Políticos y realities, una asociación terroríficamente lógica

23 marzo 2010 at 08:30 7 comentarios

Atención, esto es lo que se mueve en el resto del mundo así que no tardará mucho en llegar aquí. Sarah Pallin está negociando un programa en el que mostrará las interioridades de Alaska, el estado americano del que fue representante. Sabe lo que se juega y pide un millón de euros por la broma. No está mal, sobre todo pensando que es ella la que en realidad tendría que pagar porque su imagen pública está muy deteriorada, de ahí su necesidad de salir en un reality. Por su parte, el Príncipe Carlos de Inglaterra será el anfitrión de la final de un reality culinario en, nada más y nada menos, la BBC. En la República Dominicana tienen un reality político como tal y participan todos los representantes políticos. Y hay más ejemplos.

Ahora viene cuando yo me suelto la melena. ¿Acaso Tengo una pregunta para usted no es un reality político? Ahí está el señor o señora, a pecho descubierto, respondiendo a preguntas hechas por una selección muy bien pensada de ciudadanos, preguntas pactadas, claro. La foto que no se hace esperar, las reacciones medidas, el presentador actuando como el Súper de Gran Hermano. Podría ser peor, eso sí, podrían acercarse a la realidad más aún y mostrarse cercanos, como ciudadanos de a pie.

Bueno, eso ya lo hacen. ¿Qué si no son todas esas secciones caramelo en diferentes programas en los que podemos ver al político de turno respondiendo a preguntas incisivas del periodista-reportero y mostrando sus intimidades como si tal cosa? En esto, los reportajes de Thais Villas se llevan la palma, aunque Jordi Évole no se queda atrás.

Qué tiempos aquellos en los que los políticos sólo sonreían en campaña electoral, una vez cada cuatro años. El resto del tiempo podíamos dedicarnos a criticarles bien a gusto. Ahora todo es televisión, desde la falta de corbatas en Andalucía hasta la presencia en manifestaciones en el País Vasco. Está todo tan medido como en un reality y no hay nada que les saque de sus casillas, al menos en apariencia. De hecho, hay cadenas que informan las veinticuatro horas de la obra y milagros de los políticos que les toca. Propaganda a troche y moche. La televisión está tan viciada de este buen rollo de ida y vuelta que cuando una periodista hace una entrevista incisiva a un político intentan comérsela con patatas, por pasarse de lista.

El antídoto sigue siendo, como en tiempos de La Codorniz, el humor. Aún hay reductos en los que poder ver cómo se hace guasa de esta relación simbiótica entre políticos y televisión. No creo que duren mucho, este tipo de ideas irán desapareciendo paulatinamente, pero mientras tanto podemos echarnos unas risas, que ya es algo.

Y ojo, que a mí me gusta la política, son los políticos los que me tocan cada vez más las narices con tanta impostura televisada. Pero qué le vamos a hacer, la televisión es, con diferencia, el medio que más llega a los votantes, así que no nos extrañe que un día de estos Rosa Díez aparezca en Supervivientes, por ejemplo. Porque sí, en general son gente que se toma en serio su papel representativo (no me gusta llamarle trabajo), pero cada vez más entra en el lote mostrar la cara humana, aunque sea falsa y construida por un asesor de imagen.

Anuncios

Entry filed under: Reality, Televisión. Tags: .

Las tremendas novedades de Cuatro ‘La tele que me parió’ se declara en huelga

7 comentarios Add your own

  • 1. pepis  |  23 marzo 2010 en 09:37

    el de password es mitico.

    Responder
  • 2. David I  |  23 marzo 2010 en 11:47

    Vaya, no se me ocurre nada que decir sin insultar a la clase políica.

    Así que, no digo nada.

    ¡ GAÑANES !

    Responder
  • 3. Beni  |  23 marzo 2010 en 13:19

    Me apunto a lo de Rosa Díez en Supervivientes…. ella y los demás políticos. Que se vayan a la isla más recóndita y menos habitada y que hagan allí el gilipollas, que aquí ya los tenemos muy vistos…

    Responder
  • 4. srnocivo  |  23 marzo 2010 en 20:32

    Cuantas ideas me han venido a la mente: Rosa Díez en un reality como el del bar, dirigiendo un local dedicado a la queimada para limpiar su imagen frente a los gallegos. Zapatero y Rajoy en Supernanny, para que esta les obligue a acatar una serie de normas que les haga llevarse bien. Seria un puntazo que Hermano Mayor dedicará un especial a redirigir la actitud choni de la Aguirre mientras que Gallardón ejerciera de periodista junto a las chicas de “Se lo que hicisteis”, que ya se que no es un reality pero teniendo en cuenta como las mira seria inmensamente feliz… Aunque lo mejor sería meterlos en la casa de Gran Hermano durante cuatro años y que hicieran campaña desde allí.

    Responder
  • 5. Ruth  |  24 marzo 2010 en 08:03

    PEPIS: Es de lo mejorcito, es verdad.

    DAVID: Jajjajjjaa. Hasta llamarles “clase” a mí me parece demasiado.

    BENI: Hay que prepara un vuelo de Oceanic a la de ya 😉 .

    SRNOCIVO: Si los metiesen en Gran Hermano, no vería el programa ni el tato.

    Responder
  • 6. TELEpatético  |  3 abril 2010 en 14:09

    Muy buenos los vídeos. El problema de las teles es que están todo tan controlado políticamente que sólo hay críticas hacia un lado y según qué críticas. Por cierto, esa confesión tuya de que te gusta la política da para un spin off del blog: La España que me parió analizando la actualidad política. ¡O ya lo tienes? A ver que voy a buscar…

    Responder
  • 7. Ruth  |  4 abril 2010 en 08:35

    TELEPATÉTICO: Jajjajjajjaj. Si hiciese ese spin off me pasaría el día cabreada, y paso 😉 .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,216,121 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: