Paco Lobatón y Quién sabe dónde

10 febrero 2008 at 10:11 21 comentarios

No recuerdo un programa con más impacto social que éste en la década de los noventa. La maestría de Lobatón en la conducción del programa (quién sabe dónde estará este hombre), su tranquilidad y su aplomo en las situaciones más espeluznantes, los casos de las desapariciones que unieron a media España en la búsqueda de la otra media.

El programa fue un acierto de TVE y plantó cara a las emisiones de las emergentes cadenas privadas haciendo bandera del concepto de la solidaridad. El tratamiento humano de las desapariciones favorecía la identificación del espectador y en la web de TVE definen el programa como la primera gran experiencia de lo que después serían los reality show y en parte es así. Viendo ahora las imágenes me recuerda en cierta manera a lo que hoy conocemos como el infame Diario de Patricia. Como curiosidad, el primer presentador del programa y del que ya nadie se acuerda fue Ernesto Sáenz de Buruaga.

Este último vídeo me recuerda a mis tiempos de teleoperadora en los que más de una clienta (o cliente), se hicieron pasar por personas del sexo contrario para contratar o cancelar servicios de la empresa de telecomunicaciones para la que yo trabajaba. Tiene su lado divertido, claro, pero recuerdo el caso de una señora mayor que se hizo pasar por su hijo porque quería fraccionar una factura enorme en la que habían muchas llamadas de tarificación adicional. La mujer, haciéndose pasar por su hijo, me decía: “Es que mi madre se ha enganchado a los teléfonos del tarot esos”. Una lástima. Por otro lado, ya no hay profesionales como los de antes. ¿Os imagináis a Torreiglesias o al policía de La 1 en una tesitura así?

Anuncios

Entry filed under: Años 90, Drama, La 1, Mitos, Reality, Televisión. Tags: , , , , .

Telecinco se inunda de Operación Triunfo Tres deseos en Antena 3

21 comentarios Add your own

  • 1. Josmachine  |  10 febrero 2008 en 11:35

    Bueno, es que hasta en mi casa se veía “Quién sabe dónde”. La verdad es que Lobatón irradiaba cierta calma y serenidad a pesar de las historias, horríbles a veces, que nos contaban en el programa.

    Este tipo de espacios tratan una temática que es fácil que desemboque en el morbo y creo que con el tiempo ha sido así.

    Responder
  • 2. GatoVolador  |  10 febrero 2008 en 12:40

    El escaso recuerdo -soy demasiado joven para acordarme perfectamente 😛 – que tengo es el que dices: a Lobatón con una gran sobriedad, calma y serenidad conduciendo el programa, incluso enfrentándose a veces con una tranquilidad pasmosa a algunos casos verdaderamente sobrecogedores. Nada que ver con el histriónico diario de Patricia y otros de su género como “Díselo a Jordi”.

    Lobatón está ahora en Canal Sur:
    http://www.rtva.es/web/programa?pag=/contenidos/programas/regreso_al_futuro/descripcion_programa&programa=regreso_al_futuro&idDrc=45937&idActivo=45937&idCanal=63&vE=C62,C66

    Responder
  • 3. Ricardo Mella  |  10 febrero 2008 en 14:23

    Es que los teleoperadores tenemos que aguantar cada cosa a veces que se paga con dinero.

    Responder
  • 4. Ricardo Mella  |  10 febrero 2008 en 14:24

    (Perdón, quise decir “que NO se paga con dinero”, obviamente).

    Responder
  • 5. finnegan  |  10 febrero 2008 en 16:24

    desde luego, ‘quién sabe dónde?’ consiguió convertirse en un mito de la tv. tooodo el mundo lo veía. tooodo el mundo lo comentaba. y si se hiciera ahora, tooodo el mundo negaría verlo y tooodos los críticos lo tildarían de telebasura. qué cosas tiene la tele!!!

    Responder
  • 6. Galahan  |  11 febrero 2008 en 05:01

    A mi me gustaba la versión de Gomaespuma “Ande T’Has metio”, en la que una madre desesperada hacia un “llamamiento” a su hijo para que “huerva a casa” diciéndole que “ya no te vamo a da má en la cabeza con el pico la plancha… huerve”. “Ya no te vamo a apagá cigarrillo en lo brazo… huerve”. Mítico.

    También estaba la de Arús con “Quien Sabe Ande”, en la que se creó al personaje de “Torcuato” que era un señor con gafas de culo de vaso, muy barraganero, que era el que andaban siempre buscando. O algo así.

    Y ya.

    Responder
  • 7. Ruth  |  11 febrero 2008 en 08:28

    JOSMACHINE: Cierto, el paso del tiempo ha convertido este tipo de programas en carne de morbo. O quizá en aquel momento el morbo no era algo tan criticado, no sé.

    GATOVOLADOR: Me sonaba que estaba en Canal Sur, pero no estaba segura. ¿Alguien le ve? ¿Cómo le va?

    RICARDO: Ni que lo digas. Yo he tenido que aguantar cada una…,.

    FINNEGAN: Exacto, estoy totalmente de acuerdo. Lo que antes era un hito, ahora sería una porquería. Y yo creo que ahora lo haría Telecinco.

    GALAHAN: Jajjajjaaa. Las parodias del programa superaron al original, qué duda cabe.

    Responder
  • 8. carabiru  |  11 febrero 2008 en 11:00

    Mi madre estaba enganchada, y eso que lo pasaba fatal.
    Aunque peor lo pasábamos mi hermano y yo cuando al portarnos mal nos amenazaba con “Voy a marcharme de casa que no me va a encontrar ni Lobatón” frase que llegó a ser mítica en mi casa.

    Responder
  • 9. Ruth  |  11 febrero 2008 en 17:52

    CARABIRU: Jajjajjjjaaaa. Lo suyo es que os hubiese amenazado con haceros desaparecer a vosotros.

    Responder
  • 10. Víbora  |  12 febrero 2008 en 12:12

    Quién sabe donde fue mítico.

    A mí nunca me gustó, peo conozco a una que iba por la calle buscando a ver si encontraba a algún perdido (una vez creyó encontrarlo y la escena fue grotesca).

    Efectivamente, Paco Lobatón presenta en Canal Sur Regreso al futuro, y hasta ahora ha estado en algún puesto directivo de la RTVA.

    La sra. de Víbora lo sigue, es la razón por la cual los domingos me toca peli del e-mule en el ordenador. Si quieres le pregunto y te mando la crítica.

    Responder
  • 11. Ruth  |  12 febrero 2008 en 14:21

    VÍBORA: Eso, que cuente qué tal le va al hombre y tal. Serás el único al que no le gustaba el programa de marras.

    Responder
  • 12. graciela  |  24 mayo 2008 en 05:20

    Soy Argentina, de la ciudad de Santa Rosa- Pcia de La Pampa. No me perdìa ningùn programa de Paco Lobatòn (Quièn Sabe donde), me resultaban fascinantes.
    Quisiera me informaran si el mismo no se emite màs, ya hace mucho tiempo que no pudimos localizarlo porTV Española. Es una pena, mucha gente de mi ciudad lo veìa, fue un Boom!!!
    Por favor, contèstenme si està en algùn otro medio español´
    GRACIAS

    Responder
  • 13. jhon alvarez  |  7 agosto 2008 en 17:00

    por favor soy jhon alvarez, un ciudadano venezolano, en busca de abrirme horizonte creando posibildades de encontrar a parte de mi familia, mi abuelo que es español,no se de el se esta vivo o muerto, la informacion que tengo es que cuando mi padre nacio se fue muy enfermo de asma, mi padre se llama Juan Ramon Alvarez Gonzales, se que tengo otra cadena familiar por conocer. Los estoy buscando ya me queda un año para graduarme en la licenciatura de educacion fisica

    Responder
  • 14. jhon alvarez  |  7 agosto 2008 en 17:03

    soy jhon alvarez denuevo, este es mi numero en venezuela 0241-8328234…….. y celular 0412-4915988…… vivo en venezuela estado carabobo,,, y espero valerme del programa… quien sabe donde para cumplir mi cometido, antes de graduarme

    Responder
  • […] medios más populistas. Televisión española ve un filón en el caso y organiza un especial para ¿Quién sabe Dónde? del popular periodista Paco Lobatón. Un programa de investigación especializado en resolver casos de desaparecidos con un […]

    Responder
  • […] Вы помните Пако Лобатон? Его несгораемый ‘ Кто знает, где ‘ он отметил этап в нашем телевидении. Команда […]

    Responder
  • […] ihr an Paco Lobatón? Sein unverbrennbarer 'Wer weiß, wo' er eine Etappe in unserem Fernsehen bezeichnet hat. Der Ausstattung des Programms ist es gelungen, […]

    Responder
  • […] Paco Lobatón ? Son incombustible ‘Qui est-ce qui sait où‘ a marqué une étape dans notre télévision. L'équipe du programme a réussi à résoudre […]

    Responder
  • […] you remember Paco Lobatón? Your incombustible one ‘Who knows where‘ it dialed a stage up in our television. The team of the program managed to solve slightly […]

    Responder
  • 20. Reebe90  |  6 noviembre 2009 en 04:02

    Holaaa…!!! la veerdaaD k iiO eeRa muii xiiQiita cuaandO mi maadre veiia Quien Sabe Donde, xO cuaanDo lo exaaBan eestaaBa peeGada a la teLeevisiiOn..!!

    CARABIRU: a mi, mi madre tamBieen me deeCiia eeSo cuaanDo la enfaaDabaamOs…!! jajajaja xDD

    besiikOs deesde zaRaagooZa =)

    Responder
  • […] Anabel moriría. Gracias a la difusión de una de las llamadas telefónicas de los captores por el programa Quién sabe dónde, los asesinos pudieron ser localizados y […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.247.850 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: