‘Hay alguien ahí’, desde luego que hay alguien

17 marzo 2009 at 08:54 25 comentarios

Otra ficción nacional que estrena arrasando. Se llevó por delante Una bala para el Rey, la TV Movie de Antena 3, y le pisó los talones a Pelotas en La 1. Hay alguien ahí se presentó como una propuesta de terror y misterio aunque yo me quedaría con la parte de misterio porque terror, lo que se dice terror puro y duro, no hubo mucho.

Me parecieron destacables las interpretaciones en general, aunque volvemos a pinchar en hueso en lo que se refiere a los actores adolescentes del reparto. Exceptuando a los hijos de la familia y a sus respectivas parejas, el resto no estuvieron para mi gusto a la altura, sobreactuados a más no poder en general. El momento ouija fue algo lamentable en este sentido. Me gustó la variedad de tramas y las distintas implicaciones de todos los personajes en el misterio, desde los albañiles hasta las empleadas de hogar. La producción es destacable en calidad, se nota que se han dejado una pasta y aunque el planteamiento de los planos exteriores de la casa, mostrándola como una maqueta, a mí no me convence, entiendo que es una decisión artística tendente a transmitir la fragilidad del entorno, por mucho que a mí me rechine.

Si no os gusta el tema “Poltergeist” ni intentéis ver la serie porque toda la historia se articula en torno a una casa que tiene vida propia y las tramas se desarrollan en función de cómo los personajes viven esa circunstancia. Son una familia distanciada que intenta resolver sus problemas empezando de cero, pero no lo van a tener fácil. Las relaciones deterioradas entre ellos dejan el campo libre para que cada uno interactúe a su manera con el fenómeno y aunque es difícil en este sentido ser originales a más no poder, los guiones son buenos, medidos, acertados en suspense y con un pulso muy equilibrado entre lo normal y lo paranormal.

Los efectos especiales merecen mención a parte. Que nadie espere que sean la bomba porque eso habría supuesto una inversión que ninguna serie nacional, ni muchas internacionales, pueden permitirse así que sabiendo esto y dando por sentado lo limitado de la partida, creo que han conseguido unos buenos resultados. Para ellos habría resultado más fácil rodarlos de otra forma más sencilla pero entonces la serie habría perdido gran parte de su razón de ser. Me da la sensación de que han sido conscientes de sus limitaciones y se han decantado por un tratamiento más cercano a lo fantástico que a lo fantasmagórico y me parece una buena decisión.

Veremos cómo les funciona la semana que viene pero han tenido un buen estreno y tienen que estar contentos. Si queréis dejarles algún mensaje, en Facebook tienen una página muy completa en la que cuelgan material exclusivo y van comentando cosas. Yo me alegro de que se apueste por géneros que no sean comedia. La diversificación de la producción es beneficiosa para todo, y que dure.

Anuncios

Entry filed under: Cuatro, Ficción nacional, Serie, Televisión. Tags: .

El programa de Berto, el día después Supervivientes 2009: la pandilla basura

25 comentarios Add your own

  • 1. pez  |  17 marzo 2009 en 09:26

    A mi me pareció eterna con una duración superior a la de un largo del género. Me gustaría suponer que por eso tiene un ritmo excesivamente lento para que te llegue a crear alguna sensación.

    En mi opinión se podrían haber quitado tanto la secuencia de la ducha que desde el principio uno está esperando a que caiga la sangre como la de la guija que aunque tiene importancia en la trama es muy mala por no hablar de ese fx que canta mucho el cambio de croma que tiene.

    Responder
  • 2. mitzy  |  17 marzo 2009 en 10:00

    yo ya dije que no la vería porque lo de la casa encantada me da mal rollito no puedo evitarlo, pero me alegro mucho de que haya funcionado y les haya ido bien en el estreno, no suele haber muchas series de este tipo en tv asi que siempre es bueno cuando se arriesga y sale bien,

    Responder
  • 3. David I  |  17 marzo 2009 en 10:31

    Para mi gusto , regulera. Si hay que destacar algo, pues a la chiquilla (pero es lo que se dice siempre en las pelis de miedo con niños, que lo hacen muy bien), y la madre. A mí, el resto de personajes no me gustaron.

    Y no es solo por el hijo, pero la serie era como la de SMS que hizo la sexta pero con un poco de misterio. Se les nota que van a por el público adolescente. A mí ya me ha cogido mayor (me voy, que empieza Saber Vivir).

    Responder
  • 4. Galahan  |  17 marzo 2009 en 11:18

    Bueno, cumple un requisito “Écija” para el éxito: BRAGAS.
    El rollo tetamen (tríos, desnudos en ducha, pezones alegres, etc…) de adolescentes es más que sospechoso, me da a mi. Ya vamos a tope, me temo. Pero en fin… A veces parecía “El Castigo: Precuela” (supongo que por el carapalo).

    A mi los efectos especiales, por llamarlos de alguna manera, me restaban mogollón de tensión. Una ventana que se abre de golpe, ralentizada, con strobo y con blur… ¿Una ventana que se abre? Venga, hombre… Lo del tipo saltando con la silla por la ventana (que anda que) en fin, vale, pero la ventana, la puerta, el lápiz (me hubiera gustado ver el tío soplándolo)…
    Y ya la voz con efecto cutre de sonido, no se yo.

    Eso sí: los tópicos del género, uno tras otro: Ella en una tienda de antigüedades, acaban de venir de una crisis, una niña, un adolescente golfo, una chacha misteriosa, un pozo, una mudanza, un niño muerto, una mujer que es el fantasma malo… Y ya que en un capítulo, aparecieran 4 mediums (La niña, la dominicana, el de la librería, el perro) me parece la bomba. En el capítulo 2 tenemos al crío viendo la tele con la familia y con el mando en la mano.

    No sé, a mi me parece guay la propuesta pero creo que más realista y mostrada poco a poco, hubiera sido mejor. Si ya hemos visto al crío perfectamente y todo… no se yo. Pero bueno, que bien, que vale, como serie de género me alegro de que existan, había que romper la barrera.

    Responder
  • 5. Galahan  |  17 marzo 2009 en 11:27

    Vaya chorrazo, sorry!

    Responder
  • 6. Larusca  |  17 marzo 2009 en 11:59

    Me encontré con esta serie mientras hacía zapping y me quedé a verla unos minutos pero tuve que cambiar de cadena por culpa de las interpretaciones; todas desastrosas.

    Responder
  • 7. miguel  |  17 marzo 2009 en 12:38

    sólouna cosa no por reiterada menos irritante,
    ¿por qué cuatro se empeña en anunciar su prime time para las 22.15 cuando todo dios sabe que el hormiguero nunca acaba antes de las 22.30 o más?

    Responder
  • 8. Tarongeta  |  17 marzo 2009 en 13:34

    A mi no me la dejaron terminar de ver, por aquello de la poca paciencia que en general se tiene con el producto español, pero me pareció que no estaba mal del todo y me gustaría seguir viéndola. Eso sí, necesitan mejorar el tema de las subtramas. ¡Hay demasiadas! Que si el hijo, la hija, las matemáticas, el novio karateka, la novia niñata, la azafata buscona… Contaron demasiado para un primer capítulo.

    Intriga, intriga, contando tantísimas cosas, no es lo que se consigue. Espero que vayan perfilando esos aspectos.

    Responder
  • 9. gromland  |  17 marzo 2009 en 14:11

    Estimada Ruth, mire que pongo de mi parte, pero para mí que los responsables de la ficción nacional han tramado un complot para conseguir que a los tres minutos cambie de canal. Lo terrible es que antes siempre podía pensar que:

    a) estaba demasiado acostumbrado al producto yanqui, y por eso lo hecho aquí me chirriaba como los piños de Ana Belén sobre una pizarra;

    b) no había un duro (léase, dinero) para rodar.

    Pero claro, luego uno ve la serie británica “Dead Set” (que le recomiendo encarecidamente siempre y cuando le guste el terror zombie) y a hacer puñetas las justificaciones. Pues nada, a seguir esperando…

    Responder
  • 10. Javi Moya  |  17 marzo 2009 en 14:25

    – Me gusta mucho el cine de terror
    – Esta serie es MUY mala… pero… bueno.. al menos es diferente a lo que se hace en España (aunque algunos la compararán con El internado).. y por eso merece mi defensa.

    Ahora explicaré porque esta serie es malísima… (aparte de los efectos, la poca tensión que crean, etc etc.. todo esto se le podría perdonar):

    Su guión.
    Eso si que da miedo.

    En el primer episodio ya nos dejan extraordinariamente claro que es un mal paranormal… cuando DEBERÍAN haber sido mucho mas comedidos.. y dejar siempre al comienzo la duda de si es paranormal o no… siempre sembrar la duda, y a mitad o final de la temporada mostrarlo claro. Ahora ya sabemos, de primeras, que es paranormal… por lo que cualquier cosa puede pasar por poco sentido que tenga. Un fantasma puede hacer lo que quiera. Puede matarlos a todos de repente. ¿que gracia tiene entonces ver la serie? En el Internado luchan contra “males humanos”, por lo que se crea una intriga para conocer la historia y como acaba…
    Además el guión se ha hecho una trampa mortal a si mismo:
    En el primer episodio 3 muertes (o casi). Una de ellas (la última) extremadamente explícita… que no deja lugar a dudas de que la casa tiene un ser paranormal… por lo que ahora el guión se vería forzado a que sus habitantes (o al menos el hijo) no quisiera volver allí por nada del mundo. Muchas pelis de terror son de este estilo (familia que se muda a casa nueva)… y por eso las primeras cosas raras que ocurren en la casa son pequeñas o parecen naturales, y sólo a casi el final de la peli se muestra con claridad que no…. y siempre cuentan con una razón de peso para no dejar la casa en ese mismo instante (habitualmente la táctica sería que alguno de sus habitantes se pierde en la casa -en el agujero por ejemplo- y van a buscarlo, y entonces ya se desencadena todo). Aquí lo tienen jodido… si se van de la casa se acaba la serie.. y no tienen razón de peso para quedarse obligatoriamente.. por lo que el guión a partir de ahora será 0 realista. ¿y si tiene muchos episodios y siguen pasando cosas tan fuertes como van a seguir convenciendo a la gente de que no quieren irse de la casa?
    Otro de los grandes fallos del guión: Parece que se han visto todas las pelis de miedo recientes.. y han colado todos sus ingredientes en un batiburrillo sin sentido (mezclas de pelis muy diferentes.. como Se lo que hicisteis el ultimo verano… métidas con calzador. Parece que lo único que les importa es repetir las escenas de otras pelis sea como sea)
    A destacar como mal hecho la escena de la sangre en la ducha. 0 Tensión. Metida de repente. Sin continuación… sin darle ninguna importancia.

    Eso sí… felicidades por las escenas subidas de tono (como la del trio). Son muy buenas.

    Responder
  • 11. cotillera profesional  |  17 marzo 2009 en 15:44

    Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios. La pelicula es muy lenta, los sustos no eran tales (mas bien daban risa) y era muy predecible todo lo que iba a pasar.

    Dices que las interpretaciones de los hijos eran buenas, pues no se si estamos hablando de la misma serie porque a mi me parecieron PATETICAS, sobre todo la niña pequeña.

    Solo me gusto el final y no por sus efectos especiales, que tambien eran PATETICOS, sino por el giro inesperado que dio la serie. Espero que el capitulo siguiente mejore muchiiiiisiiiimooo porque si no desapareceran de la parrilla de television mas rapido de lo que canta un gallo.

    Responder
  • 12. Salchichón  |  17 marzo 2009 en 15:46

    ¡Cago en Dios! yo empece a verla, pero no pasaba nada, así que cambie, me perdi una escena de trio y de la ducha…¡nooo!

    Ahora en serio, me parecia que no pasaba nada terrorifico y cambie de canal, no se, un animal muerto y con las tripas fuera habria ayudado a que me quedase xD.

    Responder
  • 13. pez  |  17 marzo 2009 en 16:16

    ¿Alguien me puede explicar que pinta un pozo en un sotano? es que nunca he visto una casa con uno, es algo que me hizó dudar desde que empezó la serie, claro que igual es porque de alli va a salir la de The Ring y tenemos la explicación.

    Responder
  • 14. Galahan  |  17 marzo 2009 en 16:22

    Y menos en La Moraleja, claro.

    Responder
  • 15. Doctora  |  17 marzo 2009 en 17:21

    Diría que detesto al chico de “El castigo” o que me gusta mucho “Pelotas”,pero en realidad es que me soy muy miedosa,para qué negarlo.

    Responder
  • 16. Alessan  |  17 marzo 2009 en 19:48

    Bueno, no suelo ver series en los utlimos tiempos y además es que también soy muy impresionable con este tipo de tramas. Aún así lo intenté por unos minutos, por aquello de darle una oportunidad a los de Cuarto Milenio, pero fue ponerla y aparecer una guija, y se me erizó el cuerpo como un gato mojado. En fin… no vi lo suficiente, pero está claro que han tirado por lo seguro antes de apostar por una trama de misterio distinta, no sé… arqueólogos, extraterrestres, el baúl de la Piquer…

    Responder
  • 17. Jimmy Dix  |  17 marzo 2009 en 21:48

    Me siento raro. ¿¿¿Soy el único que vio ayer Una bala para el Rey???

    Responder
  • 18. Ruth  |  17 marzo 2009 en 22:23

    PEZ: Lo de la duración de los capítulos es una batalla muy difícil de librar, sin duda.

    MITZY: A ver si poco a poco se van diversificando los temas, que está bien ver cosas diferentes.

    DAVID: Hombre, pensando que es una serie para prime time yo tampoco esperaba algo mucho más comprometido, la verdad.

    GALAHAN: Qué razón tienes en eso de la sobredosis de información. Yo pensaba que lo de la promo era un avance de la temporada pero no, sólo era de episodio, y me sorprendió que metieran tanta variedad en tan poco tiempo. Y del tema tetas, qué decir, ya son un recurso imprescindible, parece. Y de chorrazo nada, que para eso están los comentarios 😆 .

    LARUSCA: Pues a mí los adultos me gustaron, no sé.

    MIGUEL: ¡Qué gran pregunta! Yo es que ya ni me asomo a Cuatro antes de las once menos cuarto.

    TARONGETA: Lo pilotos es que son muy complicados. Yo imagino que en el segundo episodio estará todo mucho más mesurado.

    GROMLAND: Jaajjajjjaaa. Será que yo me armo de paciencia, ché 😉 .

    JAVI MOYA: Excelente exposición. Yo creo que, para vender la serie, tenían que diferenciarse del resto de la oferta y la bandera de lo paranormal es muy golosa, aunque termine con los problemas que tan bien enumeras.

    COTILLERA: Yo creo que a partir de ahora controlarán mejor el ritmo. Creo que han pecado al hacer un piloto demasiado generoso.

    SALCHICHÓN: Jajjajjjjajaaa. Es que lo de “terror” es una exageración, desde luego.

    PEZ: Cosas que pasan en las pelis de terror, ya ves. Era o eso o un cementerio indio 😆 .

    GALAHAN: Jaaajjjajjaa. Pero, ¿cómo?, ¿no va el pozo de serie en esas casas?

    DOCTORA: Pues tranquila, que esta serie es bastante potable en ese sentido.

    ALESSAN: Eso es, han tirado por lo tradicional. Pero ya veo que a ti no te pillan otra vez 🙂 .

    JIMMY DIX: Jajjjjajjjajjaaaaaaaa. Yo vi un rato pero es que no puedo con esas ficciones de cámara al hombro y plano cerrado a los ojos, no puedo. Es algo personal.

    Responder
  • […] ‘¿Hay alguien ahí?’, ensalada de tópicos aliñada sin gracia La tele que me parió: ‘Hay alguien ahí’, desde luego que hay alguien Enciende y vámonos: Esto ya lo he visto El descodificador: Especies protegidas En un blog: más […]

    Responder
  • 20. TELEpatético  |  21 marzo 2009 en 15:57

    Me pareció una magnífica combinación de tópicos del género unidos a tópicos de series familiares. Está divertida, sí. Aunque no se tratara de eso, supongo.

    Responder
  • 21. Ruth  |  21 marzo 2009 en 19:39

    TELEPATÉTICO: Pues según se entienda. Igual al ser prime time sí que iban por ahí las intenciones, pero vaya usted a saber.

    Responder
  • 22. fon_lost  |  1 abril 2009 en 20:40

    a mi el piloto me convenció, y por lo pronto ya ha conseguido que la vea y no fisica o quimica que se estrenará la semana que viene. marco un datazo en su estreno, pero ya lleva 2 semanas de bajon, aunque superando la media de cuatroº. espero que no se repita lo que ocurrio con Gominolas, y que hay alguien ahi se quede en su horario y con datos decentes.

    Responder
  • 23. Ruth  |  2 abril 2009 en 00:16

    FON_LOST: Cuestión de sexo aguanta a pesar de todo, así que igual se han decidido a no competir en una noche que es complicada.

    Responder
  • 24. anaisabel  |  4 junio 2009 en 18:16

    Para todos aquellos que comentaron según se estrenó la serie: ¿habéis seguido viéndola? A mí me ocurrió lo mismo, los dos primeros episodios me parecieron flojos y al tercero ya hablaba maravillas de la serie. Además el pasado lunes ocurrió algo digno de Cuarto Milenio, os disteis cuenta del contenido del episodio y lo que le ocurrió al avión de Air France?? No es el primer precedente. El año pasado también un episodio de Hospital Central se adelantaba a la realidad…Simples coincidencias??

    Responder
  • […] dije en su momento que la serie me pareció que estaba bastante bien, teniendo en cuenta el público al […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,201,407 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: