Fresh TV: los formatos más originales de la tele
5 abril 2009 at 10:14 8 comentarios
La de veces que decimos que la tele nacional es un asco y que nuestra industria tendría que fijarse en lo que se hace fuera. Parece que aquí somos expertos en porquería televisiva y que cualquier cosa que se haga fuera de nuestras fronteras es cien mil veces mejor. Por suerte tenemos la sección Fresh TV en el Mip TV de Cannes para recordarnos que en todas partes cuecen habas.
El Fresh TV tiene formato de conferencia y es uno de los puntos fuertes del Mip TV de Cannes, la Feria Internacional de Contenido de Entretenimiento. Este año, más de seiscientos formatos de más de treinta países pugnaban por estar en la lista final de los veinticinco más originales que serían expuestos en la conferencia, una lista redactada por la consultora The Witt.
Entre los españoles, las ideas más originales escogidas han sido: La caja (Telecinco), 21 días (Cuatro), Rico al instante (Antena 3) y ADN (el programa de paternidades de Telecinco aún sin estrenar). Con estos ejemplos os podéis hacer una idea de que se valora la originalidad del formato por encima de otras consideraciones de tipo ético o moral. La tele es un instrumento que no es peligroso de por sí, depende del uso que le demos.
Y ahora, sentadas estas bases, os traigo fragmentos de los formatos que han causado sensación en el Mip TV. Si la crisis no lo impide, no sería descabellado ver adaptaciones en nuestra tele antes o después. Selecciono unos cuantos, podéis ver más ejemplos aquí o aquí.
- Expedition unlimited (Holanda): Cinco modelos van a Sudáfrica a participar en una carrera y una vez allí descubren que el destino de cada uno de ellos está unido al de un discapacitado.
- SOS Patata (Italia): Señoritas medio desnudas motivan a hombres que se han aburrido en sus trabajos.
- True beauty (Estados Unidos): Modelos compiten por ver quién es el más guapo/guapa pero, en realidad, el jurado evalúa su belleza interior en función de las decisiones morales que toman.
¿Qué os parece? La tendencia es clara. Mujeres ligeras de ropa y tíos guapos en formatos absurdos de todo tipo. La buena noticia para algunos será que los realities al uso ya no están en boga pero, visto lo visto, yo prefiero malo conocido que bueno por conocer. Esto de la originalidad es lo que tiene, que es chocante a más no poder.
Entry filed under: Televisión.
8 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
gromland | 5 abril 2009 a las 14:03
Estimada Ruth, Vd. que tiene amplios contactos catódicos, a ver si es capaz de ponerme en contacto con algún jerifalte televisivo para venderle una revolucionaria idea que tengo: dos grupos de cirujanos compiten por ver cuantas operaciones son capaces de sacar adelante en el menor tiempo. Fíjese: tiene sangre y visceras, es trepidante, agilizariamos la lista de espera y puede que con un poco de suerte alguno de los enfermos muera: morbo asegurado!!
En fin…
Por cierto, la dirección de Gromland ha escogido «SOS Patata» como el mejor título para un programa de la historia.
2.
carabiru | 5 abril 2009 a las 15:27
«Señoritas medio desnudas motivan a hombres que se han aburrido en sus trabajos»
Se me ocurren nombres mucho más acordes que SOS Patata para ésto… en fin…
3.
Doctora | 5 abril 2009 a las 15:49
Jooooooder,lo de «Expedition unlimited» suena raro de cojones ¿no?.
4.
David I | 5 abril 2009 a las 16:16
Por los requisitos de los tres programas que nos comentas, la única manera de que yo pudiera participar en alguno de esos sería … cortándome las piernas.
5.
Tristana y yo + Trosket | 5 abril 2009 a las 18:40
¡Socorroooooooooooooo!
6.
Ruth | 5 abril 2009 a las 20:40
GROMLAND: Jajjajjjaaaa. Ya se hizo un programa de operaciones, creo que fue en Antena 3 pero lo tengo medio borrado. Para que veas, no hay nada nuevo bajo el sol y así nos luce el pelo (estoy refranera esta tarde) 🙂 .
CARABIRU: Jajjajjjjjjaaa. Si es que el nombre es lo de menos, es ver a las señoritas y la sangre de los caballeros va a parar toda al mismo sitio, con lo que dejan de pensar 😆 .
DOCTORA: A mí me parece hasta violento, fíjate lo que te digo.
DAVID: Jajjajjajjajjjjjjjjjjaaaaaaaaaa. ¡¡Tontooooooooooooo!!
TRISTANA Y COMPAÑÍA: Desde luego, es para gritar eso y más.
7.
TELEpatético | 9 abril 2009 a las 17:38
Los programas de la tele corren hoy más que nunca el riesgo de que les pase lo que les pasó a tantas y tantas series en los 80 y 90: convertirse en un puto videoclip sin más pretensiones. Pues eso.
8.
Ruth | 9 abril 2009 a las 20:33
TELEPATÉTICO: Qué razón tienes. Con lo buenos que son algunos videoclips y lo malos que son estos programas.