‘The walking dead’ cambia a sus guionistas

2 diciembre 2010 at 10:45 10 comentarios

Dicho así puede resultar alarmante para los seguidores de la serie pero el cambio no va a ser tan radical como parece. Ya se dijo hace unos días que Darabont pretendía, en la segunda temporada de la serie, apartarse definitivamente del cómic, algo que ya se veía venir en la actual temporada, con unas líneas dramáticas apartadas de la historia original. No es un pecado, creo yo, basarse en una historia para crear otra propia. Es lo que viene a ser una adaptación y las adaptaciones se hacen a todas horas y en cualquier contexto. Es cierto que los seguidores del cómic pueden sentirse algo desencantados por el asunto pero, qué se le va a hacer, la vida es así.

Consecuencia de lo anterior es la decisión de cambiar no al equipo de guionistas, sino todo el sistema de trabajo de la escritura de guiones. O, mejor dicho, se va a materializar de forma coherente lo que, a efectos prácticos, ha ocurrido en esta primera temporada. Darabont, además de escribir dos episodios de la primera temporada, ha participado de forma activa en la escritura del resto. La toma de decisiones y el sistema de trabajo ha seguido el modo americano de un grupo de guionistas fijo que trabaja en equipo pero, en realidad, su funcionamiento real ha sido más parecido al sistema de trabajo británico, con un guionista que realiza un trabajo individual. Así, lo que Darabont ha decidido ha sido materializar esta forma de trabajo y dejar de tener un equipo de guionistas fijo para, en su lugar, contar con un guionista freelance para cada episodio de la segunda temporada.

¿Quiere esto decir que los guionistas actuales dejarán de trabajar en la serie? No necesariamente. Si lo hacen, lo harán adaptándose al modelo británico (writer newcomer). Darabont ha estado presente en el trabajo de guión de todos los episodios de la primera temporada, ¿desaparecerá su marca? Para nada. Con el cambio se asegura incluso una participación más activa en la serie y más determinante, sin necesidad de trabajar con varias personas a la vez para que al final sea sólo uno de ellos el que aparezca acreditado.

Como veis, el cambio no es tan radical como parece. De hecho, en esta primera temporada que estamos viendo, hay dos episodios que han sido escritos por guionistas no adscritos a la serie y Robert Kirkman, el autor del cómic, ha confirmado que escribirá la menos dos episodios de la segunda temporada. Visto así no me parece que la noticia sea como para llevarnos las manos a la cabeza, aunque algunos se empeñen en hacer un drama de esto. Yo incluso soy de la opinión que el cambio podría mejorar la serie porque contar con episodios de autor es un plus. Por si tenéis curiosidad, estos son los guionistas que han trabajado en esta primera temporada:

A mí me parece que tenemos The walking dead para rato aunque, curiosamente, el episodio escrito por Robert Kirkman es el que menos me ha gustado hasta ahora.

Anuncios

Entry filed under: Cadenas de pago, Ficción internacional, Serie, Televisión. Tags: , , .

Cuatro: reciclaje televisivo ‘Involución’: Flipy y un mono

10 comentarios Add your own

  • 1. Pep  |  2 diciembre 2010 en 11:15

    Aquí servidor es seguidor del cómic original (que ya me empieza a cansar un poco, pero eso es otra historia…) y la verdad, me parece perfecto que se aparte del original… Más que nada porque tampoco disfrutaría la serie sabiendo TODO lo que va a ir pasando.

    Con que respeten el espíritu del tebeo, con sus relaciones entre personajes, su exploración de hasta donde puede llegar el ser humano y demás, como si quitan los zombies. Y ese espíritu, a mi parecer, lo están bordando.

    Un saludico!

    Responder
  • 2. Prol  |  2 diciembre 2010 en 11:50

    Curiosamente, los capítulos de guionistas freelance (el 4 y el 5) son los mejores para mi, narrativamente hablando, creo que han subido el nivel de la serie bastante.

    Así que me parece buena noticia, sobre todo la de Kirkman.

    Responder
  • 3. elMagnate  |  2 diciembre 2010 en 14:42

    Yo la estoy siguiendo por FOX y no recuerdo por que capítul van. He visto cuatro, o sea que supongo que el siguiente será el 5 ¿no?

    ¿llevan una semana y media de retraso en cuanto al ritmo americano?

    Vueno mañana lo echan, así que ya veremos.

    Responder
  • 4. Doctora  |  2 diciembre 2010 en 20:19

    En todas estas pelis y series de zombis (o infectados) siempre me pregunto cómo se las apañarán los protagonistas para ir al baño.Yo es que está el mundo plagado de monstruos y no me meto en un servicio…a ver cómo sales luego,pensando que hay un zombi esperando en la puerta…aunque por otro lado en algún sitio tendrán que hacer sus necesidades…igual alguno de esos nuevos guionistas aclara el asunto.

    Responder
    • 5. Pep  |  2 diciembre 2010 en 21:51

      Doctora, la duda del baño la puedes resolver consultando la película “Zombieland” 😉

      Responder
      • 6. al  |  8 diciembre 2010 en 11:00

        Un personaje de ‘Dead set’ (serie de la BBC sobre zombis en el plató de ‘Big Brother’) utilizaba una papelera.

        Responder
        • 7. al  |  8 diciembre 2010 en 11:05

          En realidad no es de la BBC, sino de un canal llamado E4.

          Responder
  • 8. Ruth  |  3 diciembre 2010 en 08:46

    PEP: Pues me alegro que lo veas así. Lo cierto es que sí, el espíritu permanece intacto.

    PROL: Totalmente de acuerdo. Parece que Darabont sigue acertando.

    EL MAGNATE: Sí, ahora en Fox toca el quinto. Veremos qué tal esta noche.

    DOCTORA: Jajjajjajjjjaaa. Haz caso al consejo de Pep. En esa peli lo explican perfectamente.

    Responder
  • 9. Mónica  |  4 diciembre 2010 en 21:49

    Está claro que soy una rara avis del mundillo televisivo. Vi el primer capítulo de ‘The walking dead’ animada por las excelentes críticas que estaba recibiendo en todas partes y no pude acabar de verlo del sopor que me entró, del mismo modo que no pude con ‘Lost’ ni con toda la buena voluntad del mundo. Nada, yo sigo a lo mío con ‘The event’. La menda, siempre apostando por los caballos perdedores.

    Responder
  • 10. Ruth  |  5 diciembre 2010 en 08:58

    MÓNICA: Jajjajjjjajaa. Tranquila, yo también he seguido un montón de series que se han quedado a medias 😉 .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,201,007 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: