María Escario se disculpa

4 julio 2008 at 07:13 18 comentarios

¿Has echado algo en falta en los bolsillos? Frase que pasará a la historia de la televisión. María Escario, uno de los pilares de las retransmisiones deportivas en nuestro país, soltó ese chascarrillo justo cuando Sergio Sauca, el otro pilar, le comentaba la cantidad de ciudadanos extranjeros que estaban celebrando el éxito de España en la Eurocopa. De vergüenza.

Cartas a las embajadas de Ecuador y Colombia para explicar lo inexplicable, para justificar esa jocosidad que, si ya en privado es incómoda, en público es absolutamente aberrante. Y es que María Escario no es ninguna becaria, años de experiencia en televisión deberían de haberle servido para haberse guardado el chiste para ella.

Realmente no creo que la Escario sea una persona xenófoba o racista pero eso es lo de menos, ha quedado como tal. Desde las embajadas de los países afectados aceptan sus disculpas privadas pero exigen una rectificación pública, como público fue el insulto. Ella dice que su comentario iba en relación a lo ocurrido a Sauca el día anterior, cuando le pasó lo que podéis oir que narra en el vídeo y que le llevó, a causa de la multitud, casi a perder la cartera. Escario asume su error y reconoce que suena fatal, pero que fue un desliz. Estaría embriagada por el triunfo.

Lo que le ha pasado a esta mujer es, y perdonadme la expresión, una putada, pero estoy de acuerdo con que debería hacer una rectificación pública. Es una pena que una imagen intachable como la suya acabe siendo relacionada con un tema tan espinoso como éste, un asunto que ha pasado a mayores y que no va a poder evitar con una carta.

Metiste la pata, María, hasta el cuello, y ahora toca apechugar. Como espectadora no estoy dispuesta a asumir este tipo de situaciones en la tele pública y por la salud del Ente, que pagamos todos, yo también creo que es mejor que pases el mal trago delante de una cámara. Y a ver si sirve esto de aviso, que las retransmisiones deportivas en general parecen cada vez más conversaciones entre coleguitas y con la confianza pues pasa lo que pasa, que se hacen bromas de lo más desafortunadas.

Entry filed under: La 1, Personajes, Televisión. Tags: , , , , .

La Gala de los Premios Anuales de la Academia Cuatro enroca su prime time

18 comentarios Add your own

  • 1. Youngblood  |  4 julio 2008 a las 07:23

    Hay cosas con las que no se puede bromear…. como tú bien dices, tiene que apechugar, y punto. A mi personalmente ese tipo de bromas no me gustan ni siquiera en privado, de hecho no me parecen ni bromas.

    Responder
  • 2. Felix Muñoz  |  4 julio 2008 a las 08:22

    La verdad es extraño que a una periodista con tanta experiencia se le pueda ir la olla de esa manera.

    Un saludo

    Responder
  • 3. Victoria  |  4 julio 2008 a las 09:33

    Pues a mí no me parece para tanto. Ahora es que hay que andarse con pies de plomo y ser políticamente correctos las 24 horas del día «no vaya a ser que».

    Creo que hay que escucharlo en el contexto y no sacar las cosas de quicio. Escuchamos lo que nos parece. La audiencia no estaba prestando atención a lo que contaban hasta la dichosa frase, y ha rechinado. Al escuchar justo antes lo que decía Sauca, lo relacionan con los inmigrantes ¿no serán los que escuchan los que lo interpretan como les parece? Mi impresión fue la de alguien que metió el comentario tarde. Si lo hubiese dicho antes de que Sauca mencionara la de inmigrantes que había, no se habría montado el pollo. El problema fue que lo dijo a destiempo. Se refería al incidente que comentas que le sucedió a Sauca, no porque el gentío fuese extranjero. Puede que sea la gente que lo interpreta así la que tiene el problema. A mí, no me pareció que lo dijera con ese sentido.

    Ahora estamos con la movida de la correción, ya sea de género (o de génera) como de color de piel, de procedencia o de lo que toque, pero en el fondo, la gente sigue pensando igual. Por mucho que digan hacia fuera lo de la igualdad de derechos y condiciones, etc, por dentro no lo piensan y relacionar ese comentario con «los inmigrantes son unos ladrones» dice mucho en ese sentido.

    A lo mejor la gente cree que los extranjeros no hacen bromas o comentarios sobre nosotros, pero claro, como no sale por la tele no cuenta. No se puede ser tan melindroso y armar follón donde no lo hay.

    Pero bueno, si esto sirve para que los informativos vuelvan a ser algo serio, bienvenido sea, porque el nivelazo que gastan de un tiempo a esta parte… Como si estuvieran de copas en la barra de un bar, vamos. Y los peores los de Cuatro, «los Manolos» ¿Qué se creen? ¿Un grupo de rumberos? Personalmente me parecen más atacables esos dos «personajillos» y la troupe que les acompaña de reporteros, que María Escario. Porque los comentarios que le han hecho a Angels Barceló estos días… Fino, fino.

    Responder
  • 4. Maddi  |  4 julio 2008 a las 10:20

    Mira, yo creo que esa broma estaba fuera de lugar, a mi ni siquiera me parece una broma, pero bueno, tendrá que rectificar públicamente y ya está.

    Pero te doy la razón, y ya lo dije en el post sobre la eurocopa, tanto colegueo en las retransmisiones, eso de que estén como en el salón de su casa, al final hace que ellos mismos se olviden de hay cámaras o de lo que tienen que hacer, se van por los cerros e Úbeda y luego…pasa lo que pasa.

    Responder
  • 5. TELEpatético  |  4 julio 2008 a las 10:33

    No hay tal muestra de racismo. Queda muy claro (quizás con este corte de la conversación menos) que ella no se refiere a los ciudadanos de fuera, sino que está hablando del incidente de Sauca, del mogollón de peña que había. Vamos, que está llamando manguis a los españoles o a quien pase por allí.. La prueba es que ella dice la frase antes de que su compañero acabe de decir las nacionalidades que había y cuando acaba, entonces ella ante ese comentario dice «eso es otra imagen también, eh, Sergio». Ése es su comentario sobre el tema. No es más que un comentario que llega tarde y le pilla cuando el otro habla de inmigrantes, y por eso suena a políticamente incorrecto. Y sí, las retransmisiones deportivas (especialmente en otras cadenas) se han convertido en una sucesión de charcarrillos, compadreos y chistes privados que poco o nada tienen que ver con el espectador… Saludos!!!

    Responder
  • 6. David I  |  4 julio 2008 a las 10:37

    El segundo vídeo lo vi en directo, por casualidad.

    En cuanto a lo otro, con que se disculpe de la misma forma en la que erró (en directo), pues ya es suficiente, creo yo. Y coincido con lo que dice Victoria.

    Por cierto, ¿ lo de embriagada iba con segundas ?

    Responder
  • 7. savethemusic  |  4 julio 2008 a las 10:52

    Yo, la verdad, no tenía ni idea de que eso había sucedido.

    Por un lado, creo que el comentario de Escario no fue el más acertado. Vale que fue recordando o haciendo referencia a ese incidente del día anterior, pero suena muy mal y da lugar a equivocos por parte de toda aquella gente que no sepa, como yo, lo que paso el día anterior.

    Por otro lado, creo que ahora todo esto se esta tomando muy a pecho. A mi no me gustan esa clase de bromas, no las hago ni me gusta escucharlas, ni en público ni en privado. Pero es que eso de «lo que es politicamente correcto» se está llevando a unos extremos insospechados. Ahora resulta que no se puede decir que una persona es negra sin que resulte ofensivo. La frase correcta es «persona de color». Es absurdo. Yo cuando digo que una persona es negra, no lo hago de manera despectiva, simplemente digo una característica de tal persona.
    Y lo mismo con los gitanos, no son gitanos son de «etnia gitana». Es absurdo.

    Y creo que los blancos también tenemos que soportar comentarios despectivos de otras razas, pero nosotros no podemos decir nada. ¿Por qué? A lo mejor nos teníamos que sentir ofendidos también.

    Tal vez María ahora tenga que pedir disculpas públicas, pero no seré yo quien condene a esta gran profesional por un pequeño desliz que, estoy segura, no iba en serio.

    Responder
  • 8. Javi Moya  |  4 julio 2008 a las 11:46

    Pues la Escario será racista como la mayoría de los españoles.
    Ese tipo de comentarios lo hace mucha gente… no nos pongamos las manos en la cabeza.

    Responder
  • 9. prol  |  4 julio 2008 a las 13:58

    Yo creo que se ha exagerado demasiado con su comentario. A mí me da la impresión de que lo dijo aisladamente, sin tener nada que ver con la frase anterior de su compañero en la que hablaba de la cantidad de extranjeros que estaban celebrando el triunfo de España. Esta mujer lleva demasiado tiempo en la televisión como para hacer un comentario xenófobo en directo y en un momento tan importante (otra cosa es que lo piense realmente, que eso nadie lo puede saber).

    Si se lee o escuchan las dos frases solamente, es evidente que se puede entender como un comentario xenófobo, pero si se presta atención a lo que habían hablado antes, tal vez todos nos demos cuenta de que no es así. Unos minutos antes de su desafortunada frase, habían comentado que durante las celebraciones del día anterior hubo muchos altercados y que los rateros habían aprovechado la fiesta para hacer su particular agosto. Incluso trabajadores de TVE fueron víctimas de hurtos mientras trabajaban en las retransmisiones… por ello, creo que habría que darle por lo menos el beneficio de la duda y no cargar contra ella como si fuese la culpable de todas las injusticias que se cometen con los inmigrantes.

    Está bien que se haya disculpado por sus palabras, pero también creo que hay que dejar de ser hipócrita y no alarmarse por una frase que «quizás» se refiriese a ellos o quizás no, y preocuparse más de lo que realmente importa: inmobiliarias que piden más dinero por los alquileres a inmigrantes que a españoles, etc, etc. (Siempre y cuando la gente quiera defender a la inmigración, claro, porque hay mucho defensor de boquilla, pero que luego seguro que no le alquilaría su piso a un extranjero).

    Y a todo esto: María Escario me cae fatal… pero las cosas son como son.

    Responder
  • 10. Señorita Puri  |  4 julio 2008 a las 14:11

    gaaaa ñaaaaaaan!

    Responder
  • 11. Negra Murguera  |  4 julio 2008 a las 14:54

    A mi me encantó el chiste que hicieron al respecto en SLQH,
    Tambien pueden ponerte cosas: Armas, drogas.
    jajaja

    Responder
  • 12. Doctora en El Ejido  |  4 julio 2008 a las 15:00

    Si este comentario lo hace una chica en su primer dia en TV1 ya no sale más.Si se la acaba recordando por esto mala suerte,ya sabeis eso de que nadie te escucha hasta que te equivocas..

    Responder
  • 13. La tele no funciona  |  4 julio 2008 a las 15:42

    Rectificar es de sabios, pero no se yo si lo que dijo, lo dijo con la intención que ella asegura…

    En fin, todo el mundo se equivoca.

    Un saludo!

    Responder
  • 14. Ruth  |  4 julio 2008 a las 16:56

    YOUNGBLOOD: La mujer se sintió graciosa y tal y le soltó la broma del día anterior sin caer en la cuenta de que podía sonar fatal. Un error.

    FÉLIX MUÑOZ: Pues sí, es raro y absurdo.

    VICTORIA: Yo no creo que tenga nada que ver con se políticamente correcto. La frase suena fatal porque relaciona inmigración y delincuencia. Sin duda, fue un desliz y no era su intención, pero pasó. a mí me da igual si la gente en su casa piensa lo mismo, yo creo que desde un medio público hay que tener especial cuidado con estas cosas y si toca rectificar, pues se rectifica. No me parecería para tanto escucharle ese comentario a un vecino mío pero en la tele pública no me gusta.

    MADDI: Si es que nos cuentan su vida como si nos importase, en lugar de limitarse a retransmitir lo que ven, que es lo que verdaderamente nos interesa.

    TELEPATÉTICO: De acuerdo, pero aún así insisto, creo que tiene que rectificar en la tele. Comprendo la situación y tal, pero creo que rectificar es de sabios.

    DAVID: ¿Lo de embriagada con segundas? ¿Por quién me tomas? 😆

    SAVETHEMUSIC: Completamente de acuerdo, su profesionalidad no puede ponerse en entredicho por este asunto pero tampoco puede zanjarse, creo yo, con una explicación por escrito. Tampoco pasa nada porque lo explique en la tele, ¿no?, y diría mucho a su favor.

    JAVI MOYA: De acuerdo en que los hace mucha gente, pero no en la tele pública, ché, en la tele pública no, por favor.

    PROL: Hombre, que no se trata de arreglar el mundo pero tampoco de estropearlo más, ¿no? María Escario no es una cualquiera, es una periodista con cargo en el Ente. Tuvo mala suerte con el comentario y para dejar de darle bombo al asunto sería genial que ella lo zanjase en su informativo, creo yo.

    SEÑORITA PURI: Jajjajjjaaaa.

    NEGRA: Casi me muero de risa con ese chiste, es genial.

    DOCTORA EN EL EJIDO: Ni que lo digas. y no veas si lo dice una aspirante a Miss España, el cartel de tonta no hay Dios que se lo quite.

    LA TELE NO FUNCIONA: Yo creo que no tenía mala intención pero suena tan mal…,.

    Responder
  • 15. Victoria  |  5 julio 2008 a las 22:55

    Qué perra te ha dado con la tele pública, Ruth. Parece que sean morosos tuyos o algo 😆

    Responder
  • 16. Ruth  |  6 julio 2008 a las 10:29

    VICTORIA: Jajjjjjajaaaaa. Es que estoy fatal de lo mío y vivo convencida de que en la tele pública no se pueden tratar las cosas como en cualquier privada, pero ya me he tomado la pastilla 😉 .

    Responder
  • 17. Glenclous  |  8 agosto 2008 a las 18:15

    Rescato este post de las profundidades para comentar lo que acabo de escuchar de la boquita de María Escario en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. A falta de un relevista para conocer quién va a encender el pebetero:
    Juan Carlos Rivero: «Todavía no sabemos quién será el último hombre que portará la antorcha. Bueno, o mujer.»
    María Escario: «Sospecho que será hombre, por la complejidad del encendido.»

    A ver quien es la primera asociación feminista que pone el grito en el cielo esta vez, juasjuasjuas. Esta mujer se está cubriendo de gloria últimamente…

    Responder
  • 18. Ruth  |  9 agosto 2008 a las 10:11

    GLENCLOUS: Jajjjjajjaa. ¡Qué grande! Será que una mujer no puede hacer como que corre suspendida en el aire por unos cables. Esta Escario…,.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a 99 seguidores más



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.286.996 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: