Ética del blog

Desde hace unos meses ando más involucrada en la blogosfera más de lo habitual. Tengo más tiempo libre y leo mil y un blogs rastreando noticias, además de visitar gustosamente a los amigos. Esta travesía me ha hecho detectar ciertos comportamientos de los que rehuyo y que, me parece a mí, hablan mal de los blogs que los reproducen. Por todo esto, me apetecía escribir una breve reseña de mi comportamiento como blogger que os dé a todos una idea acerca de qué tipo de blogger soy.

Como mi blog es sobre todo informativo, siempre cito la fuente de la que recibo la información. Llamadlo humildad, cortesía, honradez, o como queráis, pero asumo el hecho de que no me invento las noticias y de que si las encuentro en páginas de otros es de justicia que lo reconozca. Caso aparte, claro, son las entradas más personales, las reflexiones que hago acerca de lo que veo o los artículos que me saco de la manga. En cualquier caso y en consecuencia, todos los textos de este blog son reproducibles, de vosotros depende citar la fuente aunque yo os agradecería que si descubrís por aquí algo que os interesa, mencionéis dónde lo habéis encontrado, más que nada para hacer extensivo el concepto de ética del que hablamos.

Y cuando visito otros blogs, en los comentarios aspiro a ser correcta y educada, aunque lleve la contraria o manifieste una opinión disconforme. Si no encuentro una buena forma de decir algo, no comento. Y si no tengo nada bueno que decir o si la entrada me ha cabreado, hago mutis por el foro. A veces dejo de visitar blogs porque encuentro textos con los que no estoy nada de acuerdo (con los contenidos o con la forma), pero evito el dejar un comentario insultante o furioso porque eso no conduce a nada y, al fin y al cabo, tampoco entro en casa de nadie y me lío a darle patadas a los muebles. En este blog, por supuesto, podéis manifestar cualquier opinión, pero los insultos serán borrados, sobre todo los que se refieran a otros lectores porque me gusta cuidar a los amigos.

La ética blogger es un asunto que me interesa porque habla de comportamiento y aunque Internet vaya asociado a anonimato, la mayoría de nosotros tiene una identidad (real o inventada), a la que responde. Defender la identidad del blogger y su integridad es, desde mi punto de vista, condición ineludible para defender el uso sano de Internet y de la información y es, al tiempo, la mejor forma de luchar contra la demonización de un medio que para algunos sectores empieza a ser peligroso por la libertad que lleva implícita.

41 comentarios Add your own

  • 1. Josmachine  |  26 diciembre 2007 en 13:36

    Me parece estupendo que hayas creado esta página en la que expresas tu forma de trabajar con tu blog. Y es que, aunque a algunos todavía les haga gracia o no se lo crean, mantener un blog es una tarea harto trabajosa y la única forma de que te devuelva una recompensa es hacer las cosas bien.

    Precisamente creo que la ética del blogger es lo que diferencia este un buen blog y uno malo. La forma de actuar del blogger debería ser identica a la que usaría en la vida real. Debe quedar claro que detrás de cada blogger hay una persona y que esa persona desarrolla un enorme trabajo. Solo eso merece un respeto. La copia del contenido, el insulto, la descalificación o el menosprecio en los comentarios, el hotlinking, el spameo, etc…, son prácticas absolutamente reprobables y no benefician en nada a que la opinión general de los blogs mejore.

    Creo que es una enorme responsabilidad de todos nosotros el utilizar el blog como la herramienta útil y poderosa que es.

    Gracias por estas palabras, me siento inspirado.

    Responder
  • 2. Ruth  |  26 diciembre 2007 en 16:41

    JOS: Muchas gracias. Sabes de sobra que me ha costado mucho redactar estas ideas y animarme a hacerlas públicas. Pero con que iluminen un poquito a alguien ya me doy por satisfecha.

    Responder
  • 3. shysh  |  27 diciembre 2007 en 01:10

    Me parece muy bien tu filosofía. Por algo este es un blog ruvio. Os acordáis del manifiesto? Tampoco entiendo a los que se meten por las casas ajenas y empiezan a despotricar, así que lo firmo.
    Por cierto Jos, que es el hotlinking? Suena a warrerida.

    Responder
  • 4. Ruth  |  27 diciembre 2007 en 08:15

    SHYSH: Jajjajjaa. El hotlinking es cuando alguien publica una foto de un blog ajeno enlazándola directamente, sin guardarla y subirla a su servidor, con lo que cada vez que alguien visita esa entrada se nutre de los recursos de servidor ajeno y le sube el ancho de banda. Para los que tienen el blog en un servicio de alojamiento de pago, con un ancho de banda limitado al mes, esta práctica puede suponer una penalización económica por exceder del límite contratado.

    Responder
  • 5. prol  |  27 diciembre 2007 en 14:17

    Totalmente de acuerdo con tu ética blogger, yo creo que hay que mantener unas normas de educación y de rigor mínimas, y eso ayuda a que el blog se haga más grande y mejor. El tuyo se puede considerar una referencia dentro del mundo de la tv y eso es porque lo has hecho bien y porque la gente se cree lo que lee. Los personajes que se dedican a insultar, descalificar o tocar las narices no merecen ninguna atención y no aportan nada a este mundo.

    Gracias a tu forma de escribir y trabajar estás aquí dando información a mucha gente y rodeada de amigos (aunque no te conozcan) de los que jamás podrán presumir otras páginas donde la educación y el rigor brillan por su ausencia.

    Yo ya me he confesado admirador de este blog por diversos motivos y creo que tiene mucho mérito lo que haces. Desde mi desconocimiento absoluto de los entresijos del mundo blogger, puedo decir que este blog es de los mejores que leo a diario.

    Besotes!!!

    P.D: Qué detallazo los copos de nieve cayendo por la página, no? Aunque al principio pensé que eranmis ojos, que ya habían llegado al límite de radiación diaria y empezaban a protestar, jeje.

    Responder
  • 6. Ruth  |  27 diciembre 2007 en 19:48

    PROL: Me abrumas y me sonrojo. Muchas gracias por tus elogios, que sé sinceros. Sólo espero no torcerme en el camino y seguir manteniendo a lectores que, como tú, saben más de tele de lo que ya podré saber nunca. Aprendo con vosotros a diario y, para mí, esa es la grandeza de todo esto.

    Responder
  • 7. Josmachine  |  28 diciembre 2007 en 11:09

    Shysh, Ruth no podía explicarlo mejor. Impecable. Y estoy absolutamente de acuerdo con todas y cada una de las palabras de Prol.

    Este blog no funciona por casualidad.

    Responder
  • 8. Tamaruca  |  22 enero 2008 en 03:26

    A mí me encanta leerte cada día aunque no pueda opinar muchas veces porque desconozco el programa en cuestión, pero así me entero de las cosicas de la TV.

    Igual no tiene mucho que ver con ética, pero es que me apetecía decirlo.

    Responder
  • 9. Mar e Lúa  |  25 febrero 2008 en 00:55

    Llegué a este blog por casualidad y me llamó la atención este apartado. Me parece una idea genial la de hacer una especie de código ético en el que manifestar tus principios como blogger. La mayoría de los bloggers lo tenemos asumido internamente, como algo que se da por sentado que existe y que intentamos respetar en todo momento, pero no estaría nada mal hacer una declaración de intenciones como esta :)
    Sería interesante proponer un código ético en las comunidades de bloggers… Puede que lo proponga en la mía, citando la fuente de la idea, por supuesto :)
    Felicidades por la iniciativa!
    Un saludo

    Responder
  • 10. Ruth  |  25 febrero 2008 en 09:13

    MAR E LÚA: Me alegra que te parezca bien. Lo de la ética blogger es algo muy discutido a nivel general, pero yo creo que a nivel personal puede funcionar porque marca el compromiso del blogger respecto a la comunidad y, a la vez, expone las normas de convivencia de cada espacio.

    Responder
  • 11. lasruvis  |  2 abril 2008 en 09:59

    di que si!!!

    Responder
  • 12. Galahan  |  2 abril 2008 en 11:14

    Eso! Dilo!

    Responder
  • 13. Ruth  |  2 abril 2008 en 17:02

    RUVIS: Sííííííí.

    GALAHAN: Dicho queda.

    Responder
  • 14. Doctora en Alaska  |  6 junio 2008 en 20:36

    Vaya,no sabía que tenias un blog..ahora tiene mas mérito que contestes a todos los comentarios,debes escribir muy deprisa..yo he estado 3 minutos buscando la “y”,no he puesto “yo” con dos eles por amor propio..Muy guays las normas,pareces una tia sensata,y como estarás muy ocupada no hace falta que me contestes este comentario,ya lo hago yo por ti..;)

    Responder
  • 15. Doctora en Alaska  |  6 junio 2008 en 20:39

    DOCTORA EN ALASKA:Gracias,tu tambien pareces una tia muy inteligente,a parte de ingeniosa y ocurrente.La gente como tú deberia tener un monumento en cada plaza.Un saludo guapa!

    Ya lo sé,estoy como una cabra..XD

    Responder
  • 16. Ruth  |  7 junio 2008 en 09:36

    DOCTORA EN ALASKA: Jajjjjaaa. Seas bienvenida, estás en tu casa.

    Responder
  • 17. Gerardo Sifuentes  |  29 julio 2008 en 18:16

    Magnífica entrada. Ojalá muchos los comprendieran así.

    Responder
  • 18. Ruth  |  30 julio 2008 en 07:32

    GERARDO: Bueno, yo creo que eso es algo en lo que tenemos que participar todos.

    Responder
  • 19. Carabiru  |  31 julio 2008 en 11:05

    No había visto antes este apartado de tu blog.

    Me parece genial!

    De lo del hotlinking no tenía ni idea, todos los días se aprende algo.

    Yo creo que si todos usasen el sentido común no irían por ahí dejando comentarios insultantes… aunque bueno… solo hay que ver que hay gente que se comporta como absolutos gilipollas en la vida real… así que…

    Nada, que me adhiero a tus principios.
    :D vaya brasa acabo de dar!

    Responder
  • 20. Ruth  |  31 julio 2008 en 16:34

    CARABIRU: Me decidí a dejar el asunto por escrito cuando tuve algún que otro problema con comentarios subidos de tono pero en el fondo lo que digo no son más que obviedades. Como tu dices, es cuestión de usar el sentido común.

    Responder
    • 21. Nerice  |  7 octubre 2011 en 18:46

      Free knwodlgee like this doesn’t just help, it promote democracy. Thank you.

      Responder
  • 22. chicadelatele  |  13 noviembre 2008 en 16:39

    Vaya, como siempre te leo desde el agregador de feeds, no había visto esta sección, está claro que debo comentar más, que me pierdo muchas cosas ¡Enhorabuena!

    Ojalá todo el mundo que habita la red fuera igual de sensato que tú, no haría falta escribir cosas como esta…

    Responder
  • 23. Ruth  |  13 noviembre 2008 en 21:53

    ¡Me alegro de que te haya gustado! Ya sé que esto de la ética blogger no termina de ser muy popular pero a mí me funciona, estoy muy satisfecha con mi experiencia de Internet. Siempre aparece algún desatado pero bueno, allá él.

    Responder
  • 24. juandeatocha@hotmail.com  |  30 diciembre 2008 en 18:05

    holaaaaaaa

    Responder
  • 25. Alfonso  |  26 abril 2009 en 19:52

    Hola Ruth,

    He encontrado por casualidad tu blog y me ha alegrado mucho doblemente, por el encuentro y sobre todo al leer tu atinados comentarios. Felicidades por tu blog y espero que te vaya todo muy bien.

    Un fuerte abrazo.
    Alfonso C.

    Responder
  • 26. Ruth  |  26 abril 2009 en 20:41

    ¡¡Muchas gracias, Alfonso!!

    Responder
  • 27. ALGUIEN Q LE GUSTAN LAS COSAS JUSTAS  |  27 junio 2009 en 01:09

    PUES YO CREO Q ERES UNA FRIKI EN PARO Q SE ABURRE Y NO PARA DE JUZGAR Y PORNER TONTERIAS….. Y CREO Q ETICA NO TIENES NINGUNA Y EDUCACION TAMPOCO, TANTO Q HABLAS DE ESO, PUES YA HE VISTO VARIOS COMENTARIOS Q HACES DE LA GENTE Y ME PARECE Q PLASMAS TUS TRAUMAS EN ESTA ESPECIE DE PAGINA ECHA POR ALGUIEN Q NO SE GUSTA NI SE SOPORTA NI A SI MISMA…. YO CONOZCO A MUCHA GENTE ASI, NO TE PREOCUPES EL SUICIDIO ES MUY BUENA SALIDA…….. LOS Q ME HACEN GRACIA SON LOS CUATRO TAMBIEN FRIKIS Q DEFIENDEN TUS COMENTARIOS POR Q LES PASA EXACTAMENTE LO MISMO Q A TI. DIOS LES CRIA Y ELLOS SE JUNTAN Q ABURRIMIENTO DE VIDA …. SALIR DE VUESTROS PUEBLOS Y CONOCER MUNDO E IR A VER TEATRO Y MUSICALES AUNQ SEAN CAROS Q OS VAN A HACER MUCHO BIEN . ASI CANDO OS METAIS CON LOS ACTORES LO HACEIS DESDE LA CONCIENCIA DE HABERLOS VISTO EN DIRECTO…

    Responder
  • 28. Ruth  |  28 junio 2009 en 09:02

    Y este comentario es el ejemplo práctico de todo lo que yo no haría jamás. Cada uno con su conciencia.

    Responder
  • 29. Pedro  |  9 octubre 2009 en 14:03

    No me gusta la actitud de Mariló, mirando fijamente al presentador, como si estuviera locamente enamorada de él. No le quita vista de encima y queda horrorosamente feo. Ignoro si tiene instrucciones al respecto, pero deberían rectificar. Saludos.

    Responder
  • 30. Marc  |  4 enero 2010 en 10:43

    ¿Etica del blog?

    He navegado por tu blog y, efectivamente, con mucha “educación y sutileza” (aunque a veces no tanta) juzgas el trabajo de actores y actrices hasta el punto que llega a ser insultante para esa persona que como tu, detrás de la pantalla, hay una persona de carne y huesos con sentimientos.

    Probablemente, lo que se emite en la la pantalla (sea cine o tv) no tenga los mínimos de calidad deseados, pero creo que deberías hacer una reflexión más profunda en vez de culpabilizar al actor. Para la producción de una película o cualquier serie intervienen centenares de personas y quien, al fin y al cabo, se juega su imagen es el actor que esta al frente de todos… deficiencias técnicas, malos guiones por falta de tiempo o presupuesto, por culpa de los sistemas de subvenciones de los gobiernos (estatal/autonómico), de las políticas de las cadenas y productoras….

    Te ruego mayor profundidad en tus reflexiones y críticas y un poco más de respeto a los profesionales que hacen un gran trabajo con los recursos que disponen y que son muy escasos.

    Responder
  • 31. Ruth  |  5 enero 2010 en 09:30

    MARC: Te doy parte de razón en lo que dices. Muchas veces me dejo llevar. Estaré más atenta al tono de mis escrito. Muchas gracias por tu aportación.

    Responder
  • 32. antonio  |  12 marzo 2010 en 11:08

    como vais porair espero que vien

    Responder
  • 33. antonio  |  12 marzo 2010 en 11:09

    unsaludo ja ja ja

    Responder
  • 34. Julia  |  15 junio 2010 en 12:16

    Buenos días.

    Me veo en la obligación de escribir un comentario en cuanto a tu ética se refiere. Me parece fantástico el trabajo que hace y cómo lo enfocas. Se agradece las fuentes que consultas porque pueden ser de gran ayuda para gente como yo que, muchas veces, nuestro trabajo sale adelante gracias a este tipo de foros.

    Me dedico a la docencia no reglada, formo editores de vídeo y aparte de enseñarles un programa de edición, me gusta que vean la televisión no como simple televisión, sino como un producto audiovisual en el cual trabajan miles de personas.

    En miprimera clase haré mención de este blog y les animaré a que cada día lo lean como estoy haciendo yo.

    Felicidades y gracias por este gran trabajo!

    Responder
    • 35. Ruth  |  16 junio 2010 en 11:05

      ¡¡Muchas gracias!! Yo disfruto a diario con el blog pero si estuvierais los lectores ahí, aportando vuestros puntos de vista y vuestros razonamientos, no aprendería nada. Enriquecerme con la conversación es lo mejor que me ha dado el blog :) .

      Responder
  • 36. Jorge  |  8 octubre 2010 en 09:24

    Buenos días!

    He leído el texto que has dejado sobre la ética y sinceramente tienes razón. Yo últimamente visito muchos blogs, sobre todo desde que tengo un dominio propio e intento cuidarlo. Mi blog no trata ningún tema en concreto, pero concretamente trata los temas que a mi me gustán. Mi vida, los lugares que visito y me gustan, mi música,…

    Si me lo permites, pasaré de vez en cuando por aquí para comentarte y opinar. Y te invito a que pases por mi pagina, comentes lo que quieras siempre que te apetezca.

    Saludos.
    Jorge

    Responder
  • 37. Ruth  |  8 octubre 2010 en 09:53

    Gracias por venir, Jorge, y me alegro de que te hayas sentido identificado con el texto. A veces es difícil mantener estas ideas pero no hay nada como saber que se tiene razón ;) .

    Responder
  • 38. Paco Soto  |  7 noviembre 2010 en 11:55

    Buena ética la de este blog, que hay algunos sueltos por ahi que dan miedo. Un saludo :)

    Responder
  • 39. Ruth  |  8 noviembre 2010 en 08:58

    PACO SOTO: Si es que hay gente para todo, pero qué te voy a contar que tú no sepas.

    Responder
  • 40. rata  |  19 enero 2011 en 22:41

    acabo de descubrir tu blog buscando información del programa plastic……la verdad es que no he leido mucho…..aún (con acento de todavía), pero creo que me pasaré a menudo….

    me gusta….ehnorabuena!!!

    salú
    Francisco

    Responder
    • 41. Ruth  |  20 enero 2011 en 09:00

      Gracias. Estás en tu casa :) .

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores

%d personas les gusta esto: