Eurovisión se blinda contra los frikis televisivos

24 noviembre 2009 at 08:06 14 comentarios

Justo ayer preguntaba en la página del blog en Facebook si era lo mismo el caso Chikilicuatre que el caso Karmele, porque los de Sálvame parecían dispuestos a presentarla a Eurovisión con el nombre de Popstar Queen, y hoy leo que desde Televisión Española anuncian medidas, aún sin concretar, para evitar lo que ellos consideran un campaña de marketing del programa de Telecinco.

De la noticia me ha llamado la atención el siguiente párrafo:

“El precedente de la presencia de Chikilicuatre en Eurovisión, impulsada por laSexta, invalida los argumentos en contra de Karmele que puedan esgrimir los directivos de RTVE”.

No puedo estar más en desacuerdo. ¡¡No es lo mismo!! Lo que hicieron desde laSexta fue una parodia sobre el concurso en sí con humor, con un personaje que contenía una crítica explícita tanto a Eurovisión en sí como a un género musical. Lo de Karmele es la simplificación de aquello y no tiene ni mucho menos su enjundia ni su calidad. Lo han intentado, sí, pero parece que va a salirles el tiro por la culata. Desde Televisión Española hasta han valorado la posibilidad de emprender acciones legales por mal uso de “Eurovisión”, que es una entidad que están encargados de proteger (eso ya me parece demasiado).

Se quejan de la campaña de marketing de Telecinco destinada a mantener las audiencias de Sálvame. ¿No recuerdan acaso que la edición de Chikilicuatre fue una de las más vistas? Si de los que se trata es de tener audiencias, podrían haberlo aprovechado pero no parecen estar dispuestos a ello, todo sea por el buen nombre de Eurovisión. En este sentido, parece que tienen claro que van a apostar por artistas profesionales y por la calidad. Es decir: vuelta a los orígenes. ¿Seguirán acogiendo candidaturas en Internet? Porque no sé quién podrá querer presentar su vídeo y llevarles tráfico a la página si de antemano parece que ya está todo atado y bien atado.

Lo que no termino de entender es qué papel tendrá Eurovisión en una cadena pública con recortes como los que están sufriendo últimamente, con un presupuesto que hace aguas. Pero por lo visto darle la espalda a Europa es impensable y hay que seguir gastando dinero en esta pamplina que tenía su sentido hace un tiempo, cuando había que promocionar el país en Europa, pero ahora eso ya no importa. Son otros los que se promocionan. Podrían decidirse a ganar alguna vez, para variar. Eso, y no la calidad de los cantantes, sería lo único que revitalizaría el concepto de Eurovisión en nuestro país.

Aprovecho para dejaros mi canción favorita de España en Eurovisión. Es el grupo Bravo, concursaron en 1984 y quedaron en el tercer puesto con 106 puntos. Eso sí que fue un golpe en la España de aquellos años, con una democracia en pañales y con unas ansias tremendas de europeización. Aún me sé la letra de memoria:

De todas formas, lo de los frikis televisivos tiene tradición, que conste. En 1988 en Cataluña el programa Malalts de Tele, conducido por Toni Soler, impulsó la carrera de Josmar, que en su web se define como “performance music”, a Eurovisión e intentaron presentarlo por Andorra. En aquellos tiempos dio un concierto al que acudieron más de tres mil personas y el sigle vendió diez mil copias. Ahí es nada.

Anuncios

Entry filed under: La 1, Personajes. Tags: , .

Arturo Valls habla de ‘Vaya tropa’ Samanta Villar: la realidad supera la ficción

14 comentarios Add your own

  • 1. Jeparla  |  24 noviembre 2009 en 08:44

    Por mi que vaya quien quiera. O quien quiera el público. O quien quieran los directivos. O quien sea, vaya xD

    Si al menos hubiera probabilidades de ganar, si que tendrían que llevar a alguien con posibilidades, pero pensando que los puntos ya están repartidos (como todos los años) por lo menos riámonos un poco.

    Responder
  • 2. Natalia Marcos  |  24 noviembre 2009 en 11:10

    Exactamente. No tiene nada que ver Karmele con Chikilicuatre. El Chiki-chiki tenía mucha gracia, por eso le apoyamos en masa, porque nos reíamos con él. Con Karmele nos reímos de ella, sin duda (y los primeros, los de Sálvame…).

    Responder
  • 3. El personaje  |  24 noviembre 2009 en 12:44

    El Chikilicuiatre fue un fiel reflejo de lo que piensa mucha gente sobre Eurovisión pero desde un punto de vista humoristico, aun asi consiguio mejor puesto que la posterior Soraya, lo que es un indicativo de que ir de div@ no ayuda.
    Lo de Karmele Marchante, pues que hagan lo que quieran porque Eurovisión como bien se dice hace años que no vale para nada y seria algo decente que TVE se desentendiese de el.
    Una canción que si que me gustó es esta de Mocedades que se llama Eres tu y con que Espeña se presento en 1973.

    Responder
  • 4. Alessan  |  24 noviembre 2009 en 17:13

    Leñe, Lady Lady también es mi canción festivalera favorita, es escucharla y venirme todo el aroma de los 80… jo.

    De la Karmele y su circo no digo na, que le den.

    Responder
  • 5. AgenTV  |  24 noviembre 2009 en 20:11

    Para mí sí que es lo mismo. Lo que pasa es que Chikilicuatre te hacía gracia y Karmele no. Podeis decir que Chikilicuatre era una crítica ácida y blablabla… A mí me parecía una frikada espantosa y sin pizca de gracia.

    Lo de Karmele es lo mismo, también intentan tomarse el concurso a coña, sólo que en lugar de usar un humor gafapasta made in El Terrat usan un humor chabacano made in La fábrica de la tele.

    Puede que no te guste, pero es igual y es lo mismo jeje

    Responder
  • 6. David I  |  24 noviembre 2009 en 20:22

    El problema no es que vaya Karmele. La cuestón es que, desde hace tiempo (antes de lo del chikilicuate, por cierto), el Eurovisión se ha convertido en un Noche de Fiesta pero sin Jaimito Borromeo ni desfiles en ropa interior.

    Dicho esto, ni siquiera Karmele desentona en este circo.

    Responder
  • 7. Doctora  |  24 noviembre 2009 en 20:24

    A mí es que la única alegría que me pueden dar respecto a Eurovisión es anunciar que España va a dejar de presentarse.Creo que ganaremos todos tiempo,dinero y categoría.

    Responder
  • 8. Tete-Elche  |  25 noviembre 2009 en 02:20

    Estoy contigo, Doctora, en tiempos de inminente crisis para TVE lo mejor que podría hacer es retirarse, como ya hizo Italia años atrás, y dejemos que como todos los años Suecia vote a Noruega, Finlandia a Islandia, Dinamarca a todos los demás y siempre en viceversa… , y que la calidad de las canciones parezca que no importa mucho. Si va la Karmele, que le pongan de corista a Mariñas gritando “Que te calleeeeeeeees Karmeleeee”
    Por cierto, Ruth, “Lady Lady” también es para mí de las mejores que ha enviado Spain al concurso, en una edición, por cierto, absolutamente injusta en su resultado, ganando Suecia con el grupo Herrey´s , tres chicos muy guapos pero que daba asco oirlos y donde mereció ganar de todas, todas, Italia con Franco Battiato & Alice (Il treni di Tozeur), la mejor canción que he escuchado en toda mi vida en ese Festival.

    Responder
  • 9. Ruth  |  25 noviembre 2009 en 10:01

    JEPARLA: Yo estoy dispuesta a reírme, pero es que lo de Karmele no me hace ninguna gracia.

    NATALIA MARCOS: Ellos hacen su show, que está bien para la gente a la que le guste, pero es tan específico que pretender representar a España es una tontería más que no se creen ni ellos.

    EL PERSONAJE: Madre mía. De esa canción me moló sobre todo la parodia que hicieron los de Martes y Trece.

    ALESSAN: Jajjajjjaaa. Si es que tenemos la misma edad y eso se nota 😉 .

    AGENTV: ¿Ves? Opiniones diferentes, como la vida misma 🙂 .

    DAVID: Jajjajjjaaa. Además de que no es España la única que ha aportado frikis, qué va.

    DOCTORA: Totalmente de acuerdo. Apoyo la moción.

    TETE-ELCHE: Se ve que por aquel entonces ganar sí era importante y no ahora. Pues que se den de baja y ya está. No creo que pasase nada.

    Responder
  • 10. JUAN  |  25 noviembre 2009 en 12:43

    Solo puedo decir que cuando vi esas imágenes en la Tv sentí una gran vergüenza ajena, y no puedo entender como la gente no le tiraba todo lo que tenia en la mano para que se callara. Tengo los ojos sucios de ver esas imageneeeessss NOOOOO!!! Espero que se la lleve un Tsunami y que no regrese.

    Responder
  • 11. Ruth  |  25 noviembre 2009 en 21:04

    JUAN: Jajjajjjajjaaa. Si sólo es un número 🙂 .

    Responder
  • 12. TELEpatético  |  30 noviembre 2009 en 03:00

    Pues yo voto porque sea T5 quien organice su eurovisión alternativa, igualito que hacia la escritora Ana Rosa Quintana en Antena 3 y que tanta vergüencita ajena daba con todos sus colabores (incluyendo a belén rueda) haciendo el paria. Venga, que lo hagan o que A3 lo reponga la noche de fin de año para contraprogramar a belén esteban con belén esteban.

    Responder
  • 13. Ruth  |  30 noviembre 2009 en 09:30

    TELEPATÉTICO: Calla, calla, no des ideas. A este paso volvemos a los tiempos de Telepasión. Ese especial de La 1 sí que molaba 😉 .

    Responder
  • 14. Sam  |  20 enero 2010 en 12:44

    La mejor es la Curro Bruna Cantautor, se lo ha currado todo. La verdad, es que da mucha pena ver que la gente joven la que se lo merece este abajo, y esta gentuza esta con miles de votos. Votar a la gente que se lo merece.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,213,492 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: