Cómo se vende la selección española de fútbol

14 junio 2009 at 10:12 6 comentarios

Que el fútbol es el deporte rey en España no tiene discusión y que la selección española levanta pasiones tampoco. Podríamos pensar que los movimientos de identificación promovidos por las televisiones son recientes pero nada más lejos de la realidad. Desde siempre, las cadenas encargadas de retransmitir las competiciones han apostado por asociar el fútbol a los grandes valores.

  • España – Malta (1983). Aquel partido sigue usándose para presumir de coraje y de raza, a pesar de que se jugó hace media vida. Fue la clasificación para la Eurocopa de 1984.
  • Eurocopa de 1996 (Inglaterra). La mejor selección, decían, a pesar de que no se pasó de cuartos. El vídeo transmite el trabajo, el esfuerzo y la preparación de los futbolistas.
  • Eurocopa del 2000. A los pobres les hacen cantar un himno, como ya es tradición. He escogido este de entre todos porque sólo hay que verles las caras. Esta vez toca algo lírico, menos épico de lo habitual, pero enlaza al equipo con la afición. Qué vídeo más soso. Qué pequeño estaba Guardiola.
  • Eurocopa 2008. Pasados los insufribles cuartos, salta a la luz el negocio con descaro y alevosía. Todos quieren poner una selección en su vida.
  • Mundial del 2010 (Sudáfrica). Toca ir entrenando para aprenderse el himno que intentan colocarnos por activa o por pasiva. Triunfo mundial refiriéndose al éxito en Europa.

La victoria en la Eurocopa ha hecho olvidar sufrimientos anteriores. Todo el trabajo que hizo Cuatro el año pasado con el “Podemos” pasa ahora a ser beneficio de Telecinco, que va a intentar emular los datos de audiencia y que espera que el fútbol (o la realidad), no estropeen un buen share.

Anuncios

Entry filed under: Deporte, Publicidad, Televisión. Tags: .

Tricicle vuelve a la carga Salvados: curso de ética periodística

6 comentarios Add your own

  • 1. Doctora  |  14 junio 2009 en 11:25

    Madre mia,lo de la Eurocopa del 2000 parece de los ochenta.Telecinco va a tener suerte porque estamos desesperaditos por ver fútbol,pero todos sabemos que esto de la Copa Confederaciones es un bolo veraniego.
    Por cierto,¿lo del Mundial del 2006 lo has omitido aposta?.

    Responder
  • 2. David I  |  14 junio 2009 en 12:39

    ¡ Nooooooooo !

    ¡¿¿¡¿¡No podíamos dejarlo estar y ya?!?!?!?!?

    Responder
  • 3. fon_lost  |  14 junio 2009 en 13:50

    hay que subirse al carro de la Selección, que con suerte, a Telecinco le reportará grandes datos, justo ahora que es cuando los necesita. lo que le interesa es recuperar audiencia, y que esa audiencia se quede (es decir, que la gente asociará el triunfo de España, si lo hay, a Telecinco y eso puede reconciliar a la cadena con la audiencia)

    Responder
  • 4. Ruth  |  14 junio 2009 en 21:02

    DOCTORA: Jajjajjjaaa. Qué grande. Se me había pasado por completo.

    DAVID: Lo de hoy ha sido un castigo para los que, como tú, amáis la música. ¡¡Lo siento!! 😆

    FON_LOST: Pues a ver cómo les va. Por lo pronto, la tarde de hoy era futbolera a más no poder.

    Responder
  • 5. JUAN  |  14 junio 2009 en 23:32

    No me gusta que T5 se haga cargo de las retransmisiones deportivas, en especial del fútbol. No se si lo has visto hoy pero los presentadores parecen “pardillos” al lado de los de cutaro. Además ese afán que tienen T5 y A3 de promocionar los SMS y sus series es horrible. Hoy, justo cuando terminó el partido, aparecía J.J. Santos junto a Luis Aragonés y Amor. Bien, era una mini mesa donde apenas cabian los 3, pero es que aparece una cerveza en la mesa “Cruzcampo” y J.J. empieza a promocionarla antes de hacer el análisis del partido.

    Se que es un negocio, pero podrían hacerlo de una manera menos abusiva para el espectador.

    Responder
  • 6. Ruth  |  15 junio 2009 en 09:59

    JUAN: Es que lo que hacen es retransmitir un partido en televisión como si fuera la radio. A mí tampoco me gusta pero ayer se llevaron el premio gordo de las audiencias. Habrá que ir buscando canales alternativos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,213,453 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: