El reportero y la noticia

14 mayo 2011 at 09:43 6 comentarios

Julio Muñoz estaba en Lorca cuando se produjo el terremoto de intensidad máxima que terminó como todos ya sabemos. Se encontró en el sitio adecuado en el momento oportuno y ha terminado convirtiéndose, aunque no creo que esa fuera su intención, en parte de la noticia. Pasó de ser un narrador externo a convertirse en víctima y eso es algo de lo que Televisión Española está sacando rédito.

España Directo, el programa para el que trabaja, está en la picota, y son cosas como ésta las que pueden influir en su renovación. Saltan a la palestra las definiciones de “servicio público” y demás y, aunque hay que agradecer que no se hayan regodeado en el dolor de las víctimas, no puedo evitar pensar que la contribución de la televisión en momentos así es más bien escasa y su labor informativa, prácticamente nula.

Dadas las circunstancias, Julio Muñoz hizo lo que buenamente pudo. Si en lugar de ser una conexión en directo destinada a enganchar a los espectadores hubiera sido una conexión meramente informativa en un telediario, como ha habido muchas desde entonces, ni siquiera sabríamos su nombre. ¿Era necesario que Televisión Española mantuviese la señal en directo pese al desastre? ¿Eso es verdadera información?

En su defensa destacaré que Muñoz afirma que hay imágenes y testimonios que no saldrán a la luz por lo impactantes que son, eso les honra. A cambio, hemos podido ver a personas corriendo y llorando, a gente desorientada y en estado de shock, a los servicios de emergencia desbordados, testimonios repetidos, preguntas vagas… Me vuelvo a preguntar si eso es información.

Soy consciente de que las circunstancias eran las que eran. Según el propio testimonio de Muñoz, que oscila entre la víctima y el periodista, hubo medios mucho más agresivos que ellos que tampoco buscaban la noticia, sino la imagen. Dicen que una imagen vale más que mil palabras pero yo no sé si eso debería de llevarse a rajatabla en televisión y menos en un programa de corte informativo.

No sé, las cosas me parece que se salen de madre demasiado a menudo.

About these ads

Entry filed under: Informativos, La 1. Tags: .

‘Piratas’, ¡voto a bríos! ‘Se lo que hicisteis…’ se acaba

6 comentarios Add your own

  • 1. TELEpatético  |  14 mayo 2011 en 11:50

    El límite de la información, a debate. Lo de España Directo no es información y lo de este reportero, tampoco. Es espectáculo, puro y duro. Como bien dices, les vendrá bien para renovar, también para hacerse famoso. Mientras tanto, todas las cadenas emitiendo una y otra vez la secuencia, sin parar. Lamentable.

    Responder
  • 2. El personaje  |  14 mayo 2011 en 15:16

    España Directo esta de capa caida y creo que tiene hasta junio para saber si continuo o no, por eso de baja audiencia salvo momentos puntuales.

    Lo que le ha ocurrido al periodista, si es un hecho insolito y le ha convertido en protagonista por eso, sino hubiese buscado cualquier otra situación para convertirse en protagonista como son todos los periodistas de este programa, donde la noticia esta en un segundo plano.

    Si España Directo realmente fuese informativo y no un magazine de cosas insulsas tirando a estupidas no lo harian una productora, Mediapro, sino los servicios informativos de TVE, aunque esto tiene sus matices porque Andalucia Directo lo hacen los servicios informativos de esta cadena y su calidad es entre baja y nula.

    Responder
  • 3. key  |  14 mayo 2011 en 21:22

    Hay una cosa que no me gustó. Cuando paró un coche cerca y la presentadora le dijo al reportero que fuera a por él. Y fue raudo a meterle el micro por sorpresa a la ventanilla. Creo que eso lo dice todo, sobre las intenciones verdaderas de éste propgrama.

    Te sacan en la tele sin preguntarte si quieres salir, no tenemos ese derecho. Si pasa algo y estamos en el lugar, puedes ser víctima de una cámara. La chica del coche se portó bien, pero sigue siendo un asalto.

    Responder
  • 4. Doctora  |  15 mayo 2011 en 17:23

    Joder,he leido toda la entrada pensando que te referías a Julián Muñoz y he estado flipando un momento hasta que me percaté de mi error :)

    Responder
  • 5. AA  |  16 mayo 2011 en 11:09

    Si algo tienen los reporteros de España directo son ganas de querer participar en la noticia. A este tipo de programas (antes había varios) parece que la realidad les parece un poco sosa y tienen que mejorarla.

    Responder
  • 6. Ruth  |  16 mayo 2011 en 20:36

    TELEPATÉTICO: Espectáculo y del malo. Aún dicen que tienen cosas sin emitir. Así se les borren.

    EL PERSONAJE: Los servicios informativos, en general, dan algo de yuyu. Mira Espejo Público.

    KEY: Y tanto que es un asalto. Y si la chica se hubiese rebotado la habrían puesto a caldo, como han hecho otras veces.

    DOCTORA: Jajjajjjaja. Yo he estado a punto de hacer la broma en la entrada pero me he aguantado las ganas.

    AA: Debe de ser un trabajo duro, estar siempre con esa energía :S .

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers










Bloguzz




bannerB&W








Han pasado por aquí

  • 2,058,835 televidentes

Están mirando esta tele…


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: