Vidas marcadas, el exceso del plano corto

6 abril 2009 at 09:41 8 comentarios

vidasmarcadas

Anoche, después de Doctor Mateo, Antena 3 sacó a la luz Vidas marcadas, un docu-reality de corte sensacionalista que vi porque estaba haciendo tiempo. A estas horas no hay vídeos en YouTube del asunto y me sabe mal porque mu hubiera gustado que hubiérais podido ver algún fragmento para haceros una idea de qué va la cosa, pero en fin, el programa se estrenó casi por sorpresa, a pesar de que hace tiempo que están trabajando en él, y ni la cadena ni la productora han usado Internet como plataforma de difusión, ellos sabrán por qué.

El asunto es el siguiente: cada semana mostrarán tres casos de personas que han tenido que superar tragedias y que están unidos por un sentimiento común, anoche fue la rabia. El psicólogo Enrique García Huete aparece de vez en cuando y hace observaciones pueriles y peregrinas de lo que está diciendo la gente. Anoche un padre comentó que sintió alivio cuando le dijeron que no era el responsable de la muerte de sus hijas y el psicólogo dijo que la excención de culpa es un alivio. Muy avispado este señor. Sus intervenciones son un parche que recuerda vagamente a La Caja y, francamente, como no las dirige a las víctimas sino a los espectadores, sobran de todas todas porque no aporta nada.

Respecto a las historias, son testimonios en primera persona de víctimas de sucesos de crónica negra y según la directora del programa el objetivo es que cuenten cómo se sienten tiempo después de que el suceso haya desaparecido de las portadas de los medios. Hablan de confidencias sin aditivo alguno pero eso no es del todo cierto: la realización y la posproducción son aditivos en televisión y aquí se mueven en el proceloso mar del plano corto ilustrado con imágenes de archivo de las víctimas, de los entierros, testimonios de la policía a cara tapada, recortes de prensa, fotos de los juicios y, en algún caso, de los agresores.

Desde Globomedia, la productora, enuncian algunos de los sentimientos que servirán de nexo en los programas: La venganza, la rabia, el miedo, la soledad, la desesperación, la lujuria, la soledad y la fatalidad. Temas de innterés morboso a los que se les suma el hecho de que los casos estuvieron en su día en los periódicos y provocaron alarma social. Lo peor es que en la web de la cadena situan el programa en la división de entretenimiento de la cadena.

Una mezcla de buenas intenciones, drama, confidencias, lágrimas y trumas no superados. Anoche hicieron un 8,3% y no llegaron al millón de espectadores. Tienen firmados diez programas. ¿Los veremos todos? Para que luego digan que sólo Telecinco se atreve con esta clase en empantanamientos.

Anuncios

Entry filed under: Antena 3, Reality, Televisión. Tags: .

Fresh TV: los formatos más originales de la tele Granjero busca esposa 2, los palmitos

8 comentarios Add your own

  • 1. Doctora  |  6 abril 2009 en 17:37

    -¿Que os parece si hacemos un programa en el que personas anónimas nos cuentan algo de sus vidas?.
    -Ya existe,se llama “Vidas anónimas”,lo emite La Sexta.
    -Pero nosotros nos centrariamos sólo en personas que hayan sufrido desgracias.
    -Ey,eso me gusta más…y podriamos contar con un psicólogo para que intervenga.
    -Ostia tio,claro,asi quedaría todavía más serio.
    -Me gusta,a ver que nombre se nos ocurre,que no se parezca a “Vidas anónimas”…
    -¿”Vidas Marcadas”?.
    -Cojonudo.

    Responder
  • 2. David I  |  6 abril 2009 en 17:43

    Ya ves.

    Yo propongo una nueva idea para “La Caja”, que es que mientras les “someten” a la terapia audiovisual esa que no puede curar ni a Paquirrín, les ofrezcan la posibilidad de cambiar la improbable superación de su problema por el contenido de una caja sorpresa, de tal modo que si el paciente sufre aracnofobia le pongan una arañaca en la caja, y así sucesivamente…

    Responder
  • 3. Ruth  |  6 abril 2009 en 20:40

    DOCTORA: Jajjajjjaa. Tal cual, seguro. Y para colmo el psicólogo es el de Gran Hermano.

    DAVID: Jajjajjjjaa. ¡¡Terapia de choqueeee!!

    Responder
  • 4. gromland  |  6 abril 2009 en 20:49

    Me han encantado las declaraciones de la directora del programa: ” Ahora volvemos a ellos – a los que han sufrido algún tipo de trauma – para ver cuál es el sentimiento que les queda”. Vamos, que eso en mi pueblo se llama “ir a tocar los cojones”. ¿Que te han matado al hijo? Pues qué mejor que acercarte a recordárselo. Eso sí, tendrán que apurarse, no vaya a ser que lo esté superando.

    La madre que los…

    Si es que algo ya huele mal teniendo en cuenta que la directora es una choni.

    Responder
  • 5. cotillera profesional  |  6 abril 2009 en 21:56

    Yo pille el programa de milagro, haciendo zapping. Lo que no entiend es porque A3 no hizo apenas publicidad de este programa.

    A mi, el programa ni me gusto, ni me desagrado, simplemente me parecio un programa mas de testimonios y punto, aunque no se que pintaba el psicologo diciendo gilipoll*ces que eran obvias, era como si nos dijera que el cielo es azul.

    Responder
  • 6. Ruth  |  7 abril 2009 en 09:58

    GROMLAND: Jajjjjjajjjaa. Yo pensé lo mismo al ver el nombre de la directora. Pues no se habrán mofado de ella por ese asunto.

    COTILLERA: Lo del psicólogo clama al cielo, ¿eh? a mí me dejó de piedra. Menuda sarta de tonterías.

    Responder
  • 7. TELEpatético  |  9 abril 2009 en 17:36

    Vaya, no me esperaba una crítica de este programa. Lo ví porque mi TDT se empeñó y ya que estaba ahí, pues le eché un vistazo. Me sorprendió que fuera de Globo (pensaba que les iba más la movida de hacer gracia que la de hacer llorar) y me mosqueó un poco esas acotaciones del psicólogo que no aportaban gran cosa y que casi siempre se refieren a la víctima y no al agresor que es justo el comportamiento incomprensible, que el de la víctima ya nos hacemos mejor a la idea pero lo que no entendemos es que haya tanto joputa capaz de hacer tanta cabronada, pero de ahí pocas explicaciones. Y sí la lista esa de adjetivos que aparecen en pantalla parece seven y los siete pecados capitales… En fin, muy de Antena 3, sí, pero aún así me lo esperaba muuuucho peor.

    Responder
  • 8. Ruth  |  9 abril 2009 en 20:32

    TELEPATÉTICO: Un programa extraño, sin duda, a camino entre muchas cosas, con malos vicios y buenas intenciones. Un estreno raro, raro, raro.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,206,109 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: