La Gala de los Goya mejora en ritmo

2 febrero 2009 at 08:56 21 comentarios

Quién nos lo iba a decir. Parecía imposible pero el momento ha llegado. Después de años quejándonos del torro infumable que suponía la Gala de los Goya, cuando pensábamos que nadie iba a ser capaz de hacer una Gala digerible, creo que este año podemos darnos con un canto en los dientes porque, después del balance, creo que el resultado final del espectáculo es positivo. Quizá pueda hacerse mejor, pero no mucho mejor puesto que esto, al fin y al cabo, es una entrega de premios, de muchos premios, y es complicado refinarla al extremo.

Estoy bastante de acuerdo con las apreciaciones de Ángela y de Chico Santamano y compañía. Yo escuché la entrega de premios en Radio Nacional, a pesar de Yolanda Flores, participé en el chat que a tal efecto dispusieron los de Tu blog de cine y vi la Gala con el retardo así que me pasé una noche de lo más entretenida. La ceremonia, en realidad, terminó a las doce de la noche, no a la una, hora a la que terminó en Televisión Española.

Carmen Machi me parece que pecó de exceso de sobriedad (yo sigo añorando los tiempos de Rosa María Sardá). Los gags extraños que se montaron, como Manuela Velasco a lo REC, me parecieron poco acertados por lo cutres (ese tipo de cosas o se hacen bien, o es mejor no hacerlas). La escenografía estuvo muy acertada, sin los cabezones de Goya presidiendo la sala. Los de Muchachada geniales, como siempre, pero quizá algo descontextualizados y fuera del tono general de la Gala. Minipunto para Mediapro, que recogió los Goya de Camino y el de Penélope Cruz. Nerea Camacho, la niña de este año, lloró lo que no está escrito. Lo sentí mucho por Lucas y por Vigalondo, pero me alegré por Benicio del Toro, que se soltó un discurso surrealista.

En líneas generales, creo que el principal problema de la Gala televisada es la publicidad (perogrullada al canto). Ya va siendo hora de que busquen una manera diferente de emitir los anuncios que no suponga un retardo respecto a la ceremonia real de ¡¡una hora!! Además, lo que hacen con el desfase (la Gala empezó a las nueve y media pero la emisión se inició a las diez), es cortar lo superficial, como las llegadas eternas de los premiados al escenario. Yo propongo otra manera de subsanar estos tiempos muertos: comentaristas en un set que entrevisten a los protagonistas (como hicieron en la radio), mientras en la Gala van pasando otras cosas o están de descanso; menos patrocinadores pero que paguen más.

Para terminar, eché de menos los mensajes de otros años. No digo yo que habría estado bien que se hubieran colgado una pegatina de “Free Palestina”, pero lo cierto es que las pocas llamadas que se hicieron a la realidad vinieron de mano de los creadores de documentales y de cine social. Me encantó la pulla que Santiago Zannou, director de El truco del manco, le lanzó a la Academia por haber dejado a su padre solo en la grada. Esto del protocolo me sigue pareciendo insufrible. En lo demás, todos muy metidos en su papel. Se ve que concluyeron que eso de la política mejor dejarlo en casa.

Anuncios

Entry filed under: Cine, La 1, Premios, Televisión. Tags: .

Momentazos televisivos de la semana La bronca de Wyoming fue un montaje

21 comentarios Add your own

  • 1. gromland  |  2 febrero 2009 en 09:51

    Con todos mis respetos, una Gala que: a) incluye un chiste como el “de la bota de “Jara y Sedal”” (expresión que voy a apropiarme para describir una sensación de vergüenza ajena acompañada de ligeras arcadas); b) intenta que Carmen “Odio mi personaje pero no le cambieis el título a la serie, plis” Machi sea la Whoppie Goldberg patria; c) vuelve a meternos con calzador el axioma “pirata bueno=pirata muerto”; y, lat but not least, d) inserta tantos pequeños planos absurdos (gente aburrida, Benicio del Toro desde todas los angulos posibles, gente magreándose!!…), NO puede ser una buena Gala.

    Súmele el fiasco del amigo Vigalounge, que Concha Velasco parecía una mesa camilla y que a Cuerda… perdón, rectifico, a Azcona le han dado uno de los Goya más inmerecidos de todos los tiempos, y ya tiene mi impresión general.

    Por cierto, estimada Ruth, ni una cosa ni la otra: vi la ceremonia en la Grom-cueva, acompañado de mi Bella Esposa y un montón de ansiolíticos.

    Afectadísimos y cronocrimináceos saludos.

    Responder
  • 2. MacGuffin  |  2 febrero 2009 en 10:21

    Ay, la Sardá. Comprendo que no quiera ser la Billy Crystal de los Goya, pero la ceremonia con ella era mucho más divertida, aunque fuera eterna 😉

    Responder
  • 3. David I  |  2 febrero 2009 en 10:38

    Lo que vi durante los intermedios folloneros no me gustó mucho, la verdad. Mal la presentadora, muy mal el traje del “Langui” y rematadamente mal convertir a Benicio del Toro en el protagonista (para que luego se quejen del “invasor” americano, si son los mismos académicos los que se bajan los pantalones cuando llega uno…). Los dos sketeches que pillé al vuelo de “muchachada” me gustaron más que su paripé de eurovisión.

    Yo pagaría tres euros para que la del año que viene la resentara …

    …¡ Antonio Gasset !

    (Manzanares dónde estás, sólo veo grúas en tu caudal…)

    Responder
  • 4. Angela  |  2 febrero 2009 en 10:49

    Es verdad que los cortos del besito y los ojos a punto de explotar de Marible Verdú después del clip de los muertos eran un poco inadecuados, pero bueno. Gracias por el vínculo, maja, me sumo a tu crónica. (Qué gracia, a todos nos ha dado vergüenza ajena lo mismo…)

    Responder
  • 5. cocinapro  |  2 febrero 2009 en 10:58

    yo creo que la gala de este año fue más entretenida que la de otros años la verdad…yo en las anteriores me quedé dormida, en ésta no. y el momento del beso de, creo V. Echegui me pareió un poco fuera de lugar, pero bueno, que no estuvo mal comparada con otros años…
    saludos a todos!!:)

    Responder
  • 6. Isabel  |  2 febrero 2009 en 11:02

    Y el Langui con sus dos goyas…como tiene que ser!!! Me encantó eso de que sus padres le ponían el nesquik y la leche muy alto para que se esforzara.

    LANGI PRESIDENTE!!!

    Responder
  • 7. Un telespectador más  |  2 febrero 2009 en 13:15

    A mi en lineas generales tambien em gustó mucho ams que otros años, todo un acierto la eleccion de Carmen Machi y Muchachada Nui (a a ver si esto les ayuda a levantar audiencias ahora que estrenan temporada).

    Ademas, muy satisfecho con casi todos los premiados, lastima qeu al gala acabe a las tantas (maldita publicidad, el tramo final fue tedioso!).

    SAludos!

    Responder
  • 8. Sther  |  2 febrero 2009 en 13:34

    El día que se lo den a Cámara montaré una fiesta… 😥

    Responder
  • 9. savethemusic  |  2 febrero 2009 en 14:29

    Bufff, cuanto tiempo sin pasarme por aquí, ya lo echaba de menos.
    Pues a mi me sigue aburriendo tanto o mas que siempre. No soy yo muy dada a ver galas, pero es que ésta a los 10 minutos es de un sopor inaguantable.

    Responder
  • 10. Doctora  |  2 febrero 2009 en 14:58

    No vi la gala,pero esta mañana en la radio han puesto tres chistes que dijo Carmen Machi durante la ceremonia y madre mia…¿Los crímenes de Frodo?..¿pero el guionista era Jaimito Borromeo o qué?.

    Responder
  • 11. Jimmy Dix  |  2 febrero 2009 en 15:04

    Que hubiéramos sido unos catetos debido a la presencia en la gala de Tom Cruise, hubiese tenido todavía un pase (aunque seguiría siendo digno de Bienvenido Mister Marshall), pero ¿¿¿quién (coño) es Benicio del Toro??? Qué catetada, de verdad.

    En cuanto a la gala, sí, algo más dinámica (el listón no podía estar ya más bajo), pero escuchar un discursito tras otro cansa a cualquiera. Entiendo que lo agradezcan y que lo dediquen a la familia, pero los premiados deberían comprender que medio minuto es más que suficiente para demostrar que uno es “bien nacido”.

    Responder
  • 12. dude  |  2 febrero 2009 en 15:31

    Efectivamente ruth, una reseña muy acertada. Claro que tampoco habia mucha chicha a la que incar el diente como tu bien dices.
    Los premios, para mi pocas sorpresas la verdad.

    Salu2

    Responder
  • 13. M_n_ _l  |  2 febrero 2009 en 18:01

    Ya conseguí verla entera (aunque reconozco que hubo ratillos que piqué con Angelina Jolie!)
    No estuvo mal, pero no me pareció bien darle taaanto bombo a Benicio del Toro y (a la borde) de la Pe. ¿No se estaba hablando de cine español?
    Por cierto, Camino, a mi parecer, se lo merecía (y la niña de la peli también!)

    Un saludo!

    Responder
  • 14. gagaman  |  2 febrero 2009 en 18:29

    Lo del Benicio y Pe cantó mucho y se notó quien paga los premios, aparte de esto, sobraron los nerviosismos de colegial de los actores y los tacos del impertinente Corbacho.

    Responder
  • 15. eldiariodeamanda  |  2 febrero 2009 en 18:29

    Es la que mas me ha gustado con diferencia de todas las que he visto a lo largo de mi corta vida. Y teniendo encuenta que no soy muy de cine español, que para ver tetas me miro desnuda al espejo y para que me relaten la guerra civil y la era Franco, me leo un libro,es todo un piropo por mi parte. Eso si, lo del Goya a Penelope Cruz, sobro. (Que radical soy a veces….jajajaja)

    Besos,

    Amanda

    Responder
  • 16. juniro  |  2 febrero 2009 en 18:34

    La peli ganadora está bien elegida, aunque sobran tantos efectos especiales de ordenador, el cine es arte no un videojuego. Ah y a ver si sabemos componer la imagen porque uno de los motivos por los cuales no veo cine español es que filman a la buena de dios sin pensar el encuadre y el resultado es una cinta vhs de las vacaciones en benidorm de la familia perez.

    Responder
  • 17. julepe  |  2 febrero 2009 en 18:38

    el del Toro se encontraba como un pulpo en un garaje, flipando con los catetos madrileños. La Velasco en cambio estaba en su salsa, si la dejan se saca las tetas que para eso estamos en democracia y se puede hacer lo que nos da la gana, verdad?

    Responder
  • 18. fon_lost  |  2 febrero 2009 en 18:39

    estoy feliz porque Camino arrasó. estoy feliz por Nerea Camacho y por Carme Elías. estoy pletórico por Penélope Cruz. pero estoy muy disconforme con el Goya a del Toro. a que espera la Academia para premiar a Raúl Arévalo??

    Responder
  • 19. Ruth  |  2 febrero 2009 en 20:42

    GROMLAND: Coincido en los problemas del guión, pero un guión no es todo, ché.

    MACGUFFIN: Se la echa de menos una barbaridad 🙂 .

    DAVID: Jajjajjjjajjaa. Si la presentara Gasset sería el acabose 😆 .

    ÁNGELA: Si es que no puede ser, tanta vergüenza compartida tiene que significar algo.

    COCINAPRO: Pues imagina que la del beso hubiese sido la Presidente a la que, por cierto, ¡¡no la dejaron hablar en la entrega del último premio!!

    ISABEL: Me pareció un tipo muy sensato, es verdad.

    UN TELESPECTADOR MÁS: Y eso que al final se entregan los premios gordos, pies ni por esas aguantó el retardo.

    STHER: Jajjjjajjaa. Pues anda que él…,.

    SAVE THE MUSIC: Si es que a mí las galas me gustan, y así cualquiera 😉 .

    DOCTORA: Jajjajjjjjaaaaa. Jaimito Borromeo, ¿cuándo olvidaremos ese nombre?

    JIMMY DIX: Lo de recibir un premio es un momentazo muy difícil de procesar así que, los pobres, olvidarse de su familia debe ser lo último.

    DUDE: Muy pocas sorpresas, es cierto, si hasta en La 1 programaron El milagro de P. Tinto.

    M_N__L: Pues el año que viene va Miguel Ángel Silvestre, fijo 🙂 .

    GAGAMAN: Si es que Corbacho nunca deja contento a casi nadie, el hombre, pero ahí está.

    AMANDA: Y le estarían rogando hasta el último momento que se presentase con su pareja, al que nadie le dedicó ni medio chiste, curiosamente.

    JUNIRO: Jajjajjjajjaa. Yo creo que hay un poco de todo 😉 .

    JULPEPE: La Velasco va de señora del cine español y se nota que se gusta a rabiar en ese papel.

    FON_LOST: Me encanta Raúl Arévalo pero, desde mi punto de vista, tiene que elegir mejor los papeles (si es que puede, claro).

    Responder
  • 20. Vibora  |  5 febrero 2009 en 10:55

    Ah, pero… ¿siguen existiendo los Goya?

    Responder
  • 21. Ruth  |  5 febrero 2009 en 21:59

    VÍBORA: Jaajjajjaaaaaa. ¡¡Es la fiesta del cine, hombre!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,211,694 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: