Una TV Movie para Antonio Vega

3 diciembre 2009 at 08:06 17 comentarios

Primero, una explicación: de todas las canciones que podía haber elegido de Antonio Vega he escogido Cómo hablar porque este dúo con Amaral siempre me ha puesto los pelos como escarpias. Hay otras más representativas, seguro, pero doy por sentado que las conocéis. Que cada uno se ponga su propia banda sonora para leer esta entrada.

Van a hacer una TV Movie sobre Antonio Vega y lo primero que he sentido es que el mito se me movía en el pedestal. Me ha dado miedo. El género escogido no es de mis preferidos, ya lo sabéis, y enseguida he temido por la integridad de la imagen y la memoria de este genio. Dicen en la noticia que es un proyecto «autorizado» que cuenta con el asesoramiento de su hermano, punto a su favor, pero en estos momentos aún no tiene cadena para su emisión, punto en contra.

Pensándolo en frío podríamos decir que es un proyecto raro: no lo protagoniza ningún personaje del corazón, ninguna folclórica ni contiene ninguna historia de relevancia social, como pasa con la mayoría de las TV movie. Por no referirse, ni siquiera se refiere a un período de la historia reciente porque parece que, si no lo cambian, el proyecto abordará la madurez del artista y no se centrará demasiado en su protagonismo en la Movida Madrileña, momento que ha inspirado con mayor o menor fortuna alguna que otra serie. Además, va a ser complicado hablar de la historia de Antonio Vega sin mencionar a terceros, muchos de ellos todavía vivos, que igual no quieren convertirse tan pronto en carne de cañón ni dejar al descubierto sus debilidades.

A pesar de esto sospecho que la historia de Antonio Vega puede dar mucho de sí con el repaso al éxito y fracaso de Nacha Pop y su posterior carrera en solitario, incluyendo los problemas con las drogas o la muerte de su mujer. Son ingredientes típicos de TV Movie, sí, pero cualquier cosa hoy en día puede convertirse en carne de TV Movie, aunque personalmente pienso que no lo merece. Después de todo, las TV Movie son una forma de oficializar una historia, de respaldar una versión de los hechos y de popularizar y dar relevancia a un personaje. ¿Qué necesidad hay de hacer eso con Antonio Vega? Alguien que durante toda su vida se mantuvo en la sombra, trabajando y no dando que hablar, no creo que merezca convertirse ahora de golpe y porrazo en un icono respaldado por la televisión. Sobre todo porque para estas cosas la televisión desprende una mirada simplista y sintetizadora que se carga los matices.

Seguramente digo todo esto porque adoro a Antonio Vega, no creo que una TV Movie vaya a conseguir que se vendan más sus discos y su imagen, desde mi punto de vista, estaba bien como estaba, pero es sólo una opinión muy personal. Veremos si el proyecto sigue como está, en un punto sobrio que roza la decencia, o si la necesidad de encontrar cadena para su emisión hace que se hagan algunas concesiones en cuanto al contenido. Esperemos que sean las menos.

Entry filed under: Televisión, TV Movie. Tags: .

¡No te vayas, Alec! El buen experimento de Buenafuente y Wyoming

17 comentarios Add your own

  • 1. toayita  |  3 diciembre 2009 a las 09:13

    Yo no soy objetiva, porque me encantaba Antonio Vega…todo él, siempre he dicho que la mejor manera de mejorar una canción era dandosela a Antonio Vega para que la cantara (en su disco «Escapadas» quedó más que demostrado que así era….incluso la versión de «La tarara» tiene un algo especial)…ese aspecto de fragilidad que tenía contrastaba con una voz maravillosa y expectacularmente viva….la primera vez que lo vi en directo, con la gira de «3000 noches con Marga» me quedé alucinada, no podía creerme que esa voz saliera de ese cuerpo….estaba reciente la muerte de su mujer y nos contó la historia del disco, cómo había empezado a escribir todas y cada una de las canciones para ella, irradiaba optimismo por cada poro….fue una experiencia inolvidable.
    Espero que el TV movie esté a la altura de lo que él ha sido siempre…yo me quedo con su música.
    PD: yo he elegido como banda sonora para este post una de las canciones que más me gustan de él, aunque no es precisamente de las más conocidas…»Seda y hierro»
    Un beso.

    Responder
  • 2. David I  |  3 diciembre 2009 a las 10:37

    Anda, mira, la nieve que hace que se me cuelgue el ordenador…

    En cuanto a la entrada de hoy, tengo dos cosas que decir. La primera, que me gusta tanto Antonio Vega como Amaral (o sea, cero). La segunda, que todo esto de la TV movie me suena a Michael Jackson.

    Responder
  • 3. Jeny  |  3 diciembre 2009 a las 11:46

    Creo que estáis frivolizando un poco sin siquiera haber leído el guión de la tvmovie. pienso que es una manera de homenajear a este genio, además hay tv movies que están super bien hechas y te dejan un sabor dulce, no tienes porque fijarte solo en las de la PANTOJA, supongo que te refieres a «PAQUIRRI».
    He leído la noticia de la tvmovie de Antonio y me ha dado un vuelco el corazón de alegría. Estoy deseando verla!!

    Responder
  • 4. Luis  |  3 diciembre 2009 a las 11:49

    Espero que aborden sin miedo LOS 80. Creo que una tvmovie o película de esa epoca con un protagonista como ANTONIO VEGA puede ser la ostia!!

    Responder
  • 5. TELEpatético  |  3 diciembre 2009 a las 13:11

    A mí me suena a una búsqueda desesperada hacia el morbo, pero si está autorizada al menos se supone que podrán utilizar sus canciones originales, lo que ya le da un ingrediente más que interesante para verla. Y ahora sólo una duda, ¿que te ponga los pelos como escarpias es bueno o es malo? Es que no me ha quedado claro si te gusta o detestas su dúo con Amaral. Y hostias, en tu blog está nevando, voy a ver si me hago un muñeco de nieve…dale al play porque lo vas a flipar:

    Responder
  • 6. Small Blue Thing  |  3 diciembre 2009 a las 16:42

    Por el contrario, yo estoy esperanzada. Me temo que estamos ante un laboratorio de cosas que se podrán hacer en el futuro de forma masiva. Que muchas de estas primeras cosas serán dudosas es algo con lo que cuento en principio.

    Responder
  • 7. Ismael  |  3 diciembre 2009 a las 18:54

    A mi lo de este dúo me parece una maravilla.
    Además, Antonio Vega es un grande y lo seguirá siendo.
    Saludos!!

    Responder
  • 8. Alessan  |  3 diciembre 2009 a las 19:58

    Bueno, a mi el hecho de que esté asesorado por su hermano me deja tranquilo en cuanto al contenido. Luego la calidad y lo bien o mal que lo hagan es otra cosa. Eso si, preferiría que tratasen un poco la época de la movida, aunque fuera de refilón.
    No soy un fan empedernido de Antonio Vega, pero lo consideraba uno de los grandes. La noche antes de su fallecimiento estuve escuchando “El sitio de mi recreo”, que por otro lado es su canción que más me gusta.

    Saludos…

    Responder
  • 9. Alejandro  |  3 diciembre 2009 a las 23:43

    Pensé lo mismo que tú cuando leí la noticia, no sólo porque sea una figura discreta que siempre intentó mantenerse en un segundo plano dentro de las escasas posibilidades que le dejaba el mundo de las varietés, claro.
    No creo que a él le gustara la idea y sinceramente no confío en el género tv movie, lo siento, me sucede lo mismo que a tí.
    Saludos

    Responder
  • 10. Tete-Elche  |  4 diciembre 2009 a las 00:54

    Si esto va de homenaje, yo no haría una TV movie, sino algo más discreto y de mejor calidad, es decir, lo llevaría al teatro con buenos cantantes que hiciceran un buen recorrido por toda su carrera, al estilo de «Hoy no me puedo levantar» que ya he visto dos veces y muestra cómo y qué fueron los años 80 en España, ilustrado con canciones, en este caso, de Mecano.
    No es necesario que nos cuenten cómo fue ni en qué consistió la vida de Vega, de los genios hay que quedarse con su obra y disfrutar de ella, que es lo mejor, las obras no se van.
    En una Tv movie tienes, por narices, que echar mano de la vida privada del protagonista y fuese como fuese, insisto, no quiero saberla, no me interesa. Ya me tocó tremendamente las narices cuando murió alguien tan discreta como Mari Trini que no faltase quien se apresurase a contar que dejaba viuda a la mujer que fue su compañera durante tantos años… (Te luciste, Massiel…)
    Yo, para duos, me quedo con «El sitio de mi recreo» con Miguel Bosé.

    Responder
  • 11. Ruth  |  4 diciembre 2009 a las 09:36

    TOAYITA: Si están a la altura, bienvenida sea la película.

    DAVID: Jajjajjjajjaaa. Queda claro 🙂 .

    JENY: Ojo que yo no digo que vaya a estar mal, sólo digo que tal y como está el género hoy en día, es complicado, pero me encantaría que me gustase.

    LUIS: Yo creo que eso sólo va a ser residual. Empezarán ahí, claro, pero si tienen que llegar hasta la actualidad ese momento será un trocito sólo.

    TELEPATÉTICO: Significa que me gusta. Y anda que tú también, menuda perla de vídeo 🙂 .

    SMALL BLUE THING: Si es como dices, entonces estoy a favor. Si va aservir para una renovación del género, me apunto, aunque sea a costa de varios intentos. Lo que pasa es que nos han acostumbrado a que con cada intento fallido se descarte todo el movimiento, pero esperemos que no sea así.

    ISMAEL: Estoy contigo 🙂 .

    ALESSAN: Esperemos que su hermano se mantenga en sus trece hasta el final, que encontrar cadena va a ser lo más duro de todo.

    ALEJANDRO: Pues espero que nos equivoquemos y que esto sea la bomba, pero no puedo evitar ser desconfiada.

    TETE-ELCHE: Esperemos que su hermano frene ese dislate pero, como tú dices, hasta ahora las cosas se han hecho así, reventando la vida privada. Si esto sirve para cambiar la tendencia, pues me alegraré.

    Responder
  • 12. Loquemeahorro  |  4 diciembre 2009 a las 10:14

    No sé, habrá que verlo, pero tiene pinta de que será como la mayoría de estas pelis para tv: correcto, discreto, un poco condescendiente (pobre chico, que cayó en las drogas)….

    A mí me gustaría que un gran director hiciera una gran película sobre su vida, sincera pero hecha desde la sensibilidad y…vamos, una película de las que no se hacen normalmente, y menos en el cine español.

    Responder
  • 13. Ruth  |  5 diciembre 2009 a las 09:57

    LO QUE ME AHORRO: No pides tú nada. Hacer eso y que dé dinero es prácticamente incompatible, por desgracia.

    Responder
  • 14. eduardoritos  |  11 diciembre 2009 a las 09:43

    El problema con Vega es que ¿qué queremos contar? Porque su vida, pobre hombre, no parece muy cinematográfica. No conozco mucho su biografía, pero siempre depre, yonki, …
    Creo que era una de esas personas que no consiguen escapar de sí mismos, y que solo lo hacía a través de su música, que era bella pero tristísima. No soy seguidor suyo, pero las canciones que conozco son todas tristes, de abandono y pérdida. Igual me he perdido las otras (qué le voy a hacer).
    No se me ocurre qué historia se podría contar a partir de este señor.

    Responder
  • 15. Ruth  |  12 diciembre 2009 a las 10:12

    EDUARDORITOS: Yo estoy segura de que la vida de Antonio Vega fue algo más que todo eso pero él no quiso, estando vivo, que trascendiera. La pena es que lo hagan cuando él ya no puede quejarse.

    Responder
  • 16. Cristina  |  13 diciembre 2009 a las 11:44

    Lo primero estais infravalorando la calidad de un tv-movie. Al igual que las peliculas, pueden ir desde lo mejorcito hasta lo peor. Pero, creo, que antes de juzgar que esa no es la mejor manera de homenjearlo podriais esperar a verlo. Creo yo.

    Lo segundo: el actor que hará de Antonio es inmejorable. No muy conocido pero con una voz increible y un más que menos parecido físico. Durante la parte de la movida de los 80 van a rodar en los verdaderos escenarios donde Antonio actuó, nada de decorados.

    Tercero: Viniendo de quien viene el proyecto… calidad 10.

    He dicho.

    Responder
  • 17. Ruth  |  14 diciembre 2009 a las 09:58

    CRISTINA: Yo no infravaloro la calidad de una TV Movie, sólo digo que no me gustan. En cualquier caso, espero que esté la mar de bien y si tu confías en el proyecto y dices que tiene argumentos para ser de calidad, me alegro y espero de verdad que sea así.

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 suscriptores


Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.298.488 televidentes

Están mirando esta tele…