El torro de los Goya

14 febrero 2011 at 08:57 5 comentarios

Tenemos nuevo santo en Internet, San Álex de la Iglesia, que anoche pronunció su último discurso como Presidente de la Academia, porque además es que es mártir para su desgracia, con una llamada a la coherencia, a la realidad y con un par de… narices. Las caras de los contraplanos que nos ofreció la realización lo dicen todo. A mayor número de muecas, mayor número de aciertos. Tal y como iba la cosa, con un Andreu Buenafuente muy moderado y con los discursos obviando el tema (menos el de Jorge Drexler), muchos llegaron a dudar de que de la Iglesia fuese a ser capaz pero ahí estuvo, como un campeón, y desde mi pequeña parcelita quería darle las gracias por su honestidad. Ya hay quien hace la broma diciendo que tendría que ser Ministro de Cultura pero no, por favor, que ya se ha demostrado, y éste caso es el claro ejemplo, que la política lo estropea todo.

Televisivamente hablando esperaba mucho más de la Gala, sobre todo porque la del año pasado estuvo mejor y esperaba que pudieran superarse, pero no. El inicio de la gala, con el montaje de las películas, fue prometedor, pero luego Buenafuente salió poco y su declaración de intenciones de obviar la realidad le quitó fuerza al momento. Vamos a ver, habría estado gracioso que se hubiese metido en el tema de las descargas a saco (hizo alguna que otra broma velada). Entiendo que no lo hiciera pero creo que hay un término medio entre hacer sangre del asunto y pasarlo totalmente por alto. En general la ceremonia intentó repetir éxitos de la pasada y, claro, hay cosas que una vez chocan pero que cuando se vuelven repetitivas pierden fuerza, como el número musical, Santi Millán recubierto de besos o Santiago Segura haciendo de Torrente una vez más.

En Twitter había mucha gente que suspiraba por la censura de Televisión Española respecto a las acciones emprendidas por Anonymous en contra de la Ley Sinde pero no hubo suerte. En los momentos previos a la Gala, Carlos del Amor le preguntó por las protestas a Álex de la Iglesia y a la Ministra, y en el informativo le dedicaron una pieza a la manifestación. Además la cadena lo ha subido todo a YouTube. Creo que hay que quitarse el sombrero ante Televisión Española en lo que a esto se refiere. Aún así, también podemos ver los vídeos que el propio colectivo fue subiendo a Internet desde las puertas del Teatro Real.

Fallos incomprensibles de la Gala: la vuelta a los discursos eternos y sin sentido (siguen pensando que la fiesta del cine español no tiene por qué ajustarse a ritmos televisivos); la edición del momento “in memorian” que hacía imposible que el espectador viese quiénes eran muchos de los homenajeados en el momento; que se colase Jimmy Jump es inconcebible; las piezas inconexas con referencias a ceremonias pasadas que tendrían que haber servido para hilvanar la gala terminaron pareciendo cortes sin sentido; faltó ritmo en general y ni Buenafuente fue capaz de arreglar eso.

En resumen, lamento que la Gala no haya estado a la altura de la del año pasado. Esperaba divertirme pero no hubo manera y según avanzaba la noche se hacía todo más y más aburrido. Es posible hacerlo mejor, el año pasado lo hicieron mejor. Quizá sin la polémica del momento todo habría sido más fluido y tomar la decisión de pasarla por alto para destensar, como dijo Buenafuente, no surtió el efecto deseado. Yo ya sé que el cine es la fábrica de sueños pero de ahí a que intenten aparentar que viven en un mundo aparte va un paso. En fin, ahora ya no se puede hacer nada más que esperar la Gala del año que viene. Ah, y enhorabuena a los premiados.

Entry filed under: Cine, La 1, Premios. Tags: .

Precauciones para San Valentín Qué hará Antena 3 con ‘Downton Abbey’

5 comentarios Add your own

  • 1. Doctora  |  14 febrero 2011 a las 10:49

    Voy a resumir mis impresiones sobre la gala en distintos puntos para hacer la lectura de mi comentario más llevadera.
    -Cada año son más previsibles los ganadores de las categorías importantes y eso,unido al hecho de que nadie ha visto la mayoría de las pelis nominadas,le quita emoción a la gala quieras que no.
    -Los videos y sketches como el momento de Corbacho y Carmen Machi o Puigcorbé y Sardá fueron horribles,como de función escolar.
    -La gente debería estar agradecida a Jimmy Jump.Después de todo el tío sólo sale y hace el payaso,¿os imagináis que fuese un loco con un arma?.Como suele decirse,espero que ayer despidiesen a alguien por eso.
    -Me parece vergonzoso ver año tras año como en el homenaje a los fallecidos aplauden más a unos que a otros.
    -Por otro lado molaba cuando enfocaban a la peña del público en los discursos y veias que no estaban haciendo ni puto caso.Eso y el momento de Pajares (¿fui la única que temió que se pusiera a delirar?) fue para mí lo mejor de la gala.
    -Esta noche he soñado con Mario Camus.

    Responder
  • 2. Carabiru  |  14 febrero 2011 a las 12:07

    Torraaaaaaaaazo, yo no veía el momento de que se acabase, de verdad.
    Todo descafeinado, y la mayoría de los “sketches” de actores antes de dar el premio, de vergüenza ajena.
    El único numerito que me gustó fue el de Luis Tosar, Paco León y compañía.

    Y por amor de dios!!! me importa tres pitos y un tambor el pueblo, la comarca y el santo patrón del pueblo de los ganadores, que hubo el discurso de un corto que fue más largo que el propio corto!!!

    En fin, que si no fuera por haberlo estado comentando a tiempo real en el muro de un contacto en facebook, me habría puesto a ver cualquier otra cosa, total, de los premios me podría enterar perfectamente hoy.

    Responder
  • 3. lidiaelora  |  14 febrero 2011 a las 14:22

    Con lo bien que estuvo el año pasado… Premio al mejor torro. jajajja

    Responder
  • 4. Ruth  |  15 febrero 2011 a las 08:40

    DOCTORA: A mí me encantó el momento Nokia de Maragall.

    CARABIRU: Sí, eso de recortar los discursos parece tabú y no saben cómo hacerlo, pero o se ponen a ello o matarán de aburrimiento al personal.

    LIDIAELORA: Ya te digo. Pensé que lo del año pasado sentó las bases de algo pero por lo visto no fue así.

    Responder
  • 5. Sr. Bizarro  |  15 febrero 2011 a las 14:32

    Hombre. Superar la del año pasado es asunto delicado.

    La foto oficial de la Gala daba miedo.

    http://bocatadecaspa.wordpress.com/2011/02/15/miedito-el-del-centro-desentona

    A mi no me pareció mala. Alex, coherente. Lo del tontaco espontáneo estaba pactado como sueltan aqui:

    http://bloguionistas.wordpress.com/2011/02/13/los-goya-2011-minuto-a-minuto

    Una Gala siempre va a ser larga. Se quiera o no. Si hasta los agradecimientos fueron bastante cortos, salvo el de Mario Camus.

    Eso si. Un capón al realizador por haber hecho que tuviésemos una dioptría más en cada ojo al tratar de ver a ciertos homenajeados…

    El discurso de Alex dejó claro el papelón que tiene el cine en España. Y es que mientras el nivel de borreguismo siga aumentando, más salas de cine serán sustituidas por centros comerciales a los que llegar en coche privado, a duras penas pagado en cómodos plazos en trabajos mal pagados, donde hasta el hijo nonato de la parejita feliz, tuvo que ponerse a currar para ganar un jornal para y llegar a fin de mes…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,181,717 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: