Oda a las buenas personas de Renault

13 enero 2008 at 09:44 25 comentarios

A veces la publicidad es engañosa y en otros casos, como el que nos ocupa, la publicidad trata de engañarse a sí misma. ¿Qué pensarían los responsables de la marca al ver este anuncio? ¿Por qué creyeron que podría funcionar? Claro, otros anuncios de este corte ya han pegado el pelotazo y eso es buena señal, pero no se dieron cuenta de que esta campaña era una copia burda. Supongo que el problema estriba en que los responsables de la marca no son treintañeros.

El anuncio en sí hubiera triunfado de haber sido el primero, pero no lo es. Desde mi punto de vista, deberían de haber elegido otro enfoque que los distinguiera de los anuncios maestros (de hecho, uno de los anuncios maestros es el suyo). No me vale que hayan utilizado los chistes típicos, como el de los Playmobil, para darle otro aire a la historia.

Me siento insultada porque pensaron que podrían engañarnos con una artimaña tan pobre. ¿Acaso la nostalgia se dispara viendo imágenes de Marco con la banda sonora de Rocky de fondo? ¡Bah! La publicidad es un arte y, cuando está bien hecha, me encanta. Por eso me molesta tanto que hayan intentado darnos gato por liebre con esta historia. Construyeron una fantástica imagen de marca con el anuncio de La historia interminable y ahora se la han cargado con esta campaña. Qué fraude y qué desastre.

En La tele que me parió: Coca Cola y los años 80 / Renault Mégane y el surrealismo

Entry filed under: Años 80, Humor, Publicidad, Televisión. Tags: , , , , .

Callejeros, la ley de la calle Fama ¡a bailar! Nonstop

25 comentarios Add your own

  • 1. Avatar de carabiru carabiru  |  13 enero 2008 a las 11:29

    Vaya, justo ayer lo hablaba con mi compañera de piso.
    Hace unos meses salieron un montón de anuncios buenísimos, según mi punto de vista y ahora este de Renault, uno de una óptica que es muy muy muy raro… otro de otra óptica con un pseudo hombre de hojalata… ¿huelga de creativos publicitarios o qué?

    Ais, yo que le doy un montón de vueltas a los conceptos de los anuncios… y me tienen desconcertada…

    Responder
  • 2. Avatar de Rose Mulligan Rose Mulligan  |  13 enero 2008 a las 12:06

    La verdad es que individualemtne sí que está bien, pero claro…si hacen todos los anuncios iguales ¡ya no tiene gracia! No pueden pretender ser innovadores y originales copiándose a sí mismos…
    ¡Saludos!

    Responder
  • 3. Avatar de David I David I  |  13 enero 2008 a las 12:41

    Parece que ser que los publicistas han empezado ha hacer lo mismo que llevan perpetrando desde que la tele es tele. Me refiero a …

    … LOS ANUNCIOS DE COLONIAS…

    …que viene a ser algo más o menos que hacen siempre el mismo anuncio. También pasa en la música, en los informativos … bienvenidos a la globalización.

    Lo que tiene guasa es que los mismos que alabábamos el del pianista de Parada nos metamos con éste. Se ve que alguien pensó que si nos gustó el otro, nos gustaría este, cuando en realidad lo que no nos gusta son los COPIONES.

    Si tuviera que comprarme un coche basado en un anuncio, solamente me compraría BMW´s (si tuviera perras, si tuviera carné, si tuviera ganas, si tu vieras que rollazo he soltado…)

    Y una cosa que no viene a cuento. Intentar aunar (ahora ono) el respeto por el medio ambiente con comprarse un coche, por favor, pero qué me estás contando. Usa el transporte público o vehículos limpios (la bici de toda la vida, aunque esté sucia), y no me cuentes cuentos, que para cuentos, el mejor el Quim Monzó.

    Responder
  • 4. Avatar de Glenclous Glenclous  |  13 enero 2008 a las 14:25

    Pues si hay que elegir entre las campañas de los Renault ecológicos, me quedo con esta. No por buena sino por menos mala, conste. Porque la anterior, cuyo concepto era que la gente humilde quería coches ecológicos como las estrellas… perdón, coches ecologicÓs, porque ni siquiera la palabra entraba bien en la melodía. Además, qué estrella de cine tiene coches ecológicos en lugar de Jaguars, Rolls, Mercedes y limusinas? El concepto era una porquería y la canción todavía más.

    Y por otra parte, te voy a dar un disgusto con respecto al anuncio con la canción de La Historia Interminable. En cierta fiesta de creativos publicitarios, José Luis Moro, director creativo de la agencia Shackleton, más conocido por el gran público como Un Pingüino En Mi Ascensor, se dedicó a improvisar cosas de lo más surrealistas al son de esa canción bajo los efluvios de una buena cantidad de cubatas para diversión de todos los asistentes al sarao publicitario. Y casualmente un par de meses después, apareció el anuncio de marras. Ni que decir tiene que ese spot NO es de su agencia, jeje. Así que, aunque el concepto reconozco que era chulísimo, original, original, lo que se dice original, tampoco era.

    Ainss, si es que soy una destrozamitos. De tantas ganas de ir a Nueva York, el cinismo típico de sus habitantes ya se me ha instalado en el cerebro, jejeje.

    Responder
  • 5. Avatar de finnegan finnegan  |  13 enero 2008 a las 14:42

    esta campaña básicamente ha querido mezclar la de coca-cola con la del mégane (y una maratóooooon!)… y les ha quedado cutre. porque se les ve el plumero. vamos, que incluso en publicidad, un poquitín de originalidad no viene nunca mal… me gustaba más la campaña anterior, en la que salía la peña cantando.

    Responder
  • 6. Avatar de la noe la noe  |  13 enero 2008 a las 15:02

    No me gusta el anuncio porque me han chafado con el chiste de playmobil, Yo, que se lo contaba a todo ser viviente y ahora no va a tener gracia xq todo el mundo se lo sabe. Arrrggg! Es cómo cuando te cuentan el final de una peli que no has visto. Arrrrrgggg!!
    besos guapa

    Responder
  • 7. Avatar de profesorpablo peibol  |  13 enero 2008 a las 15:03

    Lo mires por donde lo mires esta publicidad ha acabado por coneguir su objetivo: que hablemos del producto y que sepamos que esas imagenes lo identifican. Al fin y al cabo es mucho mas de lo que cualquier anuncio de perfumes conseguira, al menos conmigo.

    Nos podrá gustar mas o menos, pero ha cumplido su objetivo, aunque a muchos os moleste. 😀

    Responder
  • 8. Avatar de Josmachine Josmachine  |  13 enero 2008 a las 15:11

    Lo peor de estos anuncios, y en este queda perfectamente remarcado, es que ver el mecanismo que lo hace funcionar, lo que lo motiva, y que no es otra cosa que captar la atención del consumidor elegido como target, en este caso los treintañeros, le quita valor y provoca rechazo. Es como verle el truco a un mago. Sin embargo, y como siempre, uno no puede dejar de preguntarse si no estará hecho así, no solo con el fin de captarnos, si no también de cabrearnos y que, como pasa aquí ahora, sigamos hablando de él.

    Por cierto, absolutamente reveladora la información que nos regala Glenclous.

    Responder
  • 9. Avatar de Pablo Pablo  |  13 enero 2008 a las 15:40

    Lo de los clicks y la orquesta de abuelos me rechina un poco, pero el anuncio me gusta, aunque no para anunciar un coche.

    Responder
  • 10. Avatar de C. C.  |  13 enero 2008 a las 15:49

    es q este anuncio parece el tipico email de recuerdos y nostalgia que a la segunda vez que lo lees ya te da ganas de tirarle el ordenador a la cabeza al que te lo mando.por cansino!..a mi me agota..

    Responder
  • 11. Avatar de Ruth Ruth  |  13 enero 2008 a las 18:12

    CARABIRU: El del hombre de hojalata es pésimo. Tiene un buen principio pero la fastidian al final. Podría haberles salido mucho mejor.

    ROSE: Pues sí, que se invente otra cosa.

    DAVID: Lo que pasa es que el público objetivo de este tipo de anuncios es mucho más exigente que el público de los anuncios de colonias, de ahí el error. Vamos, creo yo.

    GLENCLOUS: ¡¡Qué nos cuentas…!! Pobre Pingüino, ¿es que no va a irle bien en la vida nunca? 😆

    FINNEGAN: ¿Poco cutre? Bastante cutre, diría yo. Además a trozos parece que no han conseguido los derechos de determinadas cosas y han tenido que suplirlas por otras. Seguro que han estado luchando hasta el final por contratar a la Kelly Family.

    NOE: Jajjajjaaaa. Ya encontrarás otro chiste, mujer. Además, con la gracia que tú tienes seguro que no tienes problema para conseguir sacarle punta a cualquier otra cosa.

    PEIBOL: Yo creo que el problema es que se habla, pero no bien. Y al final se resentirá la imagen de la marca.

    JOSMACHINE: Desde luego que si lo han hecho para cabrear la jugada les ha salido redonda.

    PABLO: A mi me sigue asombrando que al hablar de la muerte de Chanquete salgan imágenes de él vivito y coleando. Yo habría colocado la imagen de Pancho corriendo por la playa.

    C: Jajjajjaaa. Seguro que los correos electrónicos han tenido algo que ver en el asunto.

    Responder
  • 12. Avatar de shysh shysh  |  13 enero 2008 a las 19:40

    Creo que se está abusando un poco de los recuerdos de infancia (qué hartura de Chanquete, por dior) y del estilo de anuncio con mucho texto. El anuncio en sí, no me dice nada, ahora que como yo no soy target porque ni tengo carnet, pues les debe dar igual. Viva la creatividad de los anuncios (BMW hasta hace un par de temporadas por ejemplo).
    Pásate por sietevidas que estoy haciendo una recopilación. Saluditos a Elche.

    Responder
  • 13. Avatar de jeparla jeparla  |  13 enero 2008 a las 20:32

    Uhhh, no me ha gustado nada. Antes de leer lo que habias escrito estaba viendolo y me estaba acordando de otros anucios de este corte que son mucho mejores y todo el mundo hablaba de ellos o se sabia las canciones… en fin.

    Responder
  • 14. Avatar de cuvric cuvric  |  13 enero 2008 a las 23:57

    Lo peor es el mensaje que quiere transmitir. Qué asco. La ecología es un negocio más. La ecología no existe como conciencia, sólo como estrategia.

    Responder
  • 15. Avatar de Javier Boix Javier Boix  |  14 enero 2008 a las 00:27

    Eso mismo le comentaba a mi hermano el otro día!!! me han defraudado muchísimo porque Renault apostó mucho por un par de creativos muy buenos, tuvieron campañas geniales antes como las del Kangoo con el Tren Valencia o Amunike, o las que hicieron de Megane con Alonso o una de radio con Simeone que era increíble, pero esta es una mala copia de una campaña suya!!!

    Por cierto, BMW cayó en el mismo error con el tercer anuncio de la serie «me gusta conducir» los dos primeros fueron sensacionales y el tercero llegó a caer en el machismo.

    Responder
  • 16. Avatar de Ruth Ruth  |  14 enero 2008 a las 09:53

    SHYSH: Chanquete se ha muerto demasiadas veces ya.

    JEPARLA: Sabemos que las comparaciones son odiosas pero, en este caso, son además inevitables.

    CUVRIC: Eso por supuesto. Lo de amansar las conciencias comprando productos con mensaje se extiende peligrosamente.

    JAVIER BOIX: Pues se ve que los creativos subieron la tarifa y han cambiado de agencia. O eso, o el grueso de personal estaba de vacaciones.

    Responder
  • 17. Avatar de El hombre del sombrero El hombre del sombrero  |  14 enero 2008 a las 19:41

    Me alegra que pienses así, porque yo tuve una sensación muy parecida al verlo por primera vez (y por ahora única, qué raro no habérmelo encontrado otra vez, ahora que pienso). Me recuerda a uno muy parecido que he visto en los cines, de Coca Cola, en el que se dice que somos la generación que tenía dos canales y todo eso (por cierto, ese anuncio no está mal, pero cuando acaban brindando con Coca Cola… ¡venga hombre!).

    Y si hubiera tenido ese toque nostálgico simplemente, pero… no, al final, cuando lo de la orquesta de abuelos y nietos, utilizan descaradamente la fórmula del anterior anuncio (la historia interminable) haciendo caer ositos del aire mientras lo pronuncian. No sé, eso acabó de dejarme la sensación de decepción que tú tan bien has expresado en tu post.

    Saludos.

    Responder
  • 18. Avatar de Ruth Ruth  |  15 enero 2008 a las 10:15

    EL HOMBRE DEL SOMBRERO: A veces me sorprende el bajo concepto que tienen del consumidor determinadas marcas. Es un quiero y no puedo disimulado y ofende a la inteligencia.

    Responder
  • 19. Avatar de tamara tamara  |  8 febrero 2008 a las 22:08

    Me gusta el anuncio,me gusta la musica, y el hombre de la barba me cae muy simpatico

    Responder
  • 20. Avatar de joecuc joecuc  |  23 septiembre 2008 a las 11:04

    Otro año más los clicks se van de fiesta:
    VI Feria Nacional de Coleccionistas de Playmobil
    27 – 28 de septiembre 2008 – Facultad de Química de la Universidad de Barcelona
    Organiza Playclicks – Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil

    http://www.playclicks.com/index.php/news/31/48

    Responder
  • 21. Avatar de Edelmira Edelmira  |  10 junio 2010 a las 17:17

    Sobre la publicidad engañosa me gustaría dejar un apunte sobre la publicidad de Don Simon.

    http://noesunamanzana.blogspot.com/2010/05/don-simon-y-granini-la-retorica-al.html

    Responder
  • 22. Avatar de Clara Clara  |  29 julio 2010 a las 10:34

    Edelmira en ese articulo se dicen cosas como: «Exprimir las naranjas una a una» es lo mismo que decir «de una en una» o «una detrás de otra». Si es así, puede ser que estemos ante la única fábrica del mundo que hace como nosotros en nuestras casas cuando nos hacemos un zumo. Para que no haya dudas de lo que quieren que entendamos nos ponen la imagen que encabeza este post. Con métodos como éste es imposible llegar a tiempo. El colmo de la ineficiencia.

    Responder
  • 23. Avatar de Alonso Seco Alonso Seco  |  6 agosto 2010 a las 12:46

    Los zumos directos a los que se alude en los anuncios, como todos los demás, están sometidos a pasteurización para eliminar los posibles gérmenes, por lo que necesitan conservarse bajo refrigeración, por lo que al igual que en el resto de zumos refrigerados, el proceso térmico de pasteurización ha alterado sus cualidades nutritivas, cosa que no ocurre con las naranjas frescas.

    Responder
  • 24. Avatar de Micaela Micaela  |  10 agosto 2010 a las 11:41

    Lo que dice Clara es cierto resulta que es la única fábrica del mundo que hace como nosotros en nuestras casas cuando nos hacemos un zumo. Es que casi no compensa comprar naranjas, ni exprimirlas una a una. Además, según dicen en su publicidad. Son mejores sus zumos que las naranjas naturales.

    Responder
  • 25. Avatar de Lucas Lucas  |  19 agosto 2010 a las 11:13

    Don Simon ni naranjos, ni naranjas. Al final hacen los zumos con agua y colorante. Que vergüenza.

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

Avatar de Desconocido"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 suscriptores


Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.306.622 televidentes

Están mirando esta tele…