Física o química, bueno o malo

5 febrero 2008 at 09:06 38 comentarios

Ya tenemos nuevo fenómeno de fans. Los alumnos del instituto que anoche abrió sus puertas en Antena 3 tienen todos los ingredientes para convertirse en estrella de las carpetas adolescentes. Guapos y guapas que representan a un buen número de los estereotipos sociales más conocidos y que, como el título de la serie, obligan al posicionamiento de parte de unos o de otros. La audiencia respaldó el estreno con un 20,9% del share y más de tres millones y medio de espectadores, y eso que la serie llevaba un día colgada en la web de la cadena.

En la web que Antena 3 le dedica a la serie podemos escoger si ser de física o química, como ya hizo Telecinco en la web de Sin tetas no hay paraíso. En cualquier caso, el título de la serie de Antena 3 es curioso porque ninguno de los profesores protagonistas da ni física ni química. Son profesores de materias más artísticas, con excepción del profe de gimnasia, tipo El club de los poetas muertos pero en versión patria.

Mucho se ha especulado sobre si la serie sería deudora de Compañeros o Al salir de clase. Comparte con ellas el tema de la adolescencia pero sí es cierto, tal y como anunciaban, que Física o química es una serie bastante más dura en sus planteamientos, afronta más directamente aspectos de preocupación social y no resulta tan moralinosa como los antecedentes, pero es que son otros tiempos.

La producción de la serie me ha parecido impecable: exteriores, transiciones con pantalla partida, banda sonora, ritmo…,. Si acaso podrían haber intentado que el colegio no se pareciese tanto al Azcona de Compañeros (este se llama Zurbarán). Los actores están correctos pero también es cierto que una serie de estas características no permite grandes alardes interpretativos. Eso sí, Blanca Romero parece que tiene la sangre de horchata y a alguno de los adolescentes se le ve algo anquilosado pero se justifica con la falta de experiencia, supongo, porque son todos actores noveles.

El guión de este primer episodio rebosó drama a raudales. No faltó de nada: alcohol, drogas, suicidio, racismo, rebeldía, padres irresponsables, profesores que desprecian a los alumnos, profesores novatos que se ponen de parte de los chavales, sexo, desnudos, cuestionamiento ético…,. Estaba todo. Comprendo que un primer episodio es crucial para enganchar al espectador pero es que sólo era la primera semana de clase. No quiero ni pensar qué nos deparará un trimestre entero.

La serie es perfecta para el público al que va dirigida. A mí no me interesó demasiado, veía claramente a unos personajes planos con una característica relevante para facilitar la asimilación. Toda la supuesta complejidad de la trama se sustentaba en un posicionamiento simple: cada cosa que pasaba, cada reacción, cada comentario, era para situar a buenos y malos. Por otro lado, sería hipócrita por mi parte cuestionar la bondad de una serie de estas características ahora, después de haberme pasado la adolescencia tragándome Sensación de vivir, Melrose Place y similares. Hasta tuve una etapa de ver Compañeros. Eso sí, vosotros podéis decir lo que queráis.

Entry filed under: Antena 3, Audiencia, Drama, Personajes, Serie, Televisión. Tags: , , , , , , .

La Gala de los Goya Mueve tu mente, nuevo concurso de La 1

38 comentarios Add your own

  • 1. laserie  |  5 febrero 2008 a las 09:22

    La serie es perfecta para su target.

    La serie es un completo deja vu de otras series.

    La serie es como «El pais semanal» pero en serie.

    La serie presenta la sociedad tal como es o nos parece que es. Todo el mundo se comporta com se espera que se comporte. O mal o bien o «bienymal». Todo el mundo aprende su lección.

    Es muy bueno que los productores sepan lo que hacen y para quién lo hacen. Es bueno que los técnicos y los actores ejecuten los productos como se les demandan. Es muy profesional.

    Aunque a mí no me guste el resultado. Pero claro, no soy el target.

    Responder
  • 2. Miss Sinner  |  5 febrero 2008 a las 10:10

    No la vi. Estuve viendo El Caso Bourne, grabada con premeditación. Y con un vídeo.

    Responder
  • 3. Almudena  |  5 febrero 2008 a las 10:41

    No la vimos, pero hoy al ver las audiencias nos ha dado una gran alegría. No me interesa personalmente, pero ¡Ya está bien de CSI!
    Cada vez tienen unos casos más increíbles. El de Miami es vomitivo. Son asuntos pillados por los pelos, siempre implicando a ricos y famosos o degradados dorgadictos… Los casos de Las Vegas, de Nueva York, incluso los actores, son mucho mejores.
    Me parece muy bien que las series españolas puedan batirse el cobre con las americanas cuando éstas pierden interés.

    Responder
  • 4. Blasfuemia  |  5 febrero 2008 a las 11:06

    El guión si de algo está cargado es de tópicos. Tendrá exito, porque era un hueco sin cubrir en el panorama televisivo y porque tiene claro a quién va dirigido.

    A mi no me dijo ni fu ni fa. Previsible hasta el aburrimiento. Pero insistiré, también era seguidora en sus tiempo de Melrose, Sensación de vivir, Al salir de clase y un poco de Compañeros, así que tengo vocación.

    Responder
  • 5. El Escriba  |  5 febrero 2008 a las 13:24

    Yo también vi Sensación de Vivir, por tanto veo justo que se haga una serie para adolescentes, así la Vale y la Superpop pueden tener el relevo de los chicos de El Internado para sus portadas.

    A mí la serie no me gustó, le vi demasiados tópicos, quizá es lo normal para estos productos, sobre todo, me llamó mucho la atención el habla que utilizaban los chicos, excesivamente forzada, para parecer natural y actual.

    Respecto a los Goyas, quisiera decir que a ese mito del cine español que es Alfredo Landa, la emoción no le embargó en su discurso, sino un claro cuadro clínico de un trastorno degenerativo del lenguaje llamado afasia progresiva primaria. En cuanto lo vi hablar, reconocí a muchos de mis pacientes. Además si os fijáis su miujer desde la butaca le decía: «Habla, habla», para que no se atrancara, finalmente se lo llevó del escenario José Sacristán.

    Quisiera decir dos cosas: ole sus huevos para salir y agradecer un premio con ese problema, aunque él pensaría que dijo un discurso normal; y segundo, este Goya me ha olido a reconocimiento porque ya esté enfermo, una pena porque este hombre es símbolo de una época en nuestro país.

    Responder
  • 6. TELEpatético  |  5 febrero 2008 a las 15:30

    Es igual de impecable que Compañeros o Al salir de clase, pero también igual de prescindible.

    Responder
  • 7. Javi Boix  |  5 febrero 2008 a las 16:30

    Hola!!! no sé si me engancharé, pero al menos creo que es bastante real, sobre todo con los personajes adolescentes, la serie la vi con mi compi de piso que tiene 21 años y la vi muy reflejada.

    Supongo que no seguiré la serie a no ser que dejen de emitir CSI, pero reconozco que es una buena opción.

    Responder
  • 8. cuvric  |  5 febrero 2008 a las 16:37

    Es lo que es. Es malo pero bueno. Triunfará más o menos. Es mediocridad. Poco más que decir de algo tan insulso y a la vez tan de nuestros tiempos.

    Responder
  • 9. Milgrom  |  5 febrero 2008 a las 17:18

    Estoy totalmente de acuerdo con Cuvric, es la insulsez hecha tópico, la serie pilla tópicos de todas las series y cae en el hecho circunstancial de que hay partes de la acción que tratan en un instituto. ¿Porqué me sentía más identificado con las series americanas de instituto que con las de aquí? porque las americanas me parecen verosímiles y las de aquí me parecen totalmente inverosímiles.

    Responder
  • 10. Ruth  |  5 febrero 2008 a las 17:30

    LA SERIE: Yo también creo que han dado en el clavo.

    MISS SINNER: Jajjajjaa. Y con algo de alevosía.

    ALMUDENA: ¿Insinúas que la fórmula de C.S.I. muestra signos de agotamiento? Eso son palabras mayores, creo yo.

    BLASFUEMIA: Yo no tengo tanta vocación. Es que no me creo nada, dicho en el peor sentido. De Gossip Girl, por ejemplo, tampoco me creo nada, pero me tiene enganchadísima.

    EL ESCRIBA: Yo no creo que sea culpa del guión, más bien de la interpretación. Y lo de Alfredo Landa creo que no debería obviarse como se está haciendo. Yo también pensé en la afasia y, en el caso de que realmente esté enfermo, no sé que tiene de malo. Es que el asunto se ha pasado por alto de una forma demasiado elegante, me parece.

    TELEPATÉTICO: No coincido contigo en que la serie sea prescindible. Creo que en las teles generalistas tiene que haber productos para todos.

    JAVI BOIX: Si te gustan este tipo de series, es una buena opción, sin lugar a dudas.

    CUVRIC: Yo creo que cumple un papel, aunque a mí no me guste tampoco.

    MILGROM: En mi caso no es tanto un problema de verosimilitud como de edad. He intentado ver recientemente Sensación de vivir y no he sido capaz.

    Responder
  • 11. Víbora  |  5 febrero 2008 a las 17:44

    Me has dejado con una duda inquietante:

    En la web de sin tetas no hay paraiso, ¿tú que elegiste? ¿tetas o paraiso?.

    PD: Sí, sí, estoy peor de lo mío.

    Responder
  • […] Zero, Cuadernos de televisión, Spoilertown, Y desperté, La tele que me parió, Vaya […]

    Responder
  • 13. Almudena  |  5 febrero 2008 a las 18:20

    Pues sí. Serán palabras mayores, pero creo que CSI tiende a cero. Los argumentos cada vez más inverosímiles, sofisticados y con soluciones absurdas hacen que pierda interés. Sia eso le añades el orden enque los emiten, empezando por el pero de todos que es el de Miami. Con ese policía que tiene siempre la misma cara, ya le maten a la mujer o se le insinúe una pilingui…Y la constante de que haya siempre alguien relacionado con el mundo de las drogas, o sean de nivel económico muy alto… o bajísimo. ¿No hay casos de gente «normal» que también cometa asesinatos? Para mí cada vez tiene menos alicientes.

    Responder
  • 14. finnegan  |  5 febrero 2008 a las 18:50

    blanquita tiene menos vis interpretativa que la cabrita de heidi (copo de nieve se llamaba, no?). blanca, hija, si no sabes cantar ni sabes actuar… y te retiraste de las pasarelas y dejaste al maromo torero… dedícate a ser madre y a vivir tu vida chata, porque el resto lo haces bastante mal.

    Responder
  • 15. Ruth  |  5 febrero 2008 a las 19:19

    VÍBORA: Jajjajjaaa. Yo escogí paraíso, claro.

    ALMUDENA: Yo no suelo seguir C.S.I. pero no me parece bien que te metas con Horatio. ¡¡Le adoro!! 😆

    FINNEGAN: Jaaajjaja. Pobre Blanca, y encima hoy los de Sé lo que hicisteis… van y se pitorrean de ella.

    Responder
  • 16. Miss Sinner  |  5 febrero 2008 a las 19:51

    Ains, no encuentro la página del paraíso que dice Vib 😦
    Pero en ésta, me he parado a mirar y resulta que como soy chica y prefiero la química a la física, soy una tal «Yoli». Una Choni de cuidado por lo que he leido del personaje (y yo no soy así en absoluto).

    Las críticas a Blanca Garrapata Romero son totalmente justificadas. Tanto lamerle los pies a la tipa ésta ¿por qué? Si no es nadie ni tiene talento alguno para nada. En fin, cosas inexplicables de la vida.


    A ver cuánto tardan en traer los 8 asquerosos episodios nuevos de Perdidos a España. ¿Se me ve muy ansiosa? XDDD
    Y hoy ¡House!

    Creo que estoy muy enganchada a esto…

    Responder
  • 17. querida enemiga  |  5 febrero 2008 a las 20:02

    Bueno, de entrada no me llama la atención. Me da una pereza soberbia. Es que ya me dio pereza hasta Compañeros. Y me cansé a medio Melrose Place… así que supongo que me quedaré con el recuerdo de los ‘ya calvos y arrugados’ ‘adolescentes’ de aquel 90210.

    Responder
  • 18. cedequack  |  5 febrero 2008 a las 23:59

    Mientras puedan cargarse a CSI para siempre y que los lunes podamos disfrutrar de cosas nuevas, bienvenida sea esta serie tan llena de tópicos como todos los institutos, pero qué más se le puede pedir.

    Responder
  • 19. Ruth  |  6 febrero 2008 a las 08:33

    MISS SINNER: La web de Telecinco ya no está disponible, lo estuvo mientras hacían promoción de la serie. Yo no he intentado ver quién soy en ésta, pero me temo que el resultado sería que soy parecida al que termina como el rosario de la aurora. Y te veo fatal de lo tuyo. La Fox traerá pronto Perdidos, otra cosa es lo que quiera hacer Televisión Española.

    QUERIDA ENEMIGA: Jaajajjaaa. ¿Has visto fotos recientes de la pandilla del 90.210? Dan mucha pena y me hacen sentir vieja.

    CEDEQUACK: Yo no tengo claro lo de C.S.I. pero ya sois varios los que lo mencionáis. Qué decir, sólo que espero que tengáis razón y que se termine el monopolio.

    Responder
  • 20. El hombre del sombrero  |  6 febrero 2008 a las 16:13

    Imaginé que habrías hecho un post de «Física o química», pero como me lo grabé en vídeo (soy de la antigua escuela) porque estuve viendo «Herederos» y hasta ayer no lo vi, pues no había podido entrar en tu blog para comentarlo. Una vez contextualizada la demora, comento:

    1. Completamente de acuerdo en lo de Blanca Romero, suerte que el papel va un poco con esa «chochera medio chulesca» que lleva encima.
    2. Completamente de acuerdo con lo de el colegio. Joder, si quieres evitar paralelismos no hagas una entrada clavadita a la de «Compañeros».
    3. Completamente de acuerdo con lo que apuntas en cuanto a la acumulación de temas y tensiones. En los próximos capítulos tendrán que cargarse a medio instituto y hacer orgías en el gimnasio para mantener la tensión y el ritmo dramático del primer capítulo!!! jaja
    4. Completamente de acuerdo en que la serie tiene todos los ingredientes para tener éxito entre adolescentes, pero añado que quizás también recogerá frutos en los más mayores si intensifican (y no se pasan) las historias duras y las relaciones amorosas adultas.
    5. Yo también veía Sensación de Vivir!!! 90210 forever!!! Mi mujer siempre se ríe de mí porque le explico que compraba la Superpop de pequeño porque regalaban pegatinas para las carpetas!!! En mi clase era algo normal, tanto en chicas como en chicos, pero ella no se lo cree… Jaja

    Saludos.

    Responder
  • 21. jeparla  |  6 febrero 2008 a las 17:05

    Como siempre, pero ahora por examenes no pude verla xDD me voy aponer ahora mismo a verla por la pagina web. Ya me pasare a contar que me parecio.

    Responder
  • 22. Ruth  |  6 febrero 2008 a las 20:20

    EL HOMBRE DEL SOMBRERO: Me alegra que coincidamos en tantas cosas. ¡Me encanta que seas fan de 90.210. Aquello sí que hizo historia.

    JEPARLA: Esperamos tu opinión, a ver qué nos cuentas.

    Responder
  • 23. Galahan  |  7 febrero 2008 a las 16:56

    Ey, no os metais con Blanquita…
    Ains.

    Esos ojillos…

    Responder
  • 24. Ruth  |  7 febrero 2008 a las 19:38

    GALAHAN: Jajjajjajaaa. ¡¡Superficial!! 😆

    Responder
  • 25. jeparla  |  8 febrero 2008 a las 20:41

    Menudo dramon de serie. Esperemos que sea asi para ponernos en situacion, a ver que tal.

    Responder
  • 26. Ruth  |  9 febrero 2008 a las 08:32

    JEPARLA: Si es que todo les sale mal a esta gente. Sólo queda que se incendie el instituto o algo así.

    Responder
  • 27. danielika!!!  |  9 febrero 2008 a las 12:11

    ESTA SERIEEEE ES LA MEJOR!!!! ES MUY REAL AUNKE PODIAN PONER MAS TIOS WENOS NO??? JAJAJ

    Responder
  • 28. alex  |  13 febrero 2008 a las 20:13

    Que poca exigencia: dialogos forzados, mal guion, mala realización, pocos actores..uno,dos?)

    ejemplo : el profesor de gimnasia, un actorazo! va a biblioteca para leer un libro de psicologia bàsica para resolver un conflicto de un alumno suyo…..!!!¿?? I los guionistas se quedan tan panchos! i como este uno tras otro, i encima hay gente que dice que es una serie realista, por cierto si alguien conoce fiestas como la del capitulo del 12 de feb, ya que es «como la vida misma que me avise que me apunto que no se que vida debo estar viviendo. Es un verdadero cumulo de despropositos,

    Responder
  • 29. Ruth  |  14 febrero 2008 a las 09:58

    ÁLEX: Jajjajjajaaa. ¿Has pensado si eres público objetivo de la serie? Yo pienso como tú pero creo que es porque no soy target.

    Responder
  • 30. marieta  |  16 febrero 2008 a las 11:47

    me podeisdecir dnd puedover los capitulos de fisica y quimica enteros?
    es k lo e buscado x todas partespero no me salen enteros

    es pero k contesteis

    gracias

    Responder
  • 31. Cristinah  |  26 febrero 2008 a las 18:00

    Pos a mi me mola mogollon la serie y eso k siempre la miro con mi madre y siempre le digo «Lo ves mama?Y me dices a mi k soy una mala hija!»

    Lo unico k es verdad en la serie es lo de la violencia,el sexo,las drogas y el acohol.Y eso de k el profe kiere ayudar al alumno con sus asuntos personales ni de cña!Xo x lo menos eso pasa en la tele…xk en la vida real se parecen mas a la profe de ingles.

    Responder
  • 32. laia y elia  |  27 febrero 2008 a las 14:47

    bueNaas!
    soomos laia y elia.
    nos encanta fisica o quimica:)
    es lo mas!
    aa nosotras nos gusta Adam!esta como un tren!
    yo i elia nos queremos hacer del club de fans, pero no savuemos como,, que hacemos?
    nos podeis responder porfabor?
    uus besoo(L)

    laia y elia~

    Responder
  • 33. paula  |  27 febrero 2008 a las 18:42

    a mi me encanta esta seri pero el k mas cabano aa y gorkss

    Responder
  • 34. la loka  |  29 febrero 2008 a las 14:51

    vaya como estas el cabano no vea es supero wuapo y me tiene loca.borja tambien es mu wuapò pero es mu malo en la serie espero ke no sea tan malo en la realidad un beso a todos los de fisica y quimica

    Responder
  • 35. anika_maxi!!* Fisica o Quimica 4 ever  |  4 diciembre 2008 a las 16:03

    Pues ami m parece super xula es mi serie faborita y m cago en las personas k se pasan x aki y x van diciendo k no vale y k es un hueco ocupado xk sin averla vista estan guzgando y eso nadie se lo merece asiq k las personas k dicen eso k se vallan a la mierda un rato y dejen a los demas enpaz y si no les gusta k coman fusta asi de clarooo!!!*

    Q asco de gente x dios q no se puede guzgar sin saber!!*

    Responder
  • 36. VaMPIReX  |  5 May 2009 a las 15:34

    Ni física, ni química, ni ostias!!!

    Responder
  • 37. Elsa  |  24 septiembre 2009 a las 18:05

    A ver…¿Que no os gusta la serie?,muy bien,lo respeto.
    ¿Que os gusta?Pues mejor aún,lo comparto.
    Pero es que ya os estáis pasando,es cierto que la serie tiene cosas reales pero también cosas ficticias,y por cierto lo veo bastante normal ya que es una serie de ficción,no es ningún documental.
    Aparte de que aquí los que realmente tenemos la palabra somos los chicos y chicas que vemos las series,no los padres y madres indignados porque sus hijos vean una serie que a ellos les parece escandalosa (comparen épocas).Si sois personas mayores pues comentad lo que queráis,pero no va a influir en lo que nosotros hagamos o no…No lo digo sólo por esto,sino tambien por Youtube y muchas otras páginas…
    Escandalosa no es,es una simple serie,y si no os gusta pues listo,pero no vengáis aquí a darnos la charla a nosotros porque al menos yo no voy a dejar de ver la serie que me gusta solo porque cuatro gatos me digan que no es adecuada.

    Responder
  • 38. bepsi  |  3 septiembre 2010 a las 21:36

    no hay nada de lo que yo busco pero pienso que para ustedes a de ser muy divertido no

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 suscriptores


Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.298.499 televidentes

Están mirando esta tele…