El Tetris y la televisión
24 noviembre 2007 at 09:19 21 comentarios
En ocasiones veo…, fichas de colores cayendo por doquier. Cualquiera que haya jugado al Tetris de manera compulsiva sabrá que, después de una sesión agotadora, al cerrar los ojos pueden verse cómo las fichas siguen cayendo en nuestra cabeza y cómo nuestro cerebro intenta hacerlo encajar todo en una suerte de Tetris constante y maldito.
Las teorías más catastrofistas y politizadas verían en esta influencia del juego un efecto devastador provocado por los rusos que, en plena Guerra Fría, intentaron controlar la mente de los occidentales a través del jueguecito de marras. Yo creo que, simplemente, pasé demasiadas horas en los Recreativos (esos lugares en peligro de extinción llenos de videojuegos que funcionaban con monedas).
Y por lo visto no soy la única que se gastó la paga de la semana con el Tetris. Obviando por conocidos los vídeos de los japoneses convertidos en fichas en los modernos Tetris humanos, hay multitud de ejemplos que demuestran la influencia del Tetris en nuestras vidas.
En Los Simpsons, Padre de Familia y Futurama, tres de los iconos más importantes de la cultura moderna, el Tetris ha tenido su momento de gloria.
¿Y qué me decís de la publicidad? Estos tres anuncios son un fantástico ejemplo de que publicistas, marcas y espectadores tienen una referencia común e ineludible.
Otro día hablaré del puñetero Sudoku, que me tiene enganchada a la DS, o del Mahjong Titans, también conocido como Shangai, dos juegos para solitarios que compiten contra sí mismos. El primero es el de los numeritos, el segundo es el de las fichas en el que hay que ir eliminando haciendo parejas. ¡¡Tengo que jugar a los dos todos los días!! Estoy fatal.
Entry filed under: Años 80, Dibujos, Humor, Personajes, Publicidad, Serie, Televisión, Videojuego. Tags: Futurama, Los Simpsons, Mahjong Titans, Padre de familia, Sudoku, Tetris, Vídeos.
21 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
Willyfogg | 24 noviembre 2007 a las 09:49
Jejeje, tu blog está genial, de veras que sí.
Dios he jugado al tetris un montón, sobre todo de más peque, ayer mismamente hablaba con un amigo sobre esos juegos de antaño y demás.
Un buen post, me ha traído buenos recuerdos, jajaja.
Pasa buen finde compi!
2.
Josmachine | 24 noviembre 2007 a las 11:30
Tienes mucha razón con lo de cerrar los ojos y seguir viendo fichas que caen. Pero, ¿y la música? ¿Soy el único que no podía quitársela de la cabeza? Bueno y después de ver estos vídeos ya se me ha vuelto a pegar, maldición.
Recuerdo que vi un documental en Discovery o en Odisea que trataba del Tetris y de todas las connotaciones políticas que tuvo. Y es verdaderamente alucinante. Increíble y alucinante.
Besos.
3.
lidiaelora | 24 noviembre 2007 a las 11:40
Cuando empezé a gastarme el dinero del almuerzo, y soñaba con las fichas, dejé de jugar al tetris. Todo lo que me pueda enganchar me engancha, tengo un peligro…
Ah Jos yo también vi el documental ese y es muy curioso, las guerras para quedarse con el producto y todas las connotaciones que trajo consigo.
En el móvil tengo uno parecido y a veces me engancho, noooooo!
Besos guapa
4.
Miss Sinner | 24 noviembre 2007 a las 12:39
Me parece que nos vamos a reunir unos cuantos con esa adicción. A mí me pasa ahora con un jueguito que viene en el nuevo de Brain Training y que trata de unas bacterias que hay que eliminar con fichas que parecen cápsulas. En realidad no es otra cosa que un tetris y después de dejarlo veo durante un buen rato los muñequitos en mi cabeza. A pesar de saberlo, no puedo evitarlo, tengo que jugar a diario.
No estás sola, Ruth, hay más pirados como tú. ¡Estamos contigo! XD
¡Y contigo Jos! No eres el único que no puede despegarse la musiquilla XD
Besos!
5.
isma18 | 24 noviembre 2007 a las 13:16
¡oooooh!, ¡el Tetris!!!.
La de horas que me pasaba jugando al jueguecito de marras.
Y la musiquilla era pegadiza hasta más no poder (imposible quitarmela de la cabeza)
Pero, otro juego que me traía de cabeza, era…¡el Arkanoid!!, eso era adictivo 100%.
Tardes de recreativas…¡que recuerdos!!..
6.
Ruth | 24 noviembre 2007 a las 20:33
WILLYFOGG: Si es que la nostalgia nos trae de cabeza, ¿eh?
JOS: Es que tú eres un anticuerpo musical. Y ese documental es impresionante.
LIDIAELORA: Jajjajjaaa. Yo no llegué a renunciar al almuerzo pero el pobre de mi padre, para que fuésemos a cenar, tenía que desenchufar la consola del tirón. Lo que ha tenido que pelear el hombre.
MISS SINNER: El Brain Training maldito. Yo había conseguido dejarlo y ahora he vuelto otra vez.
ISMA18: ¡¡El Arkanoid!! Jajjaaaa. Viéndolos ahora, ¡qué cutres eran! ¡Y que felices nos hacían!
7.
Sther | 24 noviembre 2007 a las 21:20
no veo los videos 😥 y me da mucha rabia porq tiene muy buena pinta el post …joeeeeeeeeeeee
pues yo confieso al mundo que no sé jugar al tetris…soy muy rara XD
saludineeeeeeeeees
8.
Youngblood | 24 noviembre 2007 a las 22:42
yo también me he gastado innumerables monedas en las maquinitas del tetris…. pero ahora voy a ir un paso más allá: en una asignatura de este año tengo que hacer un programa para jugar al tetris en red…y es súper jodido de hacer !!!!
9.
Ruth | 25 noviembre 2007 a las 10:47
ESTHER: Inténtalo otra vez, que sería cosa del YouTube. Y jugar al Tetris es fácil, ahí está la gracia.
YOUNGBLOOD: ¡¡Eso sí que es aprovechamiento de recursos y de aprendizajes!! Si cuando tengas listo el programa necesitas a gente para probarlo me llamas.
10.
la noe | 25 noviembre 2007 a las 14:22
la verdad es que el tetris da mucho juego para todo lo creativo, los anuncios son geniales. yo también me he pasado horas enteras jugando en los recreativos y luego cuando salió la gameboy… mi primo la tenía y cada vez que iba a su casa era como: Ay, dejame que juegue un pokiko, pero es imposible jugar un pocooooo!!!!!!! aaarrgggg!!!
besos
11.
Sther | 25 noviembre 2007 a las 16:09
No es facil 😦 yo siempre siempre pierdo en el nivel dos o así…soy mu pato pa’ las cosas sencillas, luego me pones el tekken (viciada que estoy al tekken) y te fundo XD
saludineeeeeeeeees
12.
Sther | 25 noviembre 2007 a las 16:37
Ya he visto los videos el q más me ha gustado ha sido el de todos todod ha sido el de los simpson…además me acuerdo de ese capitulo jajajajajajaja ains los simpson para mi son la ridión XD
saludineeeeeeeeeeees
13.
carabiru | 25 noviembre 2007 a las 21:09
Tetris!!
Qué de horas jugando a eso, y qué de noches soñando con fichas de colores que bajaban cada vez más rápido!
Yo lo tenía en un cartucho de la videoconsola, así que o de los recreativos me lo perdí.
Mi madre que odia los videojuegos hasta se enganchó con nosotros, al tetris y a uno que se llamaba «Bomberman».
14.
Javier Boix | 25 noviembre 2007 a las 23:43
A parte de relacionar las fichas con cosas de la vida cotidiana soñaba con el ruso que bailaba el kasachov cuando dejabas la pantalla sin ninguna figura.
La verdad que desde que me desenganché del Tetris no he vuelto a echar pasta en una máquina, pasé una mala época con el mono del Tetris, el Ninja Shinobi y el Street Fighter II.
Ya puedo decir que estoy limpio!!!!
15.
Ruth | 26 noviembre 2007 a las 08:40
NOE: Jugar «un poco» va en contra de la definición del videojuego.
ESTHER: El Tekken también me gusta, leches. Todos esos de lucha son una pasada.
CARABIRU: Yo también tuve videoconsola, pero lo de los recreativos fue antes, que parece que con mi edad me ha dado tiempo a todo.
JAVIER BOIX: La verdad es que se pasaba mal cuando dejabas de jugar, pero se descubrían otras cosas, ¿eh?
16.
Tamaruca | 26 noviembre 2007 a las 10:53
¡Te amo, Ruth!
Aparte del T€TRI$ (versión 3D inclusive), los Sudokus y el puñetero Shangai (me enganché por culpa de mi hermana), ¡ahora todos los días echo una partidita de éste!
http://www.abc.es/juegos/tiroplato.htm
Qué horrooohoooroorhhororr….
17.
Ruth | 26 noviembre 2007 a las 17:15
TAM: ¡¡No me des ideas!! ¡¡Maldita!! No voy a pinchar en el enlace, no voy a pinchar en el enlace, no voy a…
18.
Maikel | 27 noviembre 2007 a las 20:42
Es curioso que hables del Tetris y el vicio que produce; justo cuando he estado una semana de baja en cama…viciandome al Tetris en mi antigua Game Boy Ladrillo. No es coña.
19.
Ruth | 27 noviembre 2007 a las 21:31
MAIKEL: Y pensabas que estabas desenganchado, ¿eh? ¡Qué inocente!
20. Publicidad basada en Tetris « EscatiplaX | 7 diciembre 2007 a las 19:43
[…] Visto en La tele que me parió. […]
21. Llega el Tetris a la televisión | 4 febrero 2010 a las 08:14
[…] Relacionado con lo anterior, es muy interesante este post de Ruth de Latelequemeparió (todos lo son, pero este viene especialmente al caso) sobre Tetris en la Televisión. […]