Jesús Quintero y su mina saqueada

29 febrero 2008 at 09:20 9 comentarios

Anoche asistí a un conferencia de Jesús Quintero titulada “La televisión, una mina saqueada”. Como veis en el vídeo, el público estaba enfervorizado. No sé cómo se las apañaría el hombre para salir de allí sin dejar a nadie con las ganas de una foto y de un autógrafo. Quintero mantuvo durante toda la conferencia, que duró una hora y media aproximadamente, una actitud cercana con el auditorio, contó anécdotas muy personales, alabó la gastronomía local y contestó a todas las preguntas que se le hicieron. Incluso permitió que se le interrumpiese durante su charla con lo que consiguió que el contenido terminase derivando a temas algo alejados del planteamiento del planteamiento y, al final, se terminó hablando de televisión menos de lo que yo esperaba, pero aún así hubo puntos muy interesantes que paso a contaros.

En resumen, me llevé la sensación de que Quintero está de vuelta de todo, en el buen sentido. Durante mucho tiempo se ha caracterizado por la callada por respuesta, por no polemizar con historias que le iban pasando. Por algún motivo, parece que esto ha dejado de ser así. Se considera independiente, no obedece consignas de ningún tipo, y esta libertad de acción le ha acarreado muchos problemas que está dispuesto a desvelar. Ha procurado luchar contra los inconvenientes pero sin utilizar el escándalo como arma y eso le ha llevado a dar la imagen de un rebelde pero lo que él quiere es ser un ser humano, por eso está dispuesto a contar algunas cosas.

Censura a la entrevista de José María García. Antes del momento censor, hacía tiempo que venía notando ciertas reticencias hacia su trabajo. La entrevista a Jiménez Losantos no fue bien recibida y le pidieron desde RTVE visionar la entrevista a la Ministra de Cultura de forma previa a la emisión para ver qué decía de la Ley del Cine. Pocos días antes de emitirse la entrevista de García le llamaron de RTVE para informarle de que la entrevista iba a ser editada y montada (manipulada), a lo que él se negó y anunció que se iba de la cadena, pese a las entrevistas que ya había grabadas, las entrevistas que ya había pactadas y pese a la multa millonaria que le suponía romper su contrato. Según Quintero, la censura venía (añado el supuestamente a lo crónica rosa), del Presidente de RTVE, según sus propias palabras “un censor nombrado por el Parlamento”. Acusa a todos los medios de correr un velo de silencio sobre el tema y de no preguntarse qué había pasado en realidad. Que la entrevista apareciese en la web de El Mundo (un material pagado por RTVE en la web de otro grupo empresarial y, además, con publicidad), se debe a que la filtró “un alto responsable de RTVE Ultrasur que se la dio a otro Ultrasur de El Mundo”. Un juez dictaminó que en la entrevista no había delito y él espera moralmente que se emita en RTVE, aunque sabe que eso es muy difícil que ocurra.

Está escribiendo tres libros: una recopilación de pensamientos sobre la comunicación; una crítica al periodismo que se llamará algo así como “Mis queridos hijos de puta”; y otro sobre sus “entrevistas prohibidas”, en el contará las dificultades que ha tenido para poder realizar su trabajo.

La comunicación. Quintero es un entrevistador y un comunicador de vocación y sus entrevistas son su manera de vivir. Se identifica con el personaje al que entrevista y trata que el entrevistado olvide las cámaras para llegar a un diálogo apasionado, útil y bello. Está preparando un programa en el que aspira a entrevistar a los cien personajes más importantes del momento, desde Clinton al Dalai Lama.

La televisión. El mal uso que se hace de la televisión ha influido en la sociedad y la ha cambiado a peor. El medio está en manos de empresarios, charlatanes, demagogos, publicistas…, que sólo piensan en sacar beneficio y olvidan la función social del medio. Si a través de la televisión se estimulase lo mejor de nosotros, la sociedad sería mejor. Los poderes que manejan la televisión quieren al espectador superficial, adocenado, fácil de manejar y convencer para que compre lo que ellos venden.

Programas basura. Considera que el público huye de ellos, son menos rentables y se cancelan. Además, las querellas son el otro aspecto que hace de estos programas poco rentables, aunque las condenas siguen siendo bajas.

La fama. La televisión ha conseguido que la fama sea gratuita y encumbra a personajes “famosos” que no han hecho nada de provecho. Cuando estos personajes dejan de interesar los rompe. Es una fábrica de monstruos, de juguetes rotos.

Características de la televisión actual. No forma, desprecia la cultura. No informa, los informativos son una crónica de sucesos. Entretiene con violencia. Divierte pero con gente con muy poca gracia. Anima al espectador a gritar. Hasta el público en los programas está pagado y aleccionado.

Audiencias. Los índices de audiencia hablan de cuánta gente ve un programa, pero no dicen si ese programa gusta o no. Hay que darle al público lo que quiere, pero nadie pregunta al público. La mayoría de los espectadores encienden la televisión porque necesitan ruido, no soportan el silencio y la soledad.

Anuncios

Entry filed under: Audiencia, De culto, La 1, Mitos, Personajes, Televisión. Tags: , , .

Se prepara una nueva versión del Chiki-Chiki SOS Adolescentes ha terminado temporada

9 comentarios Add your own

  • 1. David I  |  29 febrero 2008 en 09:52

    Vaya, para un jueves por la noche que libro y no me entero de estas cosas. Menos mal que ha elaborado usted una crónica de las que ya no hay.

    Un tipo interesante el Quintero.

    ¡ Cuñaooo !

    Responder
  • 2. peibol  |  29 febrero 2008 en 11:08

    Quintero es el tipico personaje con muuuuchos contactos, que cae bien a casi todo el mundo y que parece poder decir lo que le de la gana sin que nadie se escandalice.

    Me mola cuando este tipo de gente de repente se libera del “que dirán” y empieza a hablar con el corazon, a soltar verdades como templos y a actuar con total independencia.

    No sé, su estilo no conecta conmigo pero es un tio auténtico y mola escucharlo. Que suerte tuvisteis de poder hacerlo ayer.

    Responder
  • 3. Miss Sinner  |  29 febrero 2008 en 11:23

    Está preparando un programa en el que aspira a entrevistar a los cien personajes más importantes del momento, desde Clinton al Dalai Lama.

    Pues que se dé prisa porque se le mueren.
    O incluso no le da tiempo a él mismo.

    Responder
  • 4. Milgrom  |  29 febrero 2008 en 15:46

    Pues estoy de acuerdo en todos los puntos que dirime Quintero. Pero no estoy de acuerdo en que sea un buen entrevistador, su virtud radica en que la gente a la que entrevista se siente cómoda a su lado y suelta lo que a otras personas no diría. Pero no es él el que hace con sus preguntas, son sus invitados los que le hacen las entrevistas. En mi opinión, claro…

    Responder
  • 5. Ruth  |  29 febrero 2008 en 17:31

    DAVID: Del Risitas dijo que el tipo no lleva guión, que cuando llega al plató se hace con el control y que lo que le mueve es la pasta. Ahí es nada.

    PEIBOL: La verdad es que nunca ha sido mi personaje preferido pero sólo por la experiencia y el conocimiento que tiene de la tele me pareció un privilegio escucharle, aunque su análisis me pareció un poco simplista en algunos puntos y me quedé con ganas de hacerle alguna pregunta.

    MISS SINNER: Jajjjajjaa. Qué malaaaaa.

    MILGROM: Eso pensaba yo, pero viéndole me dí cuenta de que no es fácil que alguien conteste según que cosas y sólo se las contestan a él. Algo de mérito tendrá, digo yo.

    Responder
  • 6. Ricardo Mella  |  29 febrero 2008 en 20:27

    “La mayoría de los espectadores encienden la televisión porque necesitan ruido, no soportan el silencio y la soledad.” Qué gran verdad es esa, y qué de cosas podría decirse sobre ella….

    Responder
  • 7. Ruth  |  1 marzo 2008 en 09:13

    RICARDO: Sí, la lástima es que sólo apuntó el asunto y no profundizó más aunque, claro, él no va de sociólogo ni de nada por el estilo.

    Responder
  • 8. almoraima  |  1 marzo 2008 en 19:48

    Creí que la mina saqueada se refería a la mina de los freakies. Sinceramente no sé quien ha dado más fama y publicidad a los freakies si Quintero o los programas del corazón. Este hombre tiene una virtud innegable: la de llevar a platos y que hablen de lo divino y de lo humano, personas y personajes que critican y odian a los periodistas. le seguía desde niña con “El perro verde”, “El loco de la Colina” y “Cuerda de preso” (creo que se llamaba a sí el programa). Me atraía porque los entrevistados se desdunaban (de forma metafórica) con él. creo que su vuelta a TVE fue un eror ya que siempre ha estado muy cómodo en canal Sur donde hace lo que le da la gana. Ahora ya no lo veo, me cansa, y de una entrevista a alguien interesante, 9 son a freakies, personajillos, etc. Eso no quiere decir que no reconozca su mérito,tiene su estilo propio, consigue que la gente confie en él y vaya a su programa y que cuenten cosas que ni por asomo contarían en otros programas.

    Responder
  • 9. Ruth  |  2 marzo 2008 en 08:34

    ALMORAIMA: Efectivamente, él comentó que se sentía muy cómodo en Canal Sur, en clara referencia a lo incómodo que estuvo en RTVE. Defiende su idea de que todo el mundo tiene una entrevista y que los personajes anónimos son los más sinceros y honestos e hizo una defensa de los juguetes rotos de la televisión. Yo creo que sigue teniendo pulso con la gente y que, como dices, a él le cuentan cosas que a otros no les dirían.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.236.891 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: