La televisión es la culpable de todo

4 noviembre 2008 at 07:49 17 comentarios

De lo último que se culpa a la televisión según un estudio reciente es de la alta tasa de embarazos adolescentes en Estados Unidos. Nada tendrá que ver la mojigatería de esa sociedad, la falta de educación sexual en las escuelas o la pobreza que impide el acceso a los anticonceptivos. No, nada de eso, en un país aparentemente perfecto la televisión tiene la culpa.

Si fuera cierto que la televisión es la culpable de algo, que no lo creo, habría que realizar un análisis más profundo porque pronto se olvidan los que encargan este tipo de estudios que la televisión no se crea por generación espontánea, sino que es un medio generado por las personas, así que las responsabilidad última recaería en la sociedad que la produce. Pero no, es más fácil hablar de “televisión”, como si esa sola palabra, sin nada más, explicase algo.

El paso siguiente, una vez establecido el culpable, es “sugerir” a los creativos que cuando hablen de sexo plasmen también en sus ficciones las consecuencias, como los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual. Ahora va a resultar que es la televisión la que va a tener que educar sexualmente a la sociedad. De acuerdo, hagámoslo. Que la televisión eduque pero, me pregunto yo, ¿a qué moral debe acogerse? Siempre a la moral de los que mandan y ponen la pasta claro, con lo cual estaríamos en las mismas.

De todas formas quiero aclarar que el estudio pretendía averiguar la influencia de la televisión en los embarazos entre adolescentes. Sabiendo que la tasa de embarazos adolescentes en Estados Unidos es superior a la media mundial, podrían haber hecho un estudio sobre la influencia de los embarazos y los desayunos copiosos y seguramente el resultado de todo habría sido que MacDonalds es el culpable de la situación.

Respecto a las responsabilidades de los padres, en la noticia se dice que “los padres deben limitar el acceso a esta programación a menos que puedan explicar las consecuencias a sus hijos”. ¡¿A menos que?! Así nos luce el pelo.

Anuncios

Entry filed under: Televisión. Tags: , , .

Strike TV, televisión sin industria Alguna pregunta més ficha por Antena 3

17 comentarios Add your own

  • 1. Lid  |  4 noviembre 2008 en 09:55

    Siempre se tiene que echar la culpa a todo menos a uno mismo. Que miren la viga de su ojo, por favor. Y todo por la suprema comodidad de los padres, Qué duro es educar a un hijo, eh? Vamos a dejárselo al colegio, a la vida y a la tele. Y a ver, así salen luego las personas…

    Responder
  • 2. Tamaruca  |  4 noviembre 2008 en 10:39

    Qué complicado. Supongo que es absurdo negar que determinados programas o series de TV tienen una gran influencia en nosotros, sobre todo cuando somos adolescentes. Pero también es cierto que, si algo hace mella en tu forma de ser o modo de comportarte, es porque eres una persona demasiado influenciable, quizá. Ahí es donde creo deben intervenir los padres, conociendo plenamente a sus hijos y siendo conscientes de si exponiéndolos a una cosa u otra, pueden correr algún riesgo. Yo por ejemplo, siempre he sido una soberbia y una cabezuda; me rebotaba todo e iba siempre a mi bola. Mis padres, en cierto sentido, estaban tranquilos. Con mi hermana les ocurría todo lo contrario: ella siempre hacía lo que decían sus amigas luego, debían controlarla más. Qué cosas. Y encima los padres nunca saben si aciertan o no con la educación hasta que nos hacemos mayores… un lío.
    Muchos besos, polemic-woman 😛

    Responder
  • 3. cuadernostv  |  4 noviembre 2008 en 10:51

    A ver cuando sale un estudio que hable de las ventajas de ver la tele: la cantidad de cinestas, escritores, grupos de música y artistas en general que son lo que son gracias a lo que vieron por la pequeña pantalla.

    Responder
  • 4. Señorita Puri  |  4 noviembre 2008 en 11:27

    Esto lo explicó perfectamente Groucho Marx
    “La televisión ha hecho maravillas por mi cultura.
    En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro. ”

    Pues algunos sustituyen la tele por el sexo. Y con la programación que emiten: más.

    Responder
  • 5. theKIKO  |  4 noviembre 2008 en 11:58

    A mi es que estos estudios me dan la risa, siempre me han parecido poco creibles. No se, seguro que si yo me pongo a ello, puedo culpar al apareo de los lemures en cautividad por el aumento de la violencia escolar.

    Responder
  • 6. carabiru  |  4 noviembre 2008 en 12:22

    Oh, sí, claro… me pregunto a qué culparían si en la tele no emitiesen ningún tipo de referencia sexual…

    Responder
  • 7. savethemusic  |  4 noviembre 2008 en 12:34

    Yo creo que la educación de los hijos corresponde a los padres o tutores legales del menor. Si unos padres dejan que a sus hijos les críe la tv o les críe la calle, que desgraciadamente sucede la culpa es de los padres.

    ¿Tiene algo que ver la tv en problemas de niños y adolescentes hoy en día? Si y no. Creo que las cadenas de tv tienen derecho a emitir “lo que quieran” (siempre dentro de unos límites de la decencia hasta determinadas horas), y para algo ponen la edad mínima recomendada para cada programa/serie/película. Entonces antes de ponerse a despotricar y a hacer manifestaciones en contra de un espacio televisivo (por muy malo que sea) en plan “aaaaaaaaayyyyy, es que eso lo ven mis niños y a mi no me gusta porque hay mucho sexo/violencia/mal vocabulario” lo que tienen que hacer es apagarles la tv o restringirles los programas/cadenas, que ahora se puede hacer con esa cosa infernal llamada TDT. Hay veces que el mismo telediario no es apto para niños. No veo que la gente ponga el grito en el cielo por eso. Y con internet pasa tres cuartos de lo mismo.

    No es la tv la que tiene la culpa. La tienen los padres. ¿Es difícil controlar a un hijo? Si, es difícil, incluso con uno normalito, de los que no dan muchos problemas. Así que con los rebeldes sin causa ya ni te cuento. Pero son sus padres, y como tales son los responsables de su hijo, lo quieran o no que para algo lo han parido. Así que menos quejarse y más ocuparse de sus hijos.

    Responder
  • 8. Doctora  |  4 noviembre 2008 en 15:06

    Ey,cuando yo era pequeña decian que si veias mucho “Los vigilantes de la playa” te quedabas embarazada.

    Responder
  • 9. Grom el Único  |  4 noviembre 2008 en 16:11

    Yo siempre he pensado que los embarazos adolescentes se debían a que los jóvenes practicaban sexo sin medidas (entiéndase anticonceptivas); pero no resulta que es la televisión, junto con el alcohol, la lectura de determinados libros, e incluso el baile, los que provocan que tengamos cada vez más Junos por el mundo.
    Propongo, en pos de alcanzar una rápida solución del tema, bombardear Paris y contratar a ornitólogos asesinos para acabar con las cigüeñas. Es mi pequeña aportación a las diferentes absurdeces estúpidas que proponen los padres con demasiadas pocas ganas de preocuparse de sus hijos.

    Responder
  • 10. cotillera profesional  |  4 noviembre 2008 en 19:00

    Pues algo de influencia si que tiene.

    Os voy a contar una anecdotilla de hace unos años atras.

    Yo veraneaba en Platja d’aro, una playa en la costa de gerona, y en esa playa habian socorristas, hasta aqui todo bien. El problema era encontrar gente que se quisiera apuntar para ser socorrista, hasta que gracias a David Hasselhoff, la demanda se cuatriplico y los qe eran elegidos para vigilar las playas, lo dejaban a las dos semanas porque decian que eso no era lo que se esperaban. Ellos/as se esperaban: ver cuerpos de infarto a los que salvar, tias medio en pelotas pavoneandose delante de ellos y se encontraron con: gente mayor que le coge una insolacion, niños perdidos, picaduras de medusa …. .

    ¿Si eso no es dejarse influenciar por la tele, ya me direis vosotros que es?.

    Es innegable que la television influye sobre nosotros, el ejemplo mas claro esta en los anuncios que ponen y nosotros compramos los productos porque los hemos visto anunciados o cuando se pone de moda algo porque sale en la tele.

    Sí señores, sí. Aunque no nos guste admitirlo, la tele influye sobre nosotros.

    Responder
  • 11. David I  |  4 noviembre 2008 en 19:10

    Yo no le pido a la televisión que me eduque. Lo único que si pueden poner un poco menos de basura pues tampoco estaría mal.

    Como dijo Tonino el otro día en la radio:

    -(Más o menos) “Dicen que los programadores que ponen lo que la gente quiero ver, pero eso es un falacia. Nunca he visto a gente manifestándose por la calle para que pongan el Diario de Patricia.”

    Responder
  • 12. Ruth  |  4 noviembre 2008 en 20:57

    LID: Así nos va, sí, así nos va.

    TAMARUCA: Estoy de acuerdo. Y diría más: hasta la gente más influenciable tiene que terminar tomando sus propias decisiones.

    CUADERNOS TV: ¡Qué ciertooooo!

    SEÑORITA PURI: Jajjjajjaa. Más les valdría leer a esos también.

    THE KIKO: ¡¡Noooo!! Con lo majos que son los lemures, ché.

    CARABIRU: Yo creo que si no hubiera sexo en la tele habría aún más embarazos.

    SAVE THE MUSIC: Amén.

    DOCTORA: Jajjajjjaaaa. Aquello eran tetas, mujer, no barrigas de embarazadas 😆 .

    GROM: JAjjajjjjjaaa. Ojalá todas las embarazadas adolescentes fueran como Juno.

    COTILLERA PROFESIONAL: Si yo creo que eso no lo discute nadie, pero al final quien toma una decisión es la persona y eso es lo que hay que educar.

    DAVID: JAjjajjjaaa. Qué bueno el Tonino.

    Responder
  • 13. carabiru  |  4 noviembre 2008 en 23:15

    Ruth, por eso lo digo… yo creo que entonces culparían a las novelas de Corín Tellado, Nora Roberts y compañía, jajajajajja.

    Responder
  • 14. Galahan  |  5 noviembre 2008 en 01:56

    Señorita Puri!
    Que Groucho dijo eso, sí, pero luego bien que se ganó el retiro dorado con su programa de televisión “i bet your life”.

    Del que antes había hecho la versión radiofónica, que también era una mala influencia antes… igual que lo era leer novelas… igual que era… en fin, todo lo que sea comunicación/información/ideas que no podamos manipular para que influyan como nos mola.

    No deberían preocuparse de los contenidos de la televisión, si no de los contenidos de la educación en la escuela, sí, pero sobretodo en la propia casa, que es donde se ve la tele.

    Que no era porque Puri hubiera dicho nada, eh, que sólo he cogido lo que decía en su comment, porque me da rabia la peña que habla de la tele con desprecio como si fuera una mierda. Que yo voy a la librería y veo cada libro de mierda… que en fin. Generalizar me parece muy triste.

    Pero que bien 🙂

    Responder
  • 15. Ruth  |  5 noviembre 2008 en 08:03

    CARABIRU: Jajjjajjjjaaa. Sin duda, sin duda. Lo de Corín Tellado sí que me parece un invento del maligno 😆 .

    GALAHAN: Querido, no te me sulfures. La televisión es el demonio pero eso terminará pronto, cuando Internet empiece a estar generalizado y se agrande la brecha tecnológica entre generaciones.

    Responder
  • 16. Negra Murguera  |  6 noviembre 2008 en 11:58

    A mi lo que mas me divirtió de esa noticia (que la vi en el 20minutos) es que estaba ilustrada con una foto de Carrie Bradshaw y Mr Big!!!!

    Responder
  • 17. Ruth  |  6 noviembre 2008 en 21:45

    NEGRA: Jajjjajjaa. Total desconocimiento por parte del redactor porque ya sabemos cómo termina la serie y la imagen le lleva la contraria a la noticia. Qué cosas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,213,453 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: