Despidos en un reality, lo que faltaba
11 abril 2009 at 08:58 10 comentarios
Ya dijo Hobbes aquello de que el hombre es un lobo para el hombre y la Fox americana se ha propuesto demostrarlo con Someone’s gotta go («Alguien tiene que irse»), un reality que mostrará cómo otros trabajadores despiden a un compañero en empresas reales para abaratar costes en tiempos de crisis. A mí la idea me parece perversa.
La empresa facilitará a los empleados información confidencial de todos ellos: salarios, evaluaciones y demás, para que puedan actuar con conocimiento de causa y comentar unos con otros los defectos y virtudes de los compañeros. Eso sí, el jefe es intocable y aunque podrán acordarse de toda su familia no podrán despedirle. Añado yo que los delegados sindicales, si los hay, también tendrán inmunidad, claro. Aunque una empresa que se preste a participar en una programa de televisión de esta índole no debe de tener delegados sindicales ni nada que se le parezca.
La productora parece que será Endemol, la mayor fábrica de realities radicada en Holanda, que dicen con total tranquilidad que les encanta elaborar espacios que reflejen la situación real, y que este planteamiento les resulta adecuado y pertinente.
En fin, que lo que faltaba es que nos demuestren que los trabajadores, en casos extremos, somos capaces de vender nuestra alma al diablo con tal de conservar el empleo. Que se haga un espectáculo de una situación así es lamentable, sobre todo porque el jefe se va a ir de rositas y, encima, no va a ser el responsable del despido. Si yo estuviera en una empresa y me vinieran con un cuento de estas dimensiones se iban a enterar de lo que vale un peine. Huelga general, como mínimo. Eso sí, por mucho que nos sorprenda, siempre habrá gente dispuesta a dejarse humillar. Qué tiempos más difíciles nos están tocando vivir.
Qué queréis que os diga. Creo que la mejor manera de saber cómo es el mundo laboral es ver The Office (a mí me gusta más la versión americana que la inglesa original). Esta serie me parece más real que todos los realities juntos.
Entry filed under: Reality, Televisión. Tags: Someone's gotta go.
10 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
fon_lost | 11 abril 2009 a las 12:37
toma idea chunga. anda que no somos retorcidos ni nada. y luego este programa será un exitazo y un montonazo de países lo adapatarán y patatín patatán…..en fin.
2.
gromland | 11 abril 2009 a las 14:31
«Si yo estuviera en una empresa y me vinieran con un cuento de estas dimensiones se iban a enterar de lo que vale un peine».
Me temo, estimada Ruth, que si la plantilla de su empresa accediera a entrar en ese morboso (por no decir directamente «inhumanamente asqueroso») juego, iban a tener muy claro quién iba a ser la primera expulsada. Malos momentos para la dignidad, sí señora…
¿Para cuándo «Derecho de pernada: el reallity»?
PD.- ¿»The Office USA» mejor que «The Office UK»? No sé, no sé…
3.
L. Constantine | 11 abril 2009 a las 15:09
Está claro que, por mal que esté la cosa, siempre puede empeorar.
No he visto la versión inglesa de The Office, pero la americana me encanta.
4.
Doctora | 11 abril 2009 a las 16:36
Yo estoy a punto de dejarlo todo y hacerme a la montaña para vivir de lo que nos da la madre Tierra,plantando hortalizas y matando osos pardos.
5.
David I | 11 abril 2009 a las 16:40
Supongo que en las empresas que se prestan a estas tonterías se valoran otra muchas cosas por encima del trabajo.
A mí esto me parece una concecuencia lógica del exceso de competitividad. Espero con ansia el día en el que los mejores puestos de trabajo se ganen directamente a hostias en vez de por la espalda; entonces tendré mi oportunidad.
Que soy cinturón amarillo de Tae Kwon Do.
6.
Ricardo Mella | 11 abril 2009 a las 16:47
Bienvenidos al nuevo telecapitalismo.
7.
Alessan | 11 abril 2009 a las 17:16
Como dije una vez, y lo hago extensivo a realitys internacionales… algún día alguien morirá en directo… Como le toquen la moral a un psicópata yanqui de esos…
8.
Pablo | 11 abril 2009 a las 18:51
Los primeros en ser despedidos serán los Dwights Schrute de la empresa. Como si lo viera. Y luego las personas perfectas, que la gente es muy envidiosa.
9.
Ruth | 11 abril 2009 a las 19:53
FON_LOST: Así será, hermano. Qué le vamos a hacer…,.
GROMLAND: He sufrido mobbing en mis carnes, así que un reality no acabaría conmigo. Y lo de The Office es gusto personal, no afirmación categórica, que conste 😉 .
L. CONSTANTINE: Esa irrefutable Ley de Murphy pone los pelos como escarpias, sobre todo aplicada a la tele.
DOCTORA: Jajjajjjaa. Guárdame una montaña para mí.
DAVID: Eso ya ha llegado sólo que, por ahora, las tortas son psicológicas, pero todo se andará. De aquí a unos años te veo trabajando de alto ejecutivo 🙂 .
RICARDO: ¡¡Buff!! Qué angustia.
ALESSAN: Eso también está por llegar, menudo panorama.
PABLO: Jajjajjjjaaa. Yo me iba a la calle de las primeras, no se me dan bien las confraternizaciones sociales 😆 .
10.
Jefes infiltrados en Antena 3 « La tele que me parió | 29 diciembre 2009 a las 08:58
[…] cuentas es un intento de adoctrinar a la gente para que no caiga en la ruina. En los internacional, hablamos hace un tiempo de Someone’s gotta go, un reality en el que son los propios trabajadores los que […]