles haciendo de extras.
    Como he leído por ahí, el coste para la Guardia Civil, en el caso que nos ocupa, es mínimo, y el beneficio en imagen puede ser importante.

    Responder
  • 5. Paco  |  29 noviembre 2007 de 14:47

    Pues si lo acabo de leer en El Mundo, que van a hacer una serie sobre El Solitario. Espero que no se lleve un Euro por ello.
    No se si la publicidad beneficiara a la guardia civil mas que el gasto que conlleva y quien pagara ese gasto.
    “ocho agentes del GRS (un sargento, un cabo y seis guardias) dedicando una jornada laboral a montar y simular un control de carretera con material de la Guardia Civil (conos, señales, pinchos…) para su filmación. Además, la escena se completó con un helicóptero y su tripulación correspondiente (todo también del Instituto Armado), cuyo alquiler sólo para una mañana se valora en 5.000 euros.”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/28/television/1196264415.html
    Ademas por lo que pone en la pagina web de El Mundo el actor que interpretara al Solitario sera Pepo Oliva.
    Aqui tienes el articulo Ruth:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/28/television/1196264415.html

    Responder
  • 6. Galahan  |  29 noviembre 2007 de 17:03

    Joer, como cambian los tiempos.
    Antes, censuraban una película porque un caco huía y el Guardia Civil le disparaba… ¡sin darle! Con presteza se procedió a censurarla por tamaña falta de consideración. Verídico.

    Ahora, salen simpaticones por TV y me alegro, caray, que hay muy buena gente ahí metida.

    En fin, salir en la tele no creo que sea lo peor que pase en los cuarteles.

    Responder
  • 7. Tamaruca  |  29 noviembre 2007 de 19:38

    Yo no sé cómo funcionará con la Guardia Civil, pero a los bomberos, por ejemplo, los llaman de vez en cuando. Uno que yo me sé (eso sí, él pertenece a BSF) participó como extra en alguna serie que otra.

    Responder
  • 8. Ruth  |  29 noviembre 2007 de 20:18

    DAVID: Por un lado, Desaparecida, por ejemplo, es de La 1, y en ella hay despliegue de medios de la Guardia Civil, con lo que el gasto del erario público es doble.

    BOWMAN: Yo creo que desterrar un estereotipo es prácticamente imposible, pero allá ellos si quieren meterse en esa batalla. Lo que no acabo de ver claro es que les “obliguen” a participar en los rodajes y que empleen medios públicos en las series.

    SEÑORITA PURI: Jajjajaaa. Mira que eres. Alguien tendrá que hacerlo, ¿no?

    PACO: Desde luego, un dispendio en toda regla.

    GALAHAN: Habrá de todo, como en la viña del señor. Y sí, una pena que se preocupen por cosas como ésta.

    TAM: Pero, ¿van voluntarios o les obligan?

    Responder
  • 9. El hombre del sombrero  |  29 noviembre 2007 de 21:00

    Molaría una serie para limpiar la imagen de los funcionarios de correos, en la que se desplegaran medios por un tubo: sobres llegando en la fecha señalada, furgonetas recién pintadas, cascos nuevos… ¡Y como colofón una coreografía en la que todos los funcionarios de la oficina trabajasen al ritmo de un matasellos gigante!

    Espero que no se ofendan los compañeros de correos. ¡He dicho “trabajasen”!

    Saludos.

    Responder
  • 10. lasruvis  |  29 noviembre 2007 de 21:46

    jo. mientras no se pongan todos los colectibos a acer lo mismo. porque seria un despiporre si los medicos quieren ser eyos quienes se interpreten hen las series, i los dpendientes de panaderias, i los hasesinos a sueldo… acavariamos biendo realitischous hen bez de series. i los actores tendrian que conformarse con salir hen series que avlen de actores solamente i saldrian aciendo de actores que hestan artos de solo poder acer de actores i no ganar dineros.
    resumiendo: que nos pareze mal i una chorrada. por hese orden.
    handa que no tendran otras cosas que acer mas himportantes!!

    Responder
  • 11. Paco  |  29 noviembre 2007 de 23:16

    Van voluntarios por lo que pone en la noticia del mundo no les obligan.

    Responder
  • 12. Ricardo Mella  |  29 noviembre 2007 de 23:59

    Pues si quieren quitarse la mala fama, podrían empezar a democratizar un poquito el cuerpo, por ejemplo, en vez de intentar salir por la tele. Aunque yo de ellos empezaría directamente por dejar de torturar a detenidos, que la verdad es que siempre queda feo.

    Responder
  • 13. Ruth  |  30 noviembre 2007 de 08:18

    EL HOMBRE DEL SOMBRERO: No sólo los funcionarios de correos, los funcionarios en general necesitan un lavado de imagen, que todos pensamos que son unos vagos, que se pasan el día almorzando y que no mueven un dedo más allá de sus competencias, pero no puede ser verdad.

    LAS RUVIS: Lo de los panaderos lo entendería, que desde que Chema salía en Barrio Sésamo la cosa ha cambiado mucho 😉 .

    PACO: En El País dice que van bajo orden, no sé.

    RICARDO: Si es que parece que la tele es la panacea y que todo se resuelve saliendo en ella.

    Responder
  • 14. bowman  |  30 noviembre 2007 de 08:37

    Los guardia civiles se quedan fuera del reparto de las series.
    El director general del cuerpo, Joan Mesquida, ha ordenado que dejen de actuar como extras.

    Fuente: El mundo.

    Responder
  • 15. Rafa  |  30 noviembre 2007 de 11:14

    Te dejo el enlace a Teleindiscreta donde hablan de la serie de Juan Luis Galiardo y tienes un fotograma de la serie 😉

    http://www.teleindiscreta.orange.es/teleindiscreta/sinopsis/5072.html

    Saludos!

    Responder
  • 16. sirventes  |  30 noviembre 2007 de 15:54

    Dices que es publicidad gratuita… no lo es, porque se gastan dinero utilizando su material y sus recursos humanos.

    La Guardia Civil hace tiempo que debería haber desaparecido, precisamente por la mala fama que se comenta. Quizás integrarlos en la POlicía Nacional como un cuerpo especial. Pero puesto que siuen ahí, un lavado de cara y un buen márketing no les está mal. La percepción que la población tiene de ellos influye mucho en cómo vana poder hacer su trabajo. En tal caso, si este país (y los demás) se emboban con policias cool haciendo trompos y saltando de helicópteros, pues que los “Civiles” aprovechen, por qué no.

    Responder
  • 17. Ruth  |  1 diciembre 2007 de 08:39

    BOWMAN: Qué fuerte, ¿no? Parece que la polémica ha sido una polémica de verdad.

    RAFA: ¡¡Gracias!! Es que ni me suena.

    SIRVENTÉS: Para mí la principal pega es que lo hiciesen “por orden” y en horas de servicio, como si fuese una parte más del trabajo del agente.

    Responder
  • 18. Tamaruca  |  2 diciembre 2007 de 10:25

    Voluntarios. Es que a BSF (bomberos sin fronteras) se apuntan los que quieren. Es como una ONG, pagan una cuota y se comprometen con labores muy distintas; implica desde que te llamen para irte un mes a África (a colaborar con médicos sin fronteras, por ejemplo, para trasladar enfermos) y tienes que dejar todo y lagarte de un día para otro, como que te tengas que ir un día (gratis) a un rodaje (eso debía ser divertido, siempre se lo pasaban muy bien, les dejaban comer con los actores y demás).

    Responder
  • 19. Ruth  |  2 diciembre 2007 de 18:22

    TAM: ¡Ah! Y lo de los calendarios sexys también será voluntario, ¿no? 😆

    Responder
  • 20. Tamaruca  |  2 diciembre 2007 de 22:23

    ¡Jajaja! Sí, pero eso no tiene nada que ver, eso es algo interno, entre amigos, generalmente. ¿Por qué no nos hacemos un calendario sexi bloggeras? Y nos tapamos con gritoncitas. O con ratones y cables… O con algo.

    Responder
  • 21. Ruth  |  3 diciembre 2007 de 09:39

    TAM: ¡¡Ni locaaaaaa!! ¡Qué vergüenza, por favor!

    Responder
  • 22. Víbora  |  3 diciembre 2007 de 20:00

    Yo hago las foooootos

    Responder
  • […] a gente, hay poca presunción que valga. Y ésta es la producción que disparó la polémica de la Guardia Civil, así que en ella veremos a los últimos agentes reales en acción porque desde entonces se les ha […]

    Responder
  • 24. martim  |  22 julio 2008 de 00:38

    En definitiva, estomos locos…. no?

    Los que las pian de que la GC supuestamente, utiza sus efectivos para hacer peliculas, seguro que se hinchan a ver serie y peliculas del FBI.

    Los que, con ocasión de una serie de ficción, le sacan punta, recordando los tiempo de ahumada……., es mejor ni darles comentario.

    Para los que siguen pensando en los tiempos atrás……….., que espabilen, que hay otras cosas en las que pensar.

    hoy por hoy, el cuerpo del gc, es el que mas demuestra estar al servicio del ciudadano. Esta serie no es más que una reproducción de lo que representan ;y si por preguntar cómo hacer la peli, o por la propia imagen que se proyecta, se obtien rentabildad…. vale la pena.

    Sobre todo porque la rentabilidad es ante todo social.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.254.254 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: