La broma al Follonero de la multa a Buenafuente

22 febrero 2010 at 07:31 11 comentarios

Buenafuente le dijo al Follonero en su programa que el Ministerio de Sanidad había impuesto una multa de 5.000 euros a El Terrat por permitir que saliese gente fumando en Salvados así que tenía que solucionarlo con un programa especial sobre el tabaco, que es el que vimos anoche. Al final, Buenafuente dijo que no había habido multa, que había sido una broma de los guionistas de Salvados al propio Follonero.

Muchas páginas se hicieron eco de la supuesta multa, bastante más que del programa que pretendía promocionar, pero en cualquier caso la polémica estaba servida para poder mostrar un programa ya de por sí polémico. Me parece bien que preparen el terreno antes de sacar un programa como el de ayer sobre un tema acerca del que, quien más quien menos, tiene una opinión. La paradoja del tabaco, de su industria y de su negocio quedó totalmente reflejada.

La pregunta es: ¿hacía falta lanzar el asunto de la multa para promocionar el programa? Yo creo que sí. Nadie se ha planteado que pudiera no ser verdad, a pesar de que se han hecho eco del suceso en páginas de todo tipo. La cuestión era generar un debate, promocionar un espacio y sentar las bases de ese programa de antemano.

El programa en sí sirvió para poner de manifiesto las paradojas de una industria semi pública, con beneficios públicos, pero que inclina su balanza hacia las grandes corporaciones internacionales para que sean ellas las que manejen en apariencia el cotarro. El 80% de un paquete de tabaco son impuestos, nadie sabe en qué punto del proceso se le añaden al tabaco los aditivos, los agricultores españoles no saben si sembrar o no…, un panorama complejo que el Follonero supo, como siempre, hilvanar y mantener en tensión.

Pero, ¿para hacer esto era necesaria la premisa de la falsa multa? Después de haber visto el programa, creo que sí. A nadie nos extrañó que Sanidad pudiese multar por fumar en televisión y esa es justamente la paradoja del tabaco que desarrolló ayer Salvados: el Gobierno prohíbe pero recauda impuestos. Por supuesto, durante el programa unos cuanto fumaron, dos personas dejaron de fumar con hipnosis y, además, hubo mucha gente que se manifestó a favor o en contra de las medidas contra el tabaco. No era cuestión de solucionar el problema, sino de poner en evidencia una realidad muy compleja y de generar expectación hacia ella.

Obviamente, no me creo que el Follonero no estuviese en el ajo, claro, porque en tan poco tiempo es imposible que les dé tiempo a montar un espacio así, pero es más importante el gesto que la broma en sí, que sigan demostrando que son capaces de generar viralidad con una broma porque ese, al fin y al cabo, es uno de sus signos más claros de indentificación. Ahí siguen, demostrando que están en plena forma.

Anuncios

Entry filed under: Humor, laSexta, Televisión. Tags: , .

Los horribles anuncios de politonos John Cobra monta el pollo en Eurovisión

11 comentarios Add your own

  • 1. bitacora  |  22 febrero 2010 en 09:25

    estaría bien si lo dijesen solo en el programa, pero que lo digan en la nota de prensa…

    Responder
  • 2. amidala  |  22 febrero 2010 en 09:42

    Yo no vi el programa, ni lei lo de la multa, pero una cosa tengo claro, entiendo que vive mucha gente del tabaco, que se el Estado también porque cobra impuestos, pero estoy muy contenta con que no se pueda fumar en locales/tengan los fumadores que tener su espacio. Porque no hay nada peor que estar comiendo y que el tio de al lado esté fumando y te llegué el humo a la comida.

    Responder
  • 3. El personaje  |  22 febrero 2010 en 11:52

    Vi parte del programa y ya por Buenafuente sabia lo de la multa, pero no sabia que era una broma, y aunque es lo que es el tema que se trató en el programa es complejo.

    Esta claro que a LaSexta le gustan las bromas y los chistes desde sus inicios, si no se la cuelan a alguien se la cuelan entre ellos.

    Responder
  • 4. eduardoritos  |  22 febrero 2010 en 14:13

    Yo dejé de fumar hace tres años debido, en parte, a que me tocaba las narices sentirme delincuente por hacer algo perfectamente legal y pagando un impuesto del carajo, bueno, dos, porque no sé si sabéis que el iva del tabaco se calcula sobre el Precio+Impuesto, no solo sobre el precio.

    En cualquier caso, yo soy de la opinión de que hay que legalizar la prostitución y las drogas (perdón, el resto de las drogas) pero claro, si se legalizan, habrá que permitir también su uso, ¿no?

    Es una hipocresía enorme y un querer quedar bien con todos. No pueden prohibir el consumo (ya se ha demostrado de largo cómo el consumo de vicios es imparable, y si no que miren en USA con la ley seca o el juego, o aquí mismo con las drogas) así que limitan los lugares donde está permitido.
    Vale, bien, qué majos.

    En cuanto al programa, no lo vi, pero estoy seguro de que lo hicieron muy bien, como casi siempre, y lo de la multa es una forma de autopromoción como otra cualquiera.
    Como anunciar un concierto/entrevista/estreno en el telediario de turno, vaya.

    Responder
  • 5. Pasota Ilustrado  |  22 febrero 2010 en 20:43

    Lo de la multa me lo tragué. Lo que sí que no creo, sobre todo después de ver el programa, es que Jordi no lo supiese. Tampoco me creo que esos dos dejaran de fumar tras la hipnosis.

    Responder
  • 6. TELEpatético  |  22 febrero 2010 en 20:56

    Esto de meter mentiras a la prensa al final les va a pasar factura y los periódicos van a dejar de informar de ellos. Me gusta el follonero, su programa pero no me gusta nada esa manía que tienen de engañar para hacerse publicidad.

    Responder
  • 7. Ruth  |  23 febrero 2010 en 09:19

    BITÁCORA: Con la nota de prensa se la juegan. Podrían no hacerles caso, o contrastar.

    AMIDALA: Yo soy fumadora, y te entiendo 🙂 .

    EL PERSONAJE: Yo creo que el Follonero estaba en el ajo, aunque disimuló como parte del show.

    EDUARDORITOS: Con tanto dinero de por medio, la hipocresía es lo único que funciona en un negocio como éste.

    PASOTA ILUSTRADO: Yo tampoco me lo creo.

    TELEPATÉTICO: Ellos lo intentan y si cuela, cuela. Otras veces lo han intentado y no ha colado.

    Responder
  • 8. Sr. Atrapado  |  23 febrero 2010 en 09:19

    No lo pude ver, pero CHAPÓ.

    El follonero tiene más clase y es más inteligente que Michael Moore, además si es tan grande, es por denuncia desde el humor. Directo pero amable.

    Responder
  • 9. Ruth  |  24 febrero 2010 en 08:41

    SR. ATRAPADO: Es una forma de hacer las cosas más sincera de lo que a primera vista puede parecer, creo yo.

    Responder
  • 10. Tamaruca  |  24 febrero 2010 en 19:00

    A mí esto me asusta. Estamos tan acostumbrados a normitas hipócritas, que ya ni nos sorprendemos con las nuevas que van saliendo, aunque sean una broma.

    Responder
  • 11. Ruth  |  25 febrero 2010 en 08:39

    TAMARUCA: Jajjajjajjaaa. Hay que saltarse las reglas 🙂 .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,216,410 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: