Versión española cumple diez años

24 junio 2008 at 07:20 9 comentarios

No acabo yo de entender cómo es que la gente ve cine en televisión. Si ya es incómodo y complicado ver una serie o un programa, ver una película a veces se convierte en un acto de buena voluntad. A pesar de esto, el cine en las diferentes cadenas goza de muy buena salud y en Televisión Española ya tiene hasta tradición, a pesar de haberse cargado a Antonio Gasset y de haber puesto en su lugar a la omnipresente Cayetana, que es al cine contemporáneo en la tele pública lo que Carmen Sevilla y Parada son para el cine de posguerra.

Coincidiendo con este aniversario Televisión Española ha hecho públicos sus planes de fomento del cine que incluyen programar estrenos recientes con prestigio y apoyo económico a proyectos (ya han suscrito cuarenta y tres). En la noticia destacan grandes nombres, enormes, como Almodóvar, Vicente Aranda, Fernando Trueba y Joaquín Oristrell, todos de la vieja guardia.

El plan del cine que han elaborado desde la Corporación se basa en los siguientes presupuestos:

  • Buscar que la inversión revierta en la propia cadena, desde el aspecto económico hasta el del prestigio de imagen de marca.
  • Vocación de servicio público (yo creo que este epígrafe está predeterminado en todas las plantillas de los documentos que se generan desde el Ente).

Muy bonito, todo, muy bonito. Yo me quedo sin duda con el aspecto de que van a reducir el número de producciones en el que van a participar pero van a ampliar los aspectos a apoyar dentro de cada proyecto, como la promoción y la comunicación (esto es algo que Telecinco hace muy bien). También me llama la atención que hacen todo esto y, además, participan de dos festivales de cine, San Sebastián y Valladolid (¿serán juez y parte?).

Pero sobre todo les doy un diez en lo que a disimulo se refiere porque en ningún momento, en ninguno, comentan que están obligados a hacer todas estas cosas porque hay una Ley del Cine que tienen que cumplir, y por otro lado, también omiten que hacen todo esto porque supone beneficios para la cadena pública y, de hecho y como ya he comentado arriba, las pelis en prime time tienen una audiencia nada desdeñable. Si alguien del Ente me lee, me gustaría saber cómo van a reinvertir esos beneficios en la cadena. Gracias.

Anuncios

Entry filed under: Cine, La 1, La 2, Telefilme, Televisión. Tags: , , , , , .

Cuatro y sus retransmisiones Silvia Jato presentará El Millonario de Cuatro

9 comentarios Add your own

  • 1. darkhalf  |  24 junio 2008 de 12:12

    Creo que el programita de cine en cuestión se mantiene en La 2 como “favor” o como obligación de promocionar las películas españolas, al margen de la audiencia que pueda llegar a tener. Es decir, que lleva un porrón de años y puede llevar muchísimos más porque poco importa que no lo vea ni el gato. No porque las películas sean malas o buenas (que de todo hay) sino por lo que tu misma dices: porque hay que tener mucho valor para sentarse en el sofa y ver una película plagada de cortes publicitarios inacabables.

    Responder
  • 2. David I  |  24 junio 2008 de 12:17

    Yo sí que veo cine en televisión porque soy pobre, y la versión española habitualmente (y eso que ponen cada castaña…)

    En cuanto a lo de la ley del cine, ya hablaremos en otro post o en otro blog, pero yo creo que el minuto de prime time de película les tiene que salir a las cadenas bastante más caro que el de Ot´s, Tú Si Que Vales, Grandes Hermanos y zarandajas por el estilo, así que no auguro beneficios en este nuevo plan del Ente, sino más pérdidas, para variar.

    La leche, qué calor hace hoy.

    Responder
  • 3. El hombre del sombrero  |  24 junio 2008 de 13:35

    Lo del cine en televisión puede llegar a ser divertido y muy enriquecedor. Hay veces que, si la suerte te acompaña, puedes llegar a ver hasta tres películas a la vez moviéndote con habilidad en los anuncios!

    Por cierto, estoy de acuerdo con lo que leo entre líneas: los apoyos derivados de las obligaciones que genera la ley del cine deberían favorecer a creadores que están empezando. Las apuestas seguras como Almodóvar y compañía deberían dejarse para la inversión privada. Aunque creo que no nos escucha nadie… Jeje

    Saludos!

    Responder
  • 4. LoveSick  |  24 junio 2008 de 14:41

    Es más, han reducido la cantidad de largometrajes en los que participan.

    Responder
  • 5. Jesús  |  24 junio 2008 de 15:27

    Tal y como está la tele, cine, deportes y documentales de Attenborough, y poco más…
    Ayer disfruté (de nuevo) de Master & Comander, con unos cortes publicitarios (2 ó 3 en todo el film) que ni te dan para llegar al baño. El canal? Channel 4 (UK). La ITV se pasa un poco más, pero nada que ver con la televisión española (pública y/o privada).

    Besos

    Responder
  • 6. La caja plana  |  24 junio 2008 de 16:20

    Hola!

    Este blog ha entrado a formar parte del Ranking III de La caja plana en el que están los mejores blogs de televisión.

    Puedes consultar los 10 primeros http://lacajaplana.blogspot.com y la lista completa en http://lacajaplana-ranking.blogspot.com

    Responder
  • 7. Ruth  |  24 junio 2008 de 16:38

    DARKHALF: Sí, da lo que podríamos llamar “imagen de marca” y prestigio, pero del aburrido.

    DAVID: Si fueran capaces de hacerlo como Telecinco hablarían de beneficios, eso seguro. A El orfanato o El laberinto del fauno, por ejemplo, les han sabido sacar rédito hasta la saciedad.

    EL HOMBRE DEL SOMBRERO: ¡¡Qué bien lees entre líneas!! ¿Qué falta le hará a Almodóvar el apoyo de una cadena? Vale, a él le sale más barata la peli pero lo que no pague un televisión lo puede pagar una marca de cerveza, por ejemplo.

    LOVESICK: Exacto, y a eso le llaman ellos “mejorar su plan de inversiones”.

    JESÚS: ¡Qué envidia das! Si me haces un huequecito me voy de okupa a tu piso en Londres, ché.

    Responder
  • 8. TELEpatético  |  24 junio 2008 de 22:16

    Añoro la etapa en la que emitían las pelis sin anuncios, que eso sí que era una buena forma de ver cine en la tele. Pero es de que van a invertir en menos pelis… suena chungo y es de suponer que hará que al final se rueden menos pelis. Es lo que hay.

    Responder
  • 9. Ruth  |  25 junio 2008 de 07:22

    TELEPATÉTICO: Había marcas que pagaban la emisión sin publicidad y era un lujazo. Y sí, parece que van a “seleccionar” mejor sus proyectos, con lo que mucha gente se va a quedar fuera del negocio. Una lástima.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.254.268 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: