El beso de la discordia

5 marzo 2008 at 09:26 20 comentarios

Este beso que acabáis de ver, si habéis visto el vídeo, lleva en estos momentos 1.116.224 reproducciones y 327 comentarios. Un beso casto entre dos chicos que son pareja en el culebrón de sobremesa americano As the world turns. Ellos son Luke y Noah, la única pareja homosexual de la telenovela y el ejemplo más claro de que la televisión es de quien la paga y de que no se emite lo que los espectadores quieren ver, sino lo que los patrocinadores consideran conveniente.

Leo en El País que las hordas de fans están reclamando a la cadena que se realice un tratamiento televisivo realista de esta pareja y que se equipare al resto de parejas heterosexuales de la serie. En la web creada a tal efecto se cuentan los días que hace que la pareja no comparte muestras de cariño. Ni siquiera en San Valentín se dieron un piquito.

La marca que respalda la serie, Procter & Gamble, se enfrenta a las presiones de los conservadores americanos, que le acusan de promover la homosexualidad, y a las de los espectadores, que le acusan de plegarse a las exigencias de los grupos de presión y de mostrar una imagen irreal de la relación.

Tal y como están las cosas, la marca lleva las de perder. Ahora bien, de ellos depende perder con dignidad y rechazar las presiones conservadoras, o perder con humillación y hacer desaparecer la pareja de la serie para terminar con esta historia. En cualquier caso, este asunto me hace reflexionar acerca de algo que solemos comentar a menudo: la discusión acerca de si vemos lo que emiten las televisiones, o si emiten lo que queremos ver. En este caso, se está pasando olímpicamente de una demanda totalmente razonable de los espectadores. Me doy cuenta de mi propia ingenuidad: las televisiones emiten lo que les da la gana, y punto. Los espectadores no solemos entrar en esa ecuación.

Entry filed under: Drama, Personajes, Publicidad, Serie, Televisión. Tags: , , .

Hola Raffaella La serie sobre el caso Fago en tela de juicio

20 comentarios Add your own

  • 1. Avatar de Javi Boix Javi Boix  |  5 marzo 2008 a las 09:57

    Yo sigo creyendo que la audiencia tenemos el control, es tan sencillo como cambiar de canal, ver una peli, leer o hacer deporte… lo que sinceramente creo que pasa que mucha gente se queja pero luego sigue dejando el programa o la serie.

    A todo esto me deja de piedra que alguien pueda acusar a la serie de «promover la homosexualidad», y el resto de series del mundo promueven la heterosexualidad, el adulterio… en fin, que se sacan de quicio demasiadas cosas, ¿no?

    Responder
  • 2. Avatar de darkhalf darkhalf  |  5 marzo 2008 a las 10:41

    Me parece un tanto absurdo lo de las protestas. Si protesta la audiencia por el tratamiento que se da a un determiando personaje según su orientación sexual también podríamos hacerlo por el uso de su lenguaje, por su falta de ética, por su propensión a la violencia… Las obras audiovisuales no son participativas, al menos de momento (aunque odie hacerlo no puedo evitar mencionar que yo mismo llevo a cabo en internet un experimento que precisamente promueve lo contrario pero en forma de novela, es decir, la participacion directa de los que leen el blog cuyos comentarios alteran la continuidad de la historia).
    Lo que hacen los personajes y el tratamiento que se les da en televisión o cine es responsabilidad única de quienes escriben los guiones y de quienes realizan la obra audiovisual.
    Si al público no le gusta, como dice Javi Boix, pues que cambie de canal y busque otra cosa.

    Responder
  • 3. Avatar de David I David I  |  5 marzo 2008 a las 10:43

    Pues no me extraña nada que se monte tanto revuelo por allí, si mira aquí la que está montando la Iglesia cada dos por tres 30 años después de que se despelotase desde Marisol hasta Tita Cervera, y allá, que son más puritanos que el Copón (mira que bien traído)…

    Oye,que muy mal todo. Que se besen , que se regalen ositos de peluche, que se divorcien y que uno de los dos consiga orden de alejamiento que no le va a servir para nada cuando el otro se lo cargue rollo «lo maté porque era mío», y que se dejen de monsergas y vean «A dos metros bajo tierra», y se callen la boca.

    En cuanto a lo de lo que emiten las televisiones, más que lo que les da la gana, es lo que les da la pasta, y el espectador entra en la ecuación cuando hay dinerico en juego; si no, pues no.

    Responder
  • 4. Avatar de El hombre del sombrero El hombre del sombrero  |  5 marzo 2008 a las 10:43

    No entiendo el revuelo de los espectadores… A mí mi señora esposa tampoco me da besos en San Valentín y nadie ha hecho una web para defender mis derechos carnales! En fin, supongo que los que se quejan de tan merecido homenaje a la castidad por parte de los responsables de la serie deben de ser un atajo de invertidos, desmadrados y abominables seres con tendencias lujuriosas… jeje

    Vaya tela con la doble moral de la peña… Me imagino a los líderes de los grupos de presión jugando a killersen la asociación nacional del rifle y frecuentando una casa de citas en las afueras. Como si lo estuviera viendo…

    Saludos.

    Saludos.

    Responder
  • 5. Avatar de Miss Sinner Miss Sinner  |  5 marzo 2008 a las 10:48

    Completamente de acuerdo con los dos comentaristas anteriores. Lo de las protestas de fans está llegando demasiado lejos. La serie es así, y al que no le guste, que cambie de cadena.

    A mí me habría gustado que House contratara a Zorra Implacable en lugar de a Trece o que no puteara tanto al pobre Wilson, ni que Grissom se liase con Sara (por Dios) o que Nick tenga más protagonismo, pero no por eso voy a montar una campaña contra las series. Es lo que hay.

    Responder
  • 6. Avatar de Miss Sinner Miss Sinner  |  5 marzo 2008 a las 10:49

    Mi comentario la útlima vez que lo miré iba a ser el tercero, de ahí lo de «los dos comentaristas anteriores», pero esto va a una velocidad queeee… Juer.

    Responder
  • 7. Avatar de nita nita  |  5 marzo 2008 a las 11:33

    Ays…. cuándo empezaremos a normalizar…..

    El día en que ninguna referencia a la homosexualidad se considere como algo digno de defensa popular o de cebo para audiencia o de mil cosas más, podremos decir que realmente hay integración.

    Hasta entonces……

    Y yo digo que vemos lo que las teles ponen, no que las teles ponen lo que queremos ver.
    Estoy cansada de que se trate al espectador como un tontín sin criterio.

    Responder
  • 8. Avatar de Ruth Ruth  |  5 marzo 2008 a las 13:34

    JAVI BOIX: A mí me da la sensación de que cambiar de canal a veces no es suficiente y respecto a lo de promover una cosa u otra, hay gente que se dedica a procurar que no se promuevan determinadas cosas y eso sí que es un escándalo.

    DARKHALF: El tema está en que iniciativas similares sí que han tenido respuesta, como una protesta para rescatar Jericho que terminó con una vuelta de la serie y que se ha pegado el batacazo padre, dicho sea de paso. Me parece que el hecho de que la gente opine es positivo, son las exigencias las que no acabo de tener del todo claras.

    DAVID: Es que hay gente para todo. Aquí tenemos Yo soy Bea, en la que se han casado dos hombres hace poco y les ha ido muy bien y en Mujeres desesperadas hay una pareja gay en el vecindario. Quizá lo que pase es que esa serie tiene un público diferente al que la cadena esperaba.

    EL HOMBRE DEL SOMBRERO: Yo también estoy un poco harta de los grupos de presión. A ellos se les hace caso porque mueven pasta y luego, si el grupo de presión son los pobres espectadores, se les trata de chalados.

    MISS SINNER: ¡¡Buff!! No soportaba a Zorra Implacable, aunque echo de menos al mormón. Yo creo que expresar la opinión es positivo y hacer campañas también, enriquece el asunto. Otra cosa es pretender obtener resultados positivos de ello.

    NITA: Tienes razón, la visibilización de las relaciones homosexuales (y en general, de las LGTBI), siguen siendo sesgadas. Hay mucho trabajo por hacer ahí. Y sí, ya les gustaría a las teles que no tuviésemos criterio.

    Responder
  • 9. Avatar de darkhalf darkhalf  |  5 marzo 2008 a las 14:14

    RUTH: no creo que se encuentren al mismo nivel una protesta para que repongan o continúe una serie que se deja sin acabar y de éxito manifiesto (caso de Jericho en su primera temporada), con el de una que lo que pretende es decirle a guionistas o directores como deben construir sus personajes o el tiempo que deben dedicar a cada uno, etc,… Es mi opinion, por supuesto. No un dogma. 😉

    Responder
  • 10. Avatar de darkhalf darkhalf  |  5 marzo 2008 a las 14:15

    RUTH: no creo que se encuentren al mismo nivel una protesta para que repongan o continúe una serie que se deja sin acabar y de éxito manifiesto (caso de Jericho en su primera temporada), con el de una que lo que pretende es decirle a guionistas o directores como deben construir sus personajes o el tiempo que deben dedicar a cada uno, etc,… Es mi opinion, por supuesto. No un dogma. 😉

    NITA: no creas. Sino, mirate la serie de Queer as folk… Yo creo que era bastante explícita.

    Responder
  • 11. Avatar de almoraima almoraima  |  5 marzo 2008 a las 17:27

    Beno, voy a hablar como persona con un hermana homosexual y como periosita, no sé que vena me va a salir más, No sé de que se asombran los USA, con s doble moral, gasys y lesbianas hay a montones. además elloe hicieron una serie, una versión de la inglesa, «queer as folk» o algo así que es folleteo contínuo, en la serie «Cinco hermanos», uno de ellos es gay y hay beos y escenas de´sexo. Me gustaría que aquí se tratara en las series tb. REcuerdo que se hizo de forma muy didimulada en «al salir de clase», co Alejo Suura., en «Hospital Central». «Los hosmbres de Paco».y también en la de la comunidad de vecinos de antena 3, que ahora no recuerdo el nombre. Me gustaría ver que por una vez no fuera un trauma, ni intentaran ocultarlo,, hay familias así, donde se ve con normalidad. Por supuesto con su choque momentáneo, pero nada más, Y además que se le quiote esa vertiente o de «pecado» , de «ocultació» y demás que se recubren aquí. Sobre el beso, lo emitía 24 horas pa los falsos yanuies, los que más gastan en porno, putas y etc, y los que son mas falsos 🙂

    Responder
  • 12. Avatar de nita nita  |  5 marzo 2008 a las 18:23

    DARKHALF: pues ahí voy…. desde el momento en que se crea una serie protagonizada y basada en «temática gay» (?) ya estamos desnaturalizando el tema.
    Sí que ví la serie, de hecho me encantaba, pero no puedo decir lo mismo de muchas personas homosexuales que conozco. A algunos de ellos no les molaba nada el tratamiento de la serie. Me decían que se veían demasiados clichés y que no se mostraba la realidad.
    Claro que la frase es: ES UNA SERIE!!

    Yo creo que falta mucho para el momento en que no se tenga que hablar de homosexualidad como tema de conversación…. igual que nadie habla necesariamente sobre el comportamiento de los vasos de cristal.

    No sé si me explico, pero creo que no…. llevo demasiadas horas delante de este ordenador….

    Lo malo es que es una serie que pretende tener un tono realista.
    Y no lo consigue……

    Responder
  • 13. Avatar de nita nita  |  5 marzo 2008 a las 18:26

    Ein?? esta mierda ha hecho algo raro!!

    La última frase no va ahí, sino entre el segundo y el tercer párrafo!!!

    Me voy a mi casa gente……

    Responder
  • 14. Avatar de Mescalino Mescalino  |  5 marzo 2008 a las 18:53

    Si a estas alturas aún se considera censurable para la audiencia un beso entre personas del mismo sexo, mal vamos… sobre todo si tenemos en cuenta que las televisiones ofrecen escenas de violencia gratuita por un tubo.

    Salud y fuerza!

    Responder
  • 15. Avatar de Ruth Ruth  |  5 marzo 2008 a las 18:56

    DARKHALF: Y es una opinión respetabilísima y cargada de razón. Pero yo voy a hacer de abogado del diablo: las marcas, patrocinadores o las cadenas sí controlan los contenidos de las series, ¿por qué no podemos hacer lo mismo los espectadores? Al fin y al cabo, compramos lo que ellos venden.

    ALMORAIMA: Obviamente, el tema de la doble moral es el sesgo que acaba con toda iniciativa de calidad. El mundo está lleno de gente que dice no ser homófoba pero que no soportaría tener un hijo «así».

    NITA: La ficción es lo que es, y no hay que darle más importancia. Lo que sí es cierto que colectivos minorizados como el homosexual buscan algo de normalización en el tratamiento de su imagen que contribuya a mejorar la convivencia de su opción en esta sociedad. Muchos no estarán contentos con, por ejemplo, el personaje de Fidel en Aída, pero yo creo que la comedia es un vehículo excelente para poner en entredicho determinados estigmas que se arrastran desde tiempos inmemoriales.

    MESCALINO: Por desgracia, a mucha gente sigue pareciéndole «mejor» una pelea de bandas que un beso entre dos personas del mismo sexo. Hay mucha mirada sucia por ahí, que dirían los de Los Serrano.

    Responder
  • 16. Avatar de José Luis José Luis  |  6 marzo 2008 a las 02:14

    Pero…a ver…¿aún estamos en ese punto?

    Joder, es que de repente parece que hayamos retrocedido a 1994…

    Yo cada vez entiendo menos las cosas…el tema gay en la tele ya estaba super superado ¿no?

    Responder
  • 17. Avatar de jeparla jeparla  |  6 marzo 2008 a las 07:49

    Me parece mal todo.
    -Que se monte tanto revuelo por esto.
    -Que los fans protesten si no sigue la relacion. Los guionistas llevaran la relacion donde les de la gana. Si no te gusta, no lo veas.
    -Los grupos de presion que hace que no puedan seguir con la relacion. Lo mismo, los guionistas deberian de hacer y desahacer lo que quieran.
    -Que no este mas normalizado el tema de la homosexualidad. Si lo estuviese esto no seria noticia.
    -Etc. etc. etc.

    En cuanto a que emiten las TV… lo que les da dinero y audiencia. Simple y llanamente. Y si la serie tiene alguna noticia o revuelo, mejor que mejor, que asi sube la audiencia y asi ganan mas dinero.

    Responder
  • 18. Avatar de Ruth Ruth  |  6 marzo 2008 a las 09:45

    JOSÉ LUIS: Yo creo que ese tema no está superado ni en la tele ni en ningún sitio.

    JEPARLA: Pues eso me pasa a mí, que todo me parece mal y esto es un desastre. La audiencia cabreada porque no se les hace ni caso, los patrocinadores amenazando, la cadena apurada por la audiencia, y los pobres que trabajen en la serie hasta las narices de tanta polémica. Está todo muy mediatizado.

    Responder
  • 19. Avatar de mlo mlo  |  7 marzo 2008 a las 01:35

    no entiendo nada, pero esta imagen no es de agosto de 2007? porque ahora tiene actualidad?
    Por cierto en la web del BBVA sección TV están fusilando textos y fotos de blogs de series. Quedais avisados porque a mí me han sangrado y de Perdidos suben un montón de posts. Los del BBVA ganan dinero, nosotros, no.
    Hablo de ello en mi blog.
    Salu2
    http://yonomeaburro.blogspot.com/2008/03/la-web-soy-blue-del-bbva-copia-mis.html

    Responder
  • 20. Avatar de Ruth Ruth  |  7 marzo 2008 a las 09:01

    MLO: Precisamente, porque desde entonces no han vuelto a besarse estos dos chicos. Y ya había oído algo de esa web que comentas, es una vergüenza.

    Responder

Replica a almoraima Cancelar la respuesta

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

Avatar de Desconocido"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 suscriptores


Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.306.626 televidentes

Están mirando esta tele…