Código de Autorregulación en los años 80
8 agosto 2007 at 10:10 24 comentarios
El Código de Autorregulación sobre Contenidos e Infancia es un texto marco firmado en 2004 en el que las cadenas estatales se comprometen a respetar unos parámetros básicos en lo que se refiere a los contenidos emitidos en horario infantil (entre las ocho y las nueve de la mañana, y entre las cinco y las ocho de la tarde es el horario de protección reforzada). En ese Código se estipulan distintas categorías en las que se enmarcan las infracciones: comportamiento social, temática conflictiva, violencia y sexo.
Leo que un estudio de la Universidad Juan Carlos I para el Ministerio de la Presidencia destaca que los programas que más infringen el Código son El diario de Patricia, España Directo, A tu lado, Channel nº 4 y las series de La Sexta. Hasta aquí de acuerdo. El problema me surge cuando empiezo a leer la letra pequeña y encuentro que se mencionan los siguientes espacios:
* Shin Chan, por el lenguaje soez, las actitudes sexistas y las constantes referencias sexuales.
* Bola de dragón, una serie de «manga japonés», dice el estudio, perniciosa supongo por las referencias sexuales y la violencia (en la noticia no lo especifica).
* La pantera rosa (¿¡ein!?). En la noticia no se indica por qué esta serie incumple el Código.
En primer lugar quiero dejar claro que los estudios dan un resultado u otro en función de quien los lleve a cabo, y me parece a mí que este estudio es más papista que el Papa. Quiero decir que medir la idoneidad de unos contenidos tiene poco de objetivo, sobre todo porque los baremos marcados son tan amplios que sólo la moral de cada uno interviene en la calificación de las emisiones.
Si hubiesen hecho un estudio así en mi infancia de los años 80, me habría perdido un buen número de series y de dibujos animados que, por suerte, he podido ver sin que por ello haya tenido que pasar un trauma o me haya afectado en mi desarrollo. A saber: Bola de dragón, claro. Y La pantera rosa. Y Buggs Bunny, El Correcaminos o El pato Lucas, por mencionar algunos cartoons (todos incluían violencia explícita). Y lo que decía el otro día: las corridas de toros retransmitidas a las seis de la tarde. Eva Nasarre y sus movimientos sincopados. Los insultos de Verónica Mengod a Pepe Soplillo. La bola de Cristal. Pipi Langstrum y su comportamiento asocial. ¡Heidi y Marco!, violentos y dramáticos donde los haya. ¡¡La regla de Bea y la muerte de Chanquete!! La desaparición de Parchís y las posteriores historias de ambiciones, dramas y penurias. Los payasos de la tele, jolines, ¿por qué no quitaron Los payasos de la tele?
Entry filed under: Años 80, Dibujos, Humor, Serie, Televisión. Tags: Vídeos.
24 comentarios Add your own
Replica a TELEpatético Cancelar la respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed








1.
Víbora | 8 agosto 2007 a las 11:09
Jajajajajajajajajaja
¡y sólo he llegado a la tercera línea del post!
Cuando se me pase este atque de risa tan tonto termino de leerlo.
2.
Víbora | 8 agosto 2007 a las 11:11
Jajajajajajajaja
¡no pueeedo!
Ya he terminado el primer párrafo, jajajajaja, enseguida se me pasa.
3.
Víbora | 8 agosto 2007 a las 11:25
aaaaay.
Ya.
Ahora a ver si puedo ponerme serio.
Jamás dejaría a una cría mía ver:
– El muestrario de patricia (digo, diario, el diario)
– España directo, andalucía directo, sevilla directo, mi salita directo…
– A tu (ru) lado.
– Channel nº 4 (con o sin fresh, que ahora parece más un desodorante)
– Sinchan (o como sea)
– Bola de dragón, pokemon, digimon y afines.
De los demás que nombras no creo ver ningún problema. Lo de la muerte de Chanquete fue un drama nacional, pero no creo que haya que ocultar a los niños que la muerte existe, el problema puede ser cómo enseñárselo.
Y lo de la pantera rosa no lo entiendo, ¿será por el color rosa?
Mención aparte lo de «las series de la sexta», ¿qué series? habría que evaluar una a una, no así en bloque.
Yo creo que a los niños no hay que ocultarles la violencia, lo que hay que inculcarles es que, aunque existe, no es un medio para conseguir algo y que el malo nunca gana (ya aprenderán que no siempre es así más adelante).
4.
Víbora | 8 agosto 2007 a las 11:27
Ah y la bola de cristal no me la toques, el único programa infantil que ha pretendido educar proporcionando criterio.
Más bolas de cristal y menos bolas de dragón.
5.
Josmachine | 8 agosto 2007 a las 12:57
¿La pantera rosa? ¿Será por el rabo?
Mi único trauma televisivo (lo he dicho mil veces ya, qué pesao) es «Cañas y barro».
¿La pantera rosa?
:O
6.
al | 8 agosto 2007 a las 14:00
Pues las tardes de mi infancia ochentera estaban pobladas por series llenas de terrores victorianos (había una titulada «Dentro del laberinto» o similar, como la peli de Jim Henson), unos alienígenas que se transformaban en algo parecido a babosas (el título de ésta no lo recuerdo) y otras cosas bastante inquietantes. Por no hablar del día que interrumpieron «Barrio Sésamo» para ofrecer el lanzamiento del Challenger.
7.
Rose Mulligan | 8 agosto 2007 a las 16:02
Lo de La pantera rosa no lo entienden ni ellos…Y de los demás dibujos no veo que tengan nada peligroso.
Mejor que dejen de hacer tanto programa «del corazón», que eso sí que enseña comportamientos lamentables a los críos…
Saludos!!
8.
Ruth | 8 agosto 2007 a las 16:38
VÍBORA: ¿Te dejaban ver La bola de cristal? Así estás, hombre 😉 .
JOS: Jajjjjajaaaa. El rabo de la Pantera Rosa. A ver si entre ella y el Inspector había una relación más íntima de lo que pensamos.
AL: Exacto, eso pienso yo. Lo del Challenger fue impresionante.
ROSE: Lo de los programas del corazón roza la pornografía, creo yo.
9.
Carabiru | 8 agosto 2007 a las 16:56
Mmmmmm el tomate acaba a las cinco, pero yo creo que es perjudicial para todas las edades…
Lo de la pantera rosa… ¿sería por fomentar la falta de respeto a la autoridad??? ¿si? si no era eso no lo entiendo…
Yo creo que el problema no es que aparezca sexo o violencia, el problema es que sea gratuíto, además los niños no deberían ver la tele solos, así cuando saliese algo fuerte los padres deberían estar allí para explicarles que eso está bien o mal, y todo eso.
Ese es el mayor problema, que la tele no es una educadora, sino una fuente de entretenimiento, cosa que muchos no diferencian.
Un saludo, y enhorabuena por tus múltiples premios!!
10.
lidiaelora | 8 agosto 2007 a las 18:39
La pantera rosaaaaaaaaaaaaaaaaaa? Comoooooooooooo?
Coincido con Jos en el trauma de mi infancia con «Cañas y barro»
Un kiss
11.
Miss Sinner | 8 agosto 2007 a las 21:44
Creo que todas las cosas que mencionan son realmente perjudiciales. Mírame a mí, por estar harta de ver Bola de Dragón se me han puesto los ojos como platos y voy por la calle pegándole a la gente y lanzando bolas de energía cargándome edificios y todo lo que pille.
Y por culpa de la Pantera Rosa me gusta el humor intteligente (y eso hoy día es franca y altamente peligroso).
Shinchan es la mayor aberración que he visto jamás, y no sólo debería prohibirse, sino destruirse, deshacerse, ser enterrado en el olvido y después lavar las mentes de todos aquellos afectados por la visión de semejante engendro.
Anda que el vídeo… Chanquete… Ya te vale XDDD
12.
Pablo | 8 agosto 2007 a las 23:17
Pues lo de la Pantera Rosa está bien claro: La Pantera sale casi todo el tiempo desnuda, y el hocico del oso hormiguero es claramente un símbolo fálico.
Si es que van provocando. Que no se quejen luego si les censuran 😛
13.
planck956 | 9 agosto 2007 a las 01:29
Los pelos de punta… se me siguen poniendo de punta con chanquete ha muerto…
14.
TELEpatético | 9 agosto 2007 a las 02:09
La pantera rosa es un claro símbolo gay, como el Teletubbi morado joer. Conduce a la homosexualidad de los niños y las niñas. Sólo aquellos que preferían al inspector Clouseau han sabido inclinarse y que le mole el sexo opuesto. ¿O era al revés y los chicos que les gustaba el inspector eran los gays? No sé, en el estudio ese lo dirá, puestos a decir cosas sin sentido a ellos les pagan por eso, jajaja. Pero en serio, yo tampoco lo entiendo. ´¿Será por que es muda y retrae a los niños? Bueno, otra estupidez, es que no le veo la lógica, no… Coño, con la de capítulo que he visto yo de crío.
15.
David I | 9 agosto 2007 a las 02:45
Pues sí, pues sí, la Pantera Rosa incumple el código por fomentar la homosexualidad. ¿Y Jesús Mariñas qué? ¿Eh? Supongo que la habrán puesto a petición expresa del Opus Gay ( ¿o no se escribía asi?).
De todo lo que pone por ahí, estoy en desacuerdo con que Shin Chan sea una mala serie; es muy buena. Eso sí, para niños no, y si los programadores de todas las cadenas lo ponen en horario infantil, ahí es donde se monta el lío.
Y los que critican Bola de Dragón es que no han visto La Arale , que es una serie del mismo tío que se inventó a Goku (Akira Toriyama, creo) y es igual de violenta y sexista a tope, y pese a todo esto es una de las mejores series de dibujos de la historia.
Y ahora mi reflexión personal : si los nenes fueran el reflejo de lo que ven en la tele, ya se habrían matado unos a otros por lo que ven en ella. Lla formación de su carácter depende muchísimo más del ejemplo de las parsonas de carne y hueso de su entorno, y poco o nada de los personajes cátódicos.
Ale, toma párrafo. Eso me pasa por no ir a ver a Seguridad Social. Chiquilla !!
16.
Ruth | 9 agosto 2007 a las 09:49
CARABIRU: ¡Qué gran reflexión! Muchos ven en la tele a una canguro barata y después llegan los problemas. La expresión «educar en casa» está mal entendida por muchos.
LIDIAELORA: ¡¡Toneeeetttt!! ¡¡Toneeeeettttt!!
MISS SINNER: Mis ojos son más como los de Candy, ya sabes, siempre con la lagrimilla. A mí Shin Chan no me hace especial gracia, pero a mi sobrino de cuatro años le encanta y si se lo pides te hace el elefante.
PABLO: Jajjjajajajaaaa.
PLANCK956: Y a mí, y a mí, para que luego digan que eso no fue traumático.
TELEPATÉTICO: Todos hemos visto La Pantera Rosa y no nos ha pasado nada, ¿o si?
DAVID: Arale me encanta. El Dr. Slump y toda la pandilla eran fantásticos. También es problemático que el ejemplo de los niños sean las personas porque hay cada «personaje» por ahí…,. Mariñas, sin ir más lejos.
17.
Víbora | 9 agosto 2007 a las 12:21
Conste que lo que yo he dicho/escrito es que «no dejaría a una cría mía ver». En nigún momento he valorado la calidad de las series, si no su conveniencia para el público infantil.
Por ejemplo: Padre de Familia, Los Simpson y Futurama son series que me encantan y me rio muchísimo con ellas, pero reconozco que no son apropiadas para niños. Porque su gracia reside en la ironía, la caricatura, la reducción al absurdo y la crítica, conceptos que un niño no domina aún y sólo ve un mal ejemplo, sin captar el mensaje de fondo.
Y la tele es una tele, no un padre. Aunque muchos padres parezcan ser una tele.
18.
Ruth | 9 agosto 2007 a las 16:17
VÍBORA: Jajjjajjaa. A muchos padres les faltan las antenas.
19.
David I | 10 agosto 2007 a las 21:01
Palabra de Víbora. Total y absolutamente de acuerdo.
Ahora solo falta que lo entiendan algunos programadores (los de la tele, no los informáticos [porque los informáticos están todos locos])…
20.
Crunch | 12 agosto 2007 a las 21:08
Si es que vamos patrás!!!
¡¡Maldita mojigatería!!
21.
ruben | 24 noviembre 2008 a las 14:27
fran jiper como creo a x.a.n.a
22.
ruben | 24 noviembre 2008 a las 14:32
urich llyumi xeremi y aelita urich y llumi porque son novios y tambien xeremi y aelita porque son novios
23.
ruben | 24 noviembre 2008 a las 14:35
cuando xeremi fue a lioko tuvo miedo si o no
24.
ruben | 24 noviembre 2008 a las 14:37
cuando va a ser navidad