Crisis de la ficción española: nuevos apuntes.

4 junio 2007 at 10:16 12 comentarios

Ya hablamos hace un tiempo de la crisis de la ficción española y parece que el tema se retroalimenta, como en un círculo vicioso, y vuelve a emerger cada cierto tiempo con nuevas teorías.

Ahora son los productores de ficción los que intentan vislumbrar soluciones que pasan por aumentar la creatividad encontrando a personajes que enganchen y por reducir la duración de las series. Clave para la discusión acerca de la crisis ha sido el nacimiento de Cuatro y La Sexta, que ha traído consigo la emisión de series americanas de éxito.

Por lo visto, han superado la prueba de fuego Cuenta atrás, de Cuatro y El internado, de Antena 3. En la temporada pasada M.I.R. rozó el aprobado. Y hay esperanzas en las nuevas temporadas de series ya consolidadas como Cuéntame, El comisario y Hospital Central.

Carlo Boserman ve los problemas en el aumento de la oferta y en que las producciones americanas tienen un alto presupuesto contra el que es difícil competir. Alfredo Ereño apunta que las series extranjeras ya llegan siendo éxitos, mientras que la producción nacional se testea en las cadenas nacionales. Daniel Écija desdramatiza la situación y opina que el público pide mejor oferta y que eso también ocurre en Estados Unidos.

En cualquier caso yo me pregunto qué series de las clásicas nacionales no habrían triunfado de haber tenido una competencia real, como sucede ahora. Porque hay productos que se convirtieron en hitos nacionales sin que nadie pudiese evitarlo. De todos, uno de los éxitos más incomprensibles para mí, incluida su trascendencia internacional, fue este:

Entry filed under: Antena 3, Audiencia, Cuatro, La 1, La 2, laSexta, Productor, Serie, Telecinco, Televisión. Tags: , .

Camera café en el PC Suárez, 30 años de democracia

12 comentarios Add your own

  • 1. Angela  |  4 junio 2007 a las 13:32

    No es que los españolitos estén en crisis. Es que los americanos son muy buenos.

    Además, el éxito de «La que se avecina», «Cuenta Atrás» (que ha caído al 8% en domingo, eso sí) y «El Internado» son motivos para estar contento.

    Besos!

    Responder
  • 2. imma  |  4 junio 2007 a las 13:45

    Tristana y yo pensamos que la crisis la provocan los que quieren ganar dinero rápido y seguro. No nos podemos creer que haya crisis de ideas, pero si que no se apueste demasiado por ellas. Que El Chitino fuese enviado fuera de la competencia con «El Internado» ya es algo, pero, seguro que si ponen o reponen a Lina Morgan se dispara la audiencia. País de contrates que diría aquel.
    Los americanos: ¿qué significa exactamente una serie de éxito en América del Norte?
    Después de hablar con dos yankis con título universitario que no conocen a Paul Auster…

    Responder
  • 3. Josmachine  |  4 junio 2007 a las 16:59

    Todos los que leemos blogs de guionistas sabemos que no hay escasez de ideas, si no de coj*nes por parte de los responsables de la ficción. Siempre es más sencillo apostar por una fórmula que tiene asegurado un cierto sector del público que innovar. ¿Que las producciones americanas tienen a su favor mayores presupuestos? Indudablemente, pero en los USA son capaces de hacer series para muy diversos targets de audiencia. Aquí da la sensación de que todas las series están hechas para todos los públicos posibles. A veces veo el episodio de una serie nacional y me invade el dejá vù.

    Señores productores, aquí mismo tienen a un público ávido de ideas frescas, con ganas de sentirse orgullosos sabiendo que esa serie que no pueden dejar de ver y que les sorprende en cada episodio es española. Y estoy seguro de que esa avidez no está solo en los espectadores, seguro que los técnicos del sector, como actores, operadores, diseñadore y, por supuesto, guionístas, están deseando darse de morros con algo nuevo y motivador.
    ¿Crisis? Mira lo que opina la RAE de la crisis.

    Besos.

    Responder
  • 4. Víbora  |  4 junio 2007 a las 18:37

    Los americanos cuentan con más presupuesto, luego deben estar más acojonados porque un fiasco es mucho más caro, ¿nadie lo ha visto así?

    Responder
  • 5. Ruth  |  4 junio 2007 a las 22:48

    ÁNGELA: Cierto, pero da la impresión de que nadie ve en esos éxitos algo consolidado.
    IMMA: El especial Rocía Jurado también arrastró masas. Cualquier telespectador de ese tarjet puede entrar aquí y preguntarse de qué estamos hablando.
    JOS: Tienes razón, hay series nacionales en las que se puede encontrar de todo, para todos. Quizá habrá que empezar a ver esto como un defecto.
    VÍBORA: Allí todo se hace a lo grande, por lo visto. De las series nacionales yo echo de menos que traten mejor las bandas sonoras. Creo que eso ayudaría al producto.

    Responder
  • 6. David I  |  5 junio 2007 a las 00:21

    Yo creo que el hacer buenas series es solamente cuestión de calidad. por ejemplo, la de mayor éxito, ahora mismo creo que es House, y no creo que sea por su gran presupuesto, que lo tiene, sino por la calidad de actores y guiones.

    Yo creo que las buenas series americanas (porque hay muchas que, madre mía), lo son porque, después de las paranoias de los guionistas se topan con el director de márketing por el que tiene que pasar para ser emitida y «comercial», mientras que aquí viene el director de márketing y dice: -Quiero Harry Potter más Colegio Mayor- , y les dicen a los guionistas lo que quieren. Después éstos meten sus paranoias y acaba saliendo El Internado.

    No sé si explico muy bien (es que tinc soñeta), pero la moraleja es que en USA se parte de la calidad y luego se busca la comercialidad, mientras que aquí se hace al revés. He dicho.

    Pd:Los guionistas que lean esto, que me consta que los hay, que si en vez de tirarme tomates me los dáis en una bolsa, mejor que mejor.

    Responder
  • 7. Ruth  |  5 junio 2007 a las 09:17

    DAVID: Yo no sé cómo trabajarán en América, pero me da la impresión de que aquí el control creativo lo suelen tener personas que de creativo tienen poco.

    Responder
  • 8. Tamaruca  |  5 junio 2007 a las 10:01

    Yo creo que UPA sí habría triunfado porque es un producto típico directo a la adolescencia que, en la mayoría de los casos, son quienes controlan el mando de la TV.

    Es lógico que nos enganchen más series como «Todo el mundo odia a Chris» prque es agradable, entretenido y relajante verlas; a menudo las series nacionales las percibo como un bombardeo de sonidos e imágenes… no sé explicarlo, es esa sensación de llegar a casa agotada, poner TV y no soportarla encendida ni 5 min porque te aturde.

    Y lo del cuarto de hora de publicidad cada 10 minutos de serie también se lo pone bastante difícil al espectador para seguir la historia con interés.

    Besitos :***

    Responder
  • 9. Ruth  |  5 junio 2007 a las 22:50

    TAM: Lo de la publicidad es un abuso. Y es verdad, en muchas de estas series los personajes suelen tener un tono de voz elevado, o gritan, o se persiguen, o…

    Responder
  • 10. marc  |  6 junio 2007 a las 13:48

    Bien, desde el punto de vista de los que hacen, pues hacerse un hueco en la tv y ganarse un grado de confianza para que apuesten por ti es tremendamente complicado. Aun así es en extremo interesante como algunos programas de humor como la hora chanante han encontrado su huequito por ejemplo en la paramount o como sus formas para darse a conocer eran los emules y demás, inclusive una vez dentro de la cadena lo seguian utilizando como plataforma y si tienen tantos adeptos y esta pasando de cadena en cadena y sus responsables de programa en programa es gracias a esos canales de comunicación.
    Me gustaria dos perlitas que se hacen querer por el youtube adesso il tempo http://ypsite.net/esp/adesso/ nuestro entretenimeinto personal y gracias a miquel noguera http://ultraviolencia.com/, y un gran descunrimiento lirico psicodélico… los vengamonjas http://www.youtube.com/watch?v=TUxnnZDLIJs&mode=related&search=

    Responder
  • 11. Ruth  |  6 junio 2007 a las 22:53

    MARC: Tu comentario había entrado como spam (por los enlaces), pero ya está restablecido. Respecto a lo que dices, es una pena que lo buena tenga que luchar tanto para abrirse paso, cuando estamos hartos de ver tanta bazofia catódica.

    Responder
  • […] En La tele que me parió: La crisis del sector y Crisis de la ficción española: nuevos apuntes. […]

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a 99 seguidores más



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.286.996 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: