Notable para la gala de los Goya 2010

15 febrero 2010 at 09:47 29 comentarios

Con lo que me gustan las galas de este tipo seguro que habla mi euforia pero creo que la gala de entrega de los premios Goya 2010 ha marcado un antes y un después, ha sido diferente respecto a otros años, se han tomado decisiones acertadas y, en su conjunto, pese a tener el torro correspondiente, la gala fue equilibrada, con ritmo y llevada con mucho acierto. La audiencia respaldó el invento con un fantástico 26,4% del share, el mejor dato de la historia, dejando bajo mínimos a la competencia.

En la gala se mencionó varias veces a las televisiones, a las que se les reclama más implicación en la industria y eso me llamó la atención. Se ve que quieren sacudirse la inmerecida fama de pedigüeños que arrastra el gremio. En este sentido, el Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, estuvo enorme, rotundo y optimista. Eso es un líder, y no lo que había antes.

Dejando de lado que los premios menores a los espectadores les tienen sin cuidado, que los agradecimientos son aburridos a no ser que sepamos quién está agradeciendo y todo lo demás, creo que anoche supieron combinar sabiamente la estructura clásica de la gala con los aportes televisivos y el equilibrio me resultó más que correcto. Creo que fue positivo que no insistiesen en la duración de los discursos y lo solventasen con fanfarria y un plano general. Me gustó mucho el corto de presentación de Buenafuente y el fake trailer de Celda 211, convertida por obra y gracia del montaje en una comedia. El momento de la cámara en el patio de butacas y el momento musical me parecieron algo más flojos. Buenafuente estuvo sobrio y elegante pero soy fan suya así que me tenía ganada de principio. La realización también fue correcta, aunque me sobraron planos de Pe y Bardem, y la escenografía me gustó, aparente pero sin goyas cabezones por todos los lados.

Los nuevos recursos de la noche me parecieron un acierto: la voz en off de Toni Garrido me gustó y cumplió su cometido, hablando con seriedad en los momentos apropiados para rellenar los huecos de la gente bajando las escaleras. Los insertos de frases célebres y los parones con el breve repaso a la ceremonia creo que sirvieron para dar ritmo a base de romperlo, en una decisión también acertada que marcaba los tiempos. Los presentadores de los premios apenas tuvieron intervenciones mínimas en general, no tuvieron que hacer el paripé de otros años, y los que lo tuvieron que hacer eran gente con tablas, como Pocoyó, Rosa María Sardá y ¡¡Pedrooooo!!, el hijo pródigo que les dejó con la boca abierta. Otro éxito de Álex de la Iglesia.

Para no extenderme, voy a soltar una batería de impresiones generales que apunté según veía la gala.

  • Cero para el estilismo de Bimba Bosé, que parecía un plátano del LIDL.
  • Grande cuando Buenafuente le dijo a la Ministra que no bajaba las escaleras para acercarse a ella porque delante de ella no se atrevía a bajarse nada.
  • Pero, ¿la gala no era sin publicidad? El perrito Pancho es muy mono pero…,.
  • Cuando Buenafuente cogió la cámara pudimos ver el Telepromter y en este momento falló bastante el micro de Santiago Segura.
  • Faltó traducción simultánea para los agradecimientos en otros idiomas. Tenían que haberlo tenido en cuenta sabiendo que muchos de los nominados, sobre todo los de Ágora, son extranjeros.
  • Muy emotivo el Goya a Mercero. Sabiendo que el hombre no está para muchos trotes, fue mejor grabarlo en su casa que exponerlo en el escenario, como habían venido haciendo últimamente.

Respecto a los premiados, Telecinco tuvo su cuota más que merecida con Ágora y Celda 211. En la web de Televisión Española está todo lo que queráis saber, con un buen montón de material audiovisual que incluye vídeos y entrevistas. Qué bien gestiona su web la cadena pública. Yo me alegré mucho por Luis Tossar, Raúl Arévalo, Marta Etura, Daniel Monzón y Alberto Ammann. Pero bueno, para gustos, los colores, así que enhorabuena a los premiados.

Anuncios

Entry filed under: Cine, La 1, Premios, Televisión. Tags: .

Anuncios buenos de San Valentín ‘El club del chiste’ da la sorpresa

29 comentarios Add your own

  • 1. El personaje  |  15 febrero 2010 en 09:58

    Me llama la atención el bombo que se le da a una gala que hace una gente cuya mayoria de peliculas que hacen no dejan de ser una basura que no interesan a nadie y que la mayoria de la veces no ha visto nada mas que el equipo que ha hecho esa pelicula.

    Con esto quiero mostrar mi critica hacia la industria del cine español que pretende aparentar lo que no tiene, glamour ni dinero, bueno si este ultimo de lo tiene pero via impuestos y ayudas que en la mayor parte de los casos supero los ingresos que tiene que generar en taquilla.

    Siento ser tan critico pero prefiero que esta gente busque ingresos privados, unicamente privados, para que hagan sus peliculas y que el dinero publico que se les da se dedique a cosas mas importantes como es sanidad o educacion y por ello no me importaria sacrificar a todo el sector del cine español.

    Responder
  • 2. Small Blue Thing  |  15 febrero 2010 en 10:39

    Que haga usted análisis tan certeros y tan potentes me jode, porque me deja sin nada que decir… a lo mejor es que no tenía nada que decir ya de antes 😛

    Responder
  • 3. Vídeos de Youtube  |  15 febrero 2010 en 10:47

    La verdad es que fue una gala excepcional, para mi la mejor que he visto.
    Buenafuente se salió, consiguió lo que todavía no se había conseguido: Que una gala de los Goya guste y entretenga.

    Responder
  • 4. David I  |  15 febrero 2010 en 11:11

    Pues yo, que no soy fan de este tipo de galas precisamente, me la tragué entera, sobretodo por el Buenafuente.

    El momento, “muy mal se tienen que dar las cosas para que el año que viene no presente yo la gala…” muy bueno, oiga.

    Por cierto, a mí sí que me gustó el plátano del Lidl (y el Óscar Gitanada también). Mejor eso que alguna “leoparda” que había por ahí…

    Responder
  • 5. krollian  |  15 febrero 2010 en 11:13

    Muy bueno lo de Bimba, jejejeje. A mi me pareció un cruce entre el David Bowie más andrógino y Ken (el chorbo de Barbie).

    Alex estuvo genial. La pena fue que no ganara algo Pagafantas.

    Estoy viendo los comentarios de 20 minutos y la cantidad de tontería e ignorancia son el 95% de ellos. Si en manos de esta gente que comenta estuviese el cine de este país de verdad que seríamos menos representativos que un satélite de Plutón.

    A la gala le pongo una nota de 8,5. raspando el 9.

    Responder
  • 6. krollian  |  15 febrero 2010 en 11:15

    ¿Y la frase final de Buenafuente mientras yacía moribundo?

    Jo.er ¡qué gremio! ¡No aplaudáis, ca.brrones!

    Responder
  • 7. coquik  |  15 febrero 2010 en 12:01

    Lo del falso montaje de Celda estuvo bastante bien. Pero se ve que no soy fanático de Buenafuente y no me hizo ni pizca de gracia su presentación. Bueno sí cuando le recriminó a Sardà que era él quien presentaba. Y Sardà, qué grande, quien en menos de un minuto parecía que llevaba presentando toda la gala le dijo algo así como que no pretendiera al final de la gala empezar a hacer chistes. Fue un momento genial, en que se oyeron risas contenidas de todo el Palacio.
    Lo pésimo fue la conjunción Buenafuente-Segura. Dos tipos que no se enteran que ya pasó el momento en el que cualquier cosa que tocaban se convertía en graciosa. Evidentemente, en especial el Sr. Segura. Tanto querer la Academia aparentar glamour a pesar de esa alfombra “roja” cutrepatrocinada, y suelta el susodicho chistes de salsarosa. Vergonzoso.
    Por cierto, quién era el enterado que comentaba los premiados. Para mi que en más de una ocasión se pasó de listo, dando opiniones personales.

    Responder
  • 8. krollian  |  15 febrero 2010 en 12:15

    7 coquick:

    Creo que era Toni Garrido, el presentador, pero la info se la darían otros…

    Responder
  • 9. Jesus  |  15 febrero 2010 en 12:43

    Pues servidor se la tragó. Un notable para BNF, y es que el problema de este hombre es con los guiones, para él un guión es como un cinturón con demasiados agujeros, el cinturón es necesario pra que no te caigan los pantalones, pero si lo aprietas demasiado te ahoga. A BNF hay que dajerle que improvise, que es cuando resulta brillante e ingenioso, como a Berto. Es por eso que prefiero a BNF frente a Wyoming, porque aunque el segundo presenta mejores guiones, está más ceñido y limitado a/por ellos.

    Un notable pelado a la gtala (algunos de los presentadores son los que bajaron la nota, llama la atención que actores y directores no sepan memorizar y decir con pasión una o dos frases). Muy bueno lo de los efectos especiales (aunque ya le notaba yo una postura rara a BNF antes del balazo).

    Una matrícula de honor (casi) a De la Iglesia. Nos dejó a todos con un palmo de narices cuando apareció Almodóvar, muy bueno lo del discurso, repartiendo por igual flores y toques de atención a diestro y sinistreo, aunque para mí no era necesario lo de “Fuerza y honor con puño alzado”, no poruqe no me guste, sino porque esas cosas generan rechazo en según qué sectores, y si se quiere integrar…

    Un suspenso a muchos premiados y no premiados. Vale que son los segundos de gloria, pero les tendrían que hacer como en el programa 59 segundos, al tiempo micrófono para abajo.

    No estoy de acuerdo con lo de la traducción simultánea, porque a ver si de una vez los españolitos de a pie nos ponemos con los idiomas y nos abrimos un poco, que falta hace. Personalmente me encantó que en la gala se hablara español, argentino!, inglés, italiano, Gallego y Catalán. En la diversidad está la riqueza.

    Lo importante es que entretuvo, y eso bien vale una repetición.

    Bueno, casi hago yo una entrada entera. 🙂

    Besos,

    Jesús

    Responder
  • 10. krollian  |  15 febrero 2010 en 13:02

    Jesus:

    Pues si, ni que fuese inglés científico… Agradecimeintos al equipo, técnicos y demás. No es tan difícil.

    Y lo del puño en alto de Alex:

    ¡Entusiasmo!

    Responder
  • 11. Sr. Atrapado  |  15 febrero 2010 en 14:13

    Estoy con Small Blue Thing tu analisis es certero y potente, jajaja

    Estoy de acuerdo al 100% y resalto el gran final de la muerte de Andreu… se me saltaban las lagrimas, con el andreu moribudo y su “JODER… que gremio”

    Responder
  • 12. Ludwig  |  15 febrero 2010 en 14:52

    A mí es que Buenafuente no me entusiasma, pero no estuvo mal (sigo prefiriendo a la Sardá, eso sí). Lo mejor que puedo decir de la Gala es que no se hizo larga. Tuve que verla entera porque tenía que hablar de ella en la radio y me temía lo peor, pero la verdad es que no fue tan malo.

    Eso sí, lo de Almodóvar, con toda la gente poniéndose en pie, y luego su discurso en plan “he venido porque me habéis dado penilla pero no os acostumbréis, y, por cierto, voy a entregar un OSCAR, ya sabéis, como he ganado alguno… ” me sobró. No sé cómo pudieron caber su ego y él en el mismo escenario.

    Responder
  • 13. isma18  |  15 febrero 2010 en 15:37

    La 1ª gala de los Goya en la que no me dan ganas de suicidarme..Estuvo amena, divertida, y Andreu estuvo como pez en el agua. Aunque hubo algunas cosas como el momento musical de Secun de la Rosa, que hicieron que pensará que esta gala iba a ser un peñazo descomunal. Menos mal que al final me equivoqué. Bravo por la insistencia de Álex para traer a Pedro Almodóvar a la gala.
    Eso si, todo muy previsible. Y en vez de hablar de tanto “Ágora” y “Celda 211” alguien debería hablar de la ENORME calidad de los cortometrajes de animación españoles. “La dama y la muerte”, o “Alma” son ejemplos de que hay mucho talento por aquí, mi enhorabuena a todos.

    Responder
  • 14. notengoremedio  |  15 febrero 2010 en 17:15

    Yo no seguí la gala (que estaba estudiando), pero los instantes que pillé en el zapping del descanso de rigor (Luis Tosar recogiendo el premio, Natalia Verbeke “ruborizando” a BFN, y el fin de la gala), me hacían intuir que había sido una gala decente. Que oiga, igual es la primera así para los Goya…

    Aquí os dejo un análisis complementario que os puede gustar: http://reysombra.com/cabecera/goya-2010-camino-a-alguna-parte/

    Responder
  • 15. fon_lost  |  15 febrero 2010 en 17:46

    la mayor alegría fue sin duda el Goya de Raúl Arévalo. y aunque hubiese querído ver a Amenábar con su Goya como mejor director, Celda 211 merece sus reconocimientos (aunque la sigue viede sobrevaloradísima)

    Responder
  • 16. Pasota Ilustrado  |  15 febrero 2010 en 18:08

    La primera gala de los Goya que veo entera. Teniendo en cuenta la de canales que hay que ver, libros que leer y la cantidad de porno en Internet, creo que es un gran mérito de De la Iglesia y sobre todo del gran Andreu.

    Responder
  • 17. luis  |  15 febrero 2010 en 19:37

    Suscribo todo lo que dices. Puedes añadir tambien las lágrimas de Wyoming con lo de Mercero. Ahora me cae todavía mejor.

    Responder
  • 18. amidala  |  15 febrero 2010 en 21:29

    Pues a mi el número musical si que me gustó. Que se le va a hacer, me encantan la cosas musicales por malas que sean. Me hubiera gustado alguno más, a lo jolivú. Ya se que la gente se queja que siempre les copiamos, pero si lo hacen bien, y por lo menos en lo de los oscars suele ser así, por qué no ibamos a coger recortes?

    Responder
  • 19. amidala  |  15 febrero 2010 en 21:35

    Por cierto, como dicen en el blog que ha linkeado notengoremedio…¿de que iba disfrazada Vicky Peña? Yo pensaba que había salido de un rodaje directa a la gala….

    Responder
  • 20. TELEpatético  |  15 febrero 2010 en 23:16

    Uyyy qué aplicada, tomando notas y todo. A mí me gustó mucho, de lo mejorcito que se ha visto y hay bastante unanimidad en ello. Me hace gracia porque si hay unanimidad sobre algo bueno en la gente que escribimos de las cosas de la tele se dan por satisfechos pero si hay unanimidad poniendo a parir un programa (o una gala anterior) nos dicen que no, que estamos equivocados o que tenemos muy mala baba.

    Responder
  • 21. curritaRTVE  |  16 febrero 2010 en 00:47

    Pues yo fui una de las personas que trabajo anoche en esa gala, me alegro mucho que haya gustado porque una de las cosas que queremos demostrar es que los trabajadores de RTVE sabemos trabajar y tenemos nivel, no queremos que nuestro trabajo se lo lleven las productoras que es lo que nos están haciendo, estamos parados mientras que las productoras (mediapro) se llevan nuestro trabajo, en unos meses corremos el riesgo de irnos a la calle con la escusa de que salimos caros y no tenemos el nivel suficiente, yo y cualquiera de mis compañeros anoche trabajamos a un nivel que no tenemos nada que envidiar a la calle QUEREMOS TRABAJAR
    Q LAS PRODUCTORAS NOS DEVUELVAN NUESTRO TRABAJO
    BASTA YA!!

    Responder
  • 22. Tete-Elche  |  16 febrero 2010 en 01:16

    No estoy de acuerdo con un comentario que dice que el cine españoles un asco, que no les den un duro, etc..
    Primero, el cine es una industria como otra cualquiera, de la comen muchas familias y, como tal, me parece excelente que se les apoye y/o subvencione del mismo modo que a cualquier otra empresa o pyme, precisamente por eso, porque de esa industria depende mucha gente, y ya tenemos suficiente paro, no? Dejemos que la gente trabaje, caray.
    En cuanto a la calidad, en los últimos años hemos podido ver trabajos realmente excelentes hechos aquí, y nuestro cine, creo yo, está evolucionando bastante bien porque mucha gente se lo está tomando en serio. Y luego, también, se hacen verdaderos “truños”, pero señores, exactamente igual que en Norteamérica, Reino Unido, Suecia y donde sea.
    A todo esto, no vi la gala, curro de noche, pero he podido ver resúmenes y extractos y me da que ha sido más entretenida que los Oscar pasados, que si pude ver.
    Ah, y ya tengo candidatos ganadores para los próximos Goya 2011 a la Mejor Película y mejor Director: “Flores de papel” y su director Emilio Aragón. Y si no, al tiempo…..

    Responder
  • 23. Ruth  |  16 febrero 2010 en 09:38

    EL PERSONAJE: Precisamente en la gala se hizo mucho hincapié en la necesidad de que las televisiones inviertan en el sector y no se habló nada de subvenciones. El discurso está cambiando, o eso parece.

    SMALL BLUE THING: Jajjajjaa. ¡Gracias! Será que hoy me he levantado inspirada 😉 .

    VÍDEOS DE YOUTUBE: Por fin han hecho un programa de televisión, que se ve que a los del cine no les gusta demasiado 😉 .

    DAVID: Jajjajjajjaaa. Faltó Fernando León de Aranoa con su ausencia de etiqueta, o por lo menos yo no lo vi 🙂 . No suelo fijarme mucho en los estilismos pero es que el de Bimba se veía desde el espacio.

    KROLLIAN: Pagafantas merecía más, es cierto, pero la competencia era atroz.

    COQUIK: Coincido en destacar a Sardá y en no destacar a Santiago Segura, que no tuvo su día. El que comentaba era Toni Garrido.

    JESÚS: Totalmente de acuerdo en casi todo. Lo de la traducción lo digo porque esta gala la ve gente de perfiles muy distintos y creo que hay que ser consecuente con eso y tenerles en cuenta a todos.

    KROLLIAN: Lo del pulo en alto le quedó muy Bailando con lobos, que me encanta.

    SR. ATRAPADO: Es que se murió muy bien 😆 .

    LUDWIG: Almodóvar no va a cambiar a estas alturas. Si le quieren porque vende, tendrán que aceptarle como es.

    ISMA18: Los cortos siguen siendo tratados con mucha condescendencia y es una pena.

    NO TENGO REMEDIO: Yo creo que estuvo más que decente 🙂 .

    FON_LOST: A mí Celda 211 me gustó mucho. A Amenábar le tocará otro año, qué se le va a hacer.

    PASOTA ILUSTRADO: Han formado un tandem perfecto, desde luego.

    LUIS: Lo de Mercero fue muy emotivo, mucho. Wyoming es enorme.

    AMIDALA: Lo de Vicki Peña es incomprensible, a no ser que se tratase de una apuesta 😉 .

    TELEPATÉTICO: Jajjajjajjaaaa. Es que los elogios se digieren mejor, hombre 🙂 .

    CURRITARTVE: Ya sé que pintan bastos para los trabajadores de la cadena. Toda mi solidaridad hacia vuestra lucha y si desde aquí puedo hacer algo sólo tenéis que decírmelo.

    TETE-ELCHE: Totalmente de acuerdo. Se generaliza mucho y eso me parece injusto.

    Responder
  • 24. carabiru  |  16 febrero 2010 en 11:03

    Pues yo por primera vez ví más de unos minutos. Me pareció ágil y divertida (con algunos momentos más flojos, como lo del cásting cámara en mano).

    El recurso de la voz en off según mi punto de vista fue todo un acierto, con su toque justo de información y sin resultar pesado, haciendo que el momento retirada y llegada no se hiciese vacío.

    Álex de la Iglesia, enorme en su discurso, un sobresaliente para él.

    Ya el numerito de Almodóvar es otro cantar, que me sorprendió sí, pero me tocó un poco la moral ese “yo soy la estrella”, “vengo porque TENEIS un presidente muy pesado”, dejando clarísimo que él no tiene nada que ver con la Academia, y que además viene a hacer un favor, él que va a ir a los Óscar… tremendo, como dicen por ahí arriba, increíble que en el mismo escenario cupiesen él y su ego.

    Responder
  • 26. Ruth  |  17 febrero 2010 en 09:47

    CARABIRU: Lo de Almodóvar es un reclamo, es como poner en un escaparate algo que hace bonito pero que sabes que jamás podrás vender.

    SMALL BLUE THING: Pero qué fuerrrrte, qué fuerrrrte.

    Responder
  • 27. mitzy  |  17 febrero 2010 en 17:21

    yo siempre intento ver la gala de los Goya incluso cuando es aburridísima pero la verdad es que este año me gustó, la encontré entretenida y se perdonan sus pequeños fallos

    Responder
  • 28. Ruth  |  18 febrero 2010 en 09:03

    MITZY: Yo también perdono los fallos, que nada es perfecto 🙂 .

    Responder
  • 29. RNPAT  |  20 febrero 2010 en 16:08

    Es total desacuerdo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,216,410 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: