La publicidad en TVE

23 febrero 2008 at 08:32 10 comentarios

Está claro que una cadena pública tendría que tener el mínimo de publicidad posible, emitir programas con verdadero sentido de servicio público, no dejarse llevar por la fiebre de las audiencias…, y demás cosas así que suenan a película de ciencia ficción. En cualquier caso, me parece a mí, el tema de la publicidad en el Ente Público era el menor de sus problemas hasta que UTECA se ha decidido a hacer su parte de la campaña electoral (qué ganas de que sea ya 10 de marzo, ché).

La confrontación entre UTECA (organismo que aglutina a las cadenas privadas), y RTVE poco tiene que ver con la idea de hacer una televisión mejor. Se relaciona más concretamente con el hecho de hacer una televisión más rentable. Todos los minutos de publicidad que no puedan aparecer en RTVE irán a parar al resto de cadenas. Todo el dinero que no ingrese RTVE en publicidad lo ingresarán el resto de cadenas.

UTECA ha convertido en su caballo de batalla la lucha contra la libertad de contenidos publicitarios en RTVE, una cadena pública y financiada con fondos públicos, a la que acusan de competencia desleal por tener un doble baremo de ingresos a través de subvenciones y de publicidad. El Gobierno ya ha empezado a regular el asunto de una manera muy tibia y limita los anuncios en RTVE a once minutos por hora. Ésta es la limitación que según un informe de UTECA no se está respetando. Desde RTVE dicen que es mentira, que lo acatan.

Traducido esto en cifras: pasar de 12 minutos a 11 minutos de anuncios por hora supone una pérdida de unos 500 millones de euros que recibe RTVE por vía de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, que 24 minutos de publicidad menos al día en RTVE (uno menos por hora), cuestan al Estado 500 millones y, a la vez, esos 500 millones se materializan en las cuentas de los socios de UTECA gracias a los anuncios que no se emiten en RTVE y que pasan a emitirse en sus canales. Al final parece que el Estado subvenciona de forma directa e indirecta la publicidad de todos.

En el informe de UTECA, para más inri, se aportan como prueba las mediciones de Sofres, la empresa encargada de medir audiencias y que, además, vive de gestionar espacios publicitarios en las cadenas. Sofres, como juez y parte en el asunto, se arrima al sol que más calienta, el de las cadenas con contenidos publicitarios menos estrictamente regulados.

Resumen: menuda merienda de negros. RTVE arrastra un déficit de padre y muy señor mío, a pesar de estar aplicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), leonino al que todas estas maniobras le vienen que ni pintadas para justificar despidos e incumplir acuerdos sindicales. UTECA aprovecha el río revuelto de la campaña electoral para intentar arrancar promesas que mejoren, más aún, su excelente posición comercial en el mercado. Sofres ostenta un peligroso monopolio gracias a una cifra ínfima de audímetros. Y el Gobierno no quiere meterse en camisas de once varas porque tiene intereses en determinadas cadenas, públicas y privadas, y no quiere convertirse en el chivo expiatorio de esta disputa comercial por miedo a que las privadas bombardeen su imagen de Gobierno y orienten el voto hacia otras opciones.

En fin, que va a ser verdad que televisión es eso que se emite entre las tandas de anuncios. Los programas son el relleno, lo verdaderamente importante es la publicidad.

El corto que encabeza la entrada es de Querido Antonio, un tipo genial capaz de convertir una mínima idea en una obra de arte.

Entry filed under: La 1, La 2, Publicidad, Televisión. Tags: , , , .

Cómo se hace Plan América A Tom Selleck le cierran El Montecito

10 comentarios Add your own

  • 1. Avatar de Miss Sinner Miss Sinner  |  23 febrero 2008 a las 13:05

    Aquí los perdedores somos nosotros. Si RTVE pierde los anuncios cumple con la limitación de tiempo, el dinero de su presupuesto lo pagamos nosotros y además, aumenta el tiempo publicitario de las demás cadenas. Si RTVE se queda los anuncios, nos evitamos pagarlos, pero aumenta el tiempo publicitario de todas las cadenas.

    Sinceramente, prefiero que RTVE se quede con los anuncios y aguantar doce minutos de publi en lugar de once. La diferencia no es tan grande y creo que en cuestión de dinero, sería la única opción con la que saldríamos ganando.

    El mejor invento del mundo fueron los canales de pago. Pagas por ver la tele, pero no cualquier cosa, sólo lo que quieres ver.

    Responder
  • 2. Avatar de Tamaruca Tamaruca  |  23 febrero 2008 a las 13:07

    Me encanta el final del corto; durante unos segundos me he asustado, pensaba que terminaba antes del ¡BOUMB!

    No he entendido algo: se supone que RTVE se autofinancia con la publi, ¿no? Al menos eso es lo que nos cuentan, luego, ¿cómo van a reducirla si arrastran semejante déficit? ¿Acabaremos pagándola entre los de siempre, como siempre? ¿Por qué tenemos que pagar por algo que en realidad la mayoría no queremos?

    Besines, buen finde 😉

    Responder
  • 3. Avatar de Ricardo Mella Ricardo Mella  |  23 febrero 2008 a las 13:39

    Yo nunca he entendido eso de que las cadenas privadas exijan a RTVE que no se financie con los anuncios. ¡Oiga, me financiaré como me dé la gana, como hace usted! ¿Y eso de la «competencia desleal»? Estaría bonito que la cadena estatal no tuviera más privilegios que las privadas. ¿Por qué regla de tres han de estar todas en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta que una sirve a intereses públicos y la otra a intereses privados? Todavía hay españolitos de a pie que cuando oyen a las privadas esgrimir el argumento de la «competencia desleal» asienten con la cabeza como un bobo al que se le haya explicado algo elemental.

    Responder
  • 4. Avatar de David I David I  |  23 febrero 2008 a las 18:04

    La televisión es un invento para ganar dinero, salvo cuando se mete por enmedio el ente público. Que metan los minutos de publicidad que les de la gana, pero que dejen de perder dinero. Y lo que se gastan en comprar series americanas a precio de oro, que lo inviertan en parques y jardines, o en hacer VPO´s.
    (Ya sé que esto es demagogia de la más barata; pero es que se acercan las elecciones y no lo puedo evitar…)

    Bota a los partidos.

    Responder
  • 5. Avatar de Ruth Ruth  |  24 febrero 2008 a las 10:26

    MISS SINNER: Desde siempre el espectador pacta con la cadena y sabemos que a cambio de publicidad podemos ver los programas. Estoy contigo en que las temáticas son una buena opción porque, a pesar de tener publicidad, sólo tienen la justa y necesaria.

    TAMARUCA: Es la pescadilla que se muerde la cola. El problema de RTVE yo creo que es orgánico pero sale a relucir en cosas tan pedestres como ésta.

    RICARDO: A mí me parece que el problema es la imagen que tenemos y que transmite RTVE, que menos una cadena pública de calidad parece cualquier cosa. De ahí los equívocos.

    DAVID: Jajjjajja. Yo creo que está bien que compren series americanas a precio de oro, pero que las rentabilicen. Es de vergüenza lo que han hecho con Perdidos. Eso no tiene ni pies ni cabeza, gastar para nada.

    Responder
  • 6. Avatar de Javi Moya Javi Moya  |  25 febrero 2008 a las 08:26

    que TVE haga lo que quiera… pero que a mi no me cueste dinero.

    Responder
  • 7. Avatar de Ruth Ruth  |  25 febrero 2008 a las 09:11

    JAVI MOYA: Jajjjaaa. Buena idea, pero complicada. De una manera u otra, de forma directa o indirecta, ahí están nuestros impuestos para pagar lo que haga falta.

    Responder
  • 8. Avatar de El hombre del sombrero El hombre del sombrero  |  25 febrero 2008 a las 11:30

    Un análisis excelente, de verdad. Así que no puedo añadir nada más, por lo que me dedicaré a rellenar el comentario con una cosilla de la que me he acordado. Hay un monólogo de Flo que habla de los audímetros, no sé si lo has visto. A mí en su momento me hizo gracia, pero lo estuve buscando en Internet y no lo encontré…

    Bueno, pos ya está. Saludos.

    Responder
  • 9. Avatar de Ruth Ruth  |  25 febrero 2008 a las 16:52

    EL HOMBRE DEL SOMBRERO: Pues no me acuerdo de ese monólogo. Rastrearé YouTube a ver si aparece y si no, a ver si Galahan o Prol nos lo pasan, que para eso han sido sus monologuistas.

    Responder
  • 10. Avatar de El hombre del sombrero El hombre del sombrero  |  25 febrero 2008 a las 18:38

    Ostia, no merezco tanta buena voluntad… Yo aún te debo una explicación de por qué no hay mujeres en las chirigotas… jeje.

    Bueno, a ver si tienes suerte y lo encuentras (ahora para que no sea tan bueno como lo recuerdo… cosa que es posible, porque tiendo a idealizar anécdotas del pasado con suma facilidad).

    En todo caso, ya informarás de la evolución de la búsqueda.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

Avatar de Desconocido"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 suscriptores


Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.306.623 televidentes

Están mirando esta tele…