El ojo público del ciudadano

22 junio 2007 at 08:58 15 comentarios

Anoche se estrenó en La Primera El ojo público del ciudadano, un programa para la denuncia de estafas dirigido a los consumidores (a todos), presentado por Juan Ramón Lucas. El tema de ayer era, cómo no, la cirugía estética.

Basado en cámaras ocultas y con un debate de postín, el programa intentaba averiguar si la cirugía estética es un negocio, si es ético que comerciales «vendan» operaciones a pacientes, si en Corporación dermoestética estafan con los implantes mamarios de silicona…,. Sensacionalismo, al fin y al cabo, disfrazado de rigor periodístico. Las audiencias han dado su veredicto y en este jueves de estreno no han podido ni con Supervivientes ni con El internado.

¿Es que no se puede hacer un programa de denuncia que no incluya cámaras ocultas? ¿No hay marcha atrás? ¿No se puede tratar los temas con veracidad, en lugar de tratarlos con verosimilitud? Claro que queda muy bien ver cómo le aconsejan a una chica ultra-delgada que se haga una «lipo». Se supone que vende más, aunque no hayan conseguido vender demasiado.

Un ejemplo de un buen programa para los consumidores es Ser consumidor, en la Cadena Ser. Tratan los temas de forma rigurosa, dan información útil, explican cómo vehicular las quejas, informan de estafas, hablan con las partes…,. En fin, esto sí, periodismo.

Entry filed under: Audiencia, La 1, Televisión. Tags: , .

Lopetegui es un crack Buenafuente deja Antena 3

15 comentarios Add your own

  • 1. David I  |  22 junio 2007 a las 09:50

    Hola.
    Yo lo vi un poco anoche, pero es lo que dices tú, más de lo mismo. ¿Esperabas otra cosa de Juan Ramón (hasta luego) Lucas?.

    Y el Ser Consumidor (con Jesus Soria), muy buen programa, oiga.

    Responder
  • 2. Víbora  |  22 junio 2007 a las 11:42

    ¿La cirugía estética es un negocio? No, los que trabajan en ello lo hacen únicamente por gusto y no tienen la mala costumbre de comer todos los días.

    ¿Por qué siempre que se habla de reclamaciones se recurre a errores médicos y se meten todos en el saco del estafador que opera en un cuchitril?

    De todos los médicos que hay en España, siempre sale el curandero que no tiene título, ni permisos, ni medios y lo ponen como ejemplo de la práctica médica.

    Las cámaras ocultas son otro engaño, pues desvirtúan la visión hacia lo peor y más escandaloso sin explicar que eso es una minoría. Luego esos programas son al periodismo lo que el curandero estafador a la medicina.

    Responder
  • 3. immanarova  |  22 junio 2007 a las 12:35

    Tristana y yo vimos algún trocito.
    La cuestión es que querer vender como programa de debate e información de interés general un producto que utiliza la artimaña y el punto de escándalo, lo que lo realmente pretende es la cuota de pantalla y los ingresos publicitarios…
    Y si es en la primera, a cargo del presupuesto del Estado, es decir, del impotente comtribuyente..
    Pues otro fraude.

    Responder
  • 4. Tamaruca  |  22 junio 2007 a las 13:23

    ¡Por fin! Por fin puedo decir, al más puro estilo Ruth:

    «Odio a Juan Ramón Lucas»

    No lo soporto. Totalmente visceral.

    Responder
  • 5. Rose Mulligan  |  22 junio 2007 a las 18:47

    ¿No había un tema más visto que el de la cirugía estética? Ya que de las cámaras ocultas no nos libra nadie (al menos en la TV) por lo menos que sean un poco originales!!!
    De lo demás no digo nada porque no lo he visto y no es plan de juzgar sólo con lo que nos cuentas. Si lo veo algún día ya daré mi opinión!!
    Saludos!!

    Responder
  • 6. Miss Sinner  |  22 junio 2007 a las 22:05

    Sinceramente… No me esperaba nada nuevo. Y en una hora como ésa menos. ¿Algo nacional que sea bueno en horario de máxima audiencia? ¡Anda chá! ¿Nacional y bueno? ¡Anda chá! XD

    Ya en serio. Este tipo de programas en plan «denuncia que algo queda» sólo buscan provocar. Sensacionalismo puro.

    Responder
  • 7. Ruth  |  23 junio 2007 a las 09:58

    DAVID: Juan Ramón Lucas era un tío serio, hasta que dejó de serlo. Una lástima.
    VÍBORA: Ya sabía yo que el tema de las cámaras ocultas te iba a enfadar. Tienes mucha razón, en este tipo de programas no aportan nada.
    IMMANAROVA: Deberían de hacerse un programa ellos mismos que demostrase que son una patraña.
    TAM: Así me gusta, desahógate.
    ROSE: Es que lo de la cirugía estética se supone que es un tema de interés general.
    MISS SINNER: Pues tienen un apartado, «La taladradora», que recorrerá la piel de toro recogiendo las denuncias de los consumidores. Cuando pasen por mi pueblo, voy a denunciarles a ellos.

    Responder
  • 8. Miss Julie  |  23 junio 2007 a las 12:55

    Joooo. La taladradora ya la usaron en un programa en Telemadrid.

    Lo siento por Lucas. Le conocí en tiempos mejores y es un tío del que esperaba buenas cosas, pero Ruth lo ha dicho muy bien: era un tío serio hasta que dejó de serlo.

    Y de Jesús Soria… ¡qué puedo decir! Además de abundar en la calidad de su trabajo, es una persona que me echó una mano en un momento de mi vida en que ¡vive Dios lo necesitaba! y que gracias a él -que no era mi amigo, ni nada- pude entrar en esto del guionismo por la puerta grande. Como dice mi madre: Es de bien nacidos ser agradecidos.

    Responder
  • 9. Ruth  |  24 junio 2007 a las 09:37

    MISS JULIE: Vaya unos contactos que te gastas. Qué envidia.

    Responder
  • 10. Pili  |  28 junio 2007 a las 19:15

    Yo me descubro la cabeza,ante el Dr. Jaume Serra, hacía tiempo que no veia a un médico defender con tanto ardor la salud de los pacientes pasando de corporativismos, ojalá hubieran mas médicos con más valor, se dejaría de practicar la medicina defensiva, y no se hubieran producido casos tan flagrantes como el de Maeso o de Noelia de Mingo, el programa no obstante fue malo de solemnidad

    Responder
  • 11. Mario Cerdán  |  29 junio 2007 a las 09:02

    Mucho espectáculo, espero que no se convierta en un seudoreality. Luego por ningún lado aparece la página web del programa donde puedas verter denuncias y/o ponerte en contacto con ellos.
    ¿Alguien me podria dar el e-mail para contactar con ellos?

    Responder
  • 12. LINA  |  1 agosto 2007 a las 11:19

    Mario, tienes razón, no hay forma de ponerse en contacto con ojo público, sigo buscando, a ver si alguien pone el contacto en el que se pueda comunicar. Hay temas muy interesantes y sangrantes que denunciar.

    Responder
  • 13. LINA  |  1 agosto 2007 a las 11:21

    Mi tema es sangrante, me hicieron mal la declaracion de la renta y me ha costado miles de euros, muchos disgustos, ademas de que me está costando que me lleven el tema.

    Responder
  • 14. Ruth  |  1 agosto 2007 a las 17:15

    A TODOS: Según la web del programa, tiene un correo electrónico (elojopublico[arroba]rtve.es). O si no, unos teléfonos a los que llamar durante la emisión del programa que, ¡oh! Sorpresa, no son de tarificación adicional y son 91 346 41 60 ó terminado en 61. Suerte en vuestras reclamaciones.

    Responder
  • 15. Mario Cerdán  |  9 octubre 2007 a las 19:42

    Mandas denuncias objetivas, por e-mail, como que Hewlett Packard vende productos en España y no se hacen cargo de la garantia mas que un año, contraviniendo la normativa de la CEE. Y no han hecho mención.
    Tambien he denunciado la pésima (horrible) atención al cliente de ONO, mediante ordenador y cuando consigues hablar con quien dice ser el servicio tecnico no saben lo que es un Puerto TCP o UDP (???). Ponen personas sin formación para dar el capotazo y aburrir agotar hastiar al maltratado cliente. Tampoco han hecho mención. ¡¡¡ Que decepción de programita !!!

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 suscriptores


Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.291.426 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: