Telecinco contra la piratería, acabáramos

26 marzo 2008 at 07:54 26 comentarios

Me he quedado de piedra. Dentro de la campaña de Telecinco de Doce Meses, Doce Causas se han embarcado este mes en la noble defensa de los derechos de autor y abordan el tema como sólo ellos saben hacerlo: con manipulación y sensacionalismo.

El vídeo de arriba es de campaña que ya hicieron en 2005 y que obtuvo reacciones furiosas.

  • Piratería, trata de blancas y tráfico de armas en una misma frase.
  • En el segundo 41 del vídeo, al tiempo que hablan de la manipulación de personas sin recursos aparece un rótulo que simula un recorte de prensa en el que se puede leer: “El 50% de la piratería son copias ilegales entre particulares”.
  • Descargar por Internet o comprar en el top manta se cierra el círculo de la piratería y pasamos a formar parte del problema.

Sobran las palabras, ¿no? Menudo silogismo se montaron de la nada. Las pegas a semejante despropósito compondrían una lista enorme. Sobre todo, a mí me saca de quicio la simplificación del problema, la criminalización del ciudadano y del medio, o la ausencia de mención a los beneficios disparatados de los intermediarios, por poner algunos ejemplos.

El vídeo de 2008 (a esta hora no he conseguido encontrarlo, pero sigo buscando), es, tal y como lo describen en la web, bastante más simple. Después de una descarga de ordenador se puede elegir si robar (aceptar), o no. Estamos en las mismas. Podrían preguntarnos si queremos dejarnos atracar cuando vamos a adquirir una obra audiovisual. Y conste que los autores, obviamente, deben cobrar su trabajo, pero son los intermediarios los que encarecen el producto. Y yo diría más: no hay enriquecimiento en una descarga particular. Pero así nos va, firmando en las bibliotecas para que no se aplique un canon al préstamo de libros.

Sobre todo y más que nada, me asombra y me alucina que Telecinco disfrace de campaña solidaria una estrategia de marketing a favor de la FAP, otra vez; que Telecinco abomine de la piratería y dé a sus series un tratamiento televisivo espantoso; y que Telecinco, una empresa privada con manifiestos intereses económicos en el asunto, considere que tiene la catadura moral suficiente para ir dando lecciones de ética al personal. Me dan ganas de poner a descargar El Orfanato, y eso que la compré original. Os dejo detalle de mi contribución al enriquecimiento de los que se enriquecen con la ley de su parte:

Mis pelis y series

Y esto sólo es una parte de la colección.

About these ads

Entry filed under: DVD, Publicidad, Telecinco, Televisión. Tags: , , , , .

Gemma Nierga vuelve con un debate de niños Las promos están de moda

26 comentarios Add your own

  • 1. Javi Moya  |  26 marzo 2008 en 08:36

    Hay que piratear mas !
    que para eso pagamos un cánon !

    Responder
  • 2. David I  |  26 marzo 2008 en 10:03

    Uff, qué rollo tener que apartar las figuricas cuando quieres coger un dvd, y para limpiar no te digo nada. Y las que quedan por debajo de la vista no queda más remedio, pero las que se quedan por arriba, je je je.

    A mí la piratería musical me ha dado el privilegio de poder decidir si me compro algo o no. Primero lo oigo y luego si me gusta me lo compro. Y claro que compro menos que antes, pero es que antes me compraba cada mierda…. también me ha servido para no tener que esperar a que pongan mi serie favorita en la tele. Eso sí, películas no me compro ni una (el no ser muy tiquismiquis con los screeners es lo que tiene).

    Responder
  • 3. lidiaelora  |  26 marzo 2008 en 10:25

    Si es que son unos hachas haciendo anuncios de estos, como cuando hicieron el de la no discriminación a la mujer, discriminando a los pelirrojos, Lo dicho unos hachas!

    A nosotros si nos gusta algo, lo compramos, pero claro pero primero lo escuchamos.

    doy fe! de que es una parte de la colección! :)

    Responder
  • 4. chicadeletras  |  26 marzo 2008 en 10:58

    La piratería es un tema sobre el cual no llego a tener nunca una opinión clara. Me parece una tontería, por ejemplo, que, cuando se trata de un film de estreno, alguien decida NO ir al cine y descargarse la peli para verla en casa, pero supongo que eso es porque me encanta ir al cine, aunque te atraquen en la taquilla. Pero claro, que un Cd con 10 canciones cueste 24 euros, me parece horrible. Pero bueno, el caso es que tienes razón: es muy hipócrita que empresas como Telecinco a quien sólo les interesa conseguir beneficios, se pongan la medallita de defensores del arte bla, bla, bla y traten, por decirlo así, de “hundir moralmente” al consumidor, que siempre es el más perjudicado. En fin.

    Responder
  • 5. Señorita Puri  |  26 marzo 2008 en 13:27

    Yo aún recuerdo aquel programa de Mercedes Milá de T5 de esos que se suponene de investigación y que mueven mucho la cámara y le meten muchos rotulitos a la imagen en plan cool para que no te duermas, que se van con Bustamante a Plaza de Castilla a insultar a los manteros. Y al final Bustamente empieza a llorar “es que, tía, es que esto es mi trabajo y mira lo que hacen”. Unforgetable.

    Responder
  • 6. El hombre del sombrero  |  26 marzo 2008 en 13:51

    Ei, sólo saludarte. Estoy en Madrid por un tema de curro (que ojalá se culmine positivamente, porque es un proyecto maravilloso) y no puedo conectarme mucho. Veo que los posts van que vuelan y me quedo rezagado! jeje

    Pues nada, nos vemos en los próximos días, que ya podré conectarme con normalidad (vuelvo esta noche casa) y seguir aprendiendo de tus palabras. Ah, por cierto, pedazo de colección que tienes que tener si lo que muestras es sólo una parte!!!

    Saludos.

    Responder
  • 7. Glenclous  |  26 marzo 2008 en 14:17

    Tiene bemoles la cosa… Aparte del tema de empeñarse en considerar delito la descarga privada, QUE NO LO ES, me encanta que Telecinco, cadena con moral relajada donde las haya se permita enseñarnos a ser buenos ciudadanos utilizando el sensacionalismo, la manipulación y la demagogia. En su línea, vamos.
    En fin, no sigo que me enciendo. Sólo diré que yo como actriz, cobro derechos de imagen a través de una sociedad de gestión, y cada vez que me llega el desglose, cojo la cantidad correspondiente a “compensación por copia privada” (sí, lo que sale del canon digital) y la dono a una ONG. No quiero ese dinero.
    Y por otra parte, para echarnos unas risas, Ruth, si no encuentras el vídeo de este año, puedes poner este: http://www.youtube.com/watch?v=-8cniOcAbDU ;)

    Responder
  • 8. Javi Moya  |  26 marzo 2008 en 15:00

    #4: yo tambien era un enamorado de ir al cine……. y pagar religiosamente…
    pero ultimamente, cada vez más, opto por ahorrarme la clavada… y bajarme un screener…
    así veo más cine.

    hay que piratear más ! !!!
    tenemos que hacer “gasto” por el total de lo que pagamos de cánon… + el cánon que paga la gente que nunca piratea nada !
    doble trabajo !

    Responder
  • 9. finnegan  |  26 marzo 2008 en 17:12

    y lo dicen en telecinco, que han sido condenados por ROBAR las imágenes de una televisión europea y emitirlas sin permiso en españa…

    qué majos los de telecinco. qué poco sensacionalistas. qué poco mierderos… qué grandes profesionales!

    Responder
  • 10. Tamaruca  |  26 marzo 2008 en 17:13

    Iba a decir algo lógico, racional y pensado pero es que la envidia cochina me ha nublado la mente. ¡Tienes también Harry Potter! ¡Y pones las pelis vertical y horizontal como yo, jaja, optimizando espacios, jajaja! ¡Madre mía qué estantería, me encantaaaaaa!

    Responder
  • 11. Paco  |  26 marzo 2008 en 17:14

    No si vamos a tener que pagar hasta para respirar.
    YO lo que no entiendo es porque tenemos que pagarle un canon a una empresa privada SGAE que en la mayoria de las veces no tiene nada que ver con lo que compramos como en el caso de discos duros.
    Ademas tengo entendido que la descarga privada no es delito a no ser que te lucres con ello, o sea que lo que sera delito es vender el trabajo de otros.
    Veremos a ver que hace Zp con el canon por que no creo que le de la espalda a los que le han apoyado.
    Ademas con esto del canon “compensacion por copia privada” menos podran echarnos en cara el que descarguemos cuando ya lo hemos pagado.
    Yo antes tenia muchos cds de musica, unos 300, originales y desde que unos ladrones entraron en mi casa y se llevaron la mayoria habre comprado 1 o 2.
    Por cierto Ruth tengo un muñeco de ET identico al tuyo de cuando era pequeño, hace unos años ya. ;)
    Saludos.

    Responder
  • 12. Ruth  |  26 marzo 2008 en 17:21

    JAVI MOYA: Pues nada, a piratear se ha dicho.

    DAVID: Lo de las figuritas tiene su aquel pero ya me he acostumbrado. Cada una tiene su encanto y las adoro. Respecto a las pelis, compramos porque nos gustan los extras y sentimos cierto componente de fetichismo con las ediciones. Somos así de raros.

    LIDIAELORA: Hija, es que ya sabes que los pelirrojos sois de lo peor ;) .

    CHICA DE LETRAS: Yo hace unos añitos que tengo suerte porque Jos trabaja en un cine y no pago entrada. Aún así, no voy todo lo que podría. Fíjate, a pesar de mi situación personal no siento que la piratería vaya a quitarme el pan.

    SEÑORITA PURI: ¡¡No me acordaba de ese momentazo!! Fue vergonzoso. Faltó que el señor que vendía los CD le hubiera dicho que él si que se estaba jugando el pan.

    EL HOMBRE DEL SOMBRERO: ¡¡Mucha suerte con ese proyecto!! Te noto ilusionado. Estoy pendiente de tus actualizaciones y, sobre todo, gracias por pasarte por aquí a saludar.

    GLENCLOUS: Jajjajjaa. ¡¡Qué bueno el vídeo!! Tengo unas ganas de ver esa serie…

    JAVI MOYA: Que sí, hombre, que sí. Arriba el pirateo. Yo no lo hago pero no por nada en concreto. Falta de costumbre, supongo.

    FINNEGAN: Si es que tiene narices la cosa, ché.

    TAMARUCA: Y faltan pelis porque si hacía la foto completa iba a salir todo pequeñito y sin detalle. Tenemos de todo, la verdad.

    PACO: La descarga privada es legal siempre y cuando no haya lucro, tienes toda la razón y además, como dices, una vez pagada la multa sin que se haya demostrado delito, queda la opción de delinquir. Y el muñeco de ET es de hace unos años, por desgracia no es original del momento. ¡¡Atesora el tuyo como oro en paño!!

    Responder
  • 13. Javi Boix  |  26 marzo 2008 en 17:31

    Yo desde que han impuesto el canon me he vuelto pirata, eso y mi necesidad de ver series.

    La colección muy buena y eso que sólo es una parte!!! sabes dónde puedo conseguir un Portos de peluche¿? mi sobrino cada vez que me ve me lo recuerda!! le he regalado todos menos ese.

    Responder
  • 14. Ricardo Mella  |  26 marzo 2008 en 17:31

    Esto es completamente orwelliano: a los que contribuimos a extender la cultura y el arte nos llaman “ladrones”, y a los que roban a la luz del día les llaman “artistas”. En fin, yo y mi mula vamos a seguir descargando todo lo que podamos mientras seguimos corrigiendo al personal cada vez que confunda las copias privadas con “piratería”

    (He intentado encontrar algún tipo de orden en tu colección, pero no veo ninguna pauta: ni alfabética, ni temática… ¿Está todo desordenado o es que eres más retorcida de lo que parece? Yo es que soy como el amigo del prota de “Alta Fidelidad”, que discutía con él sobre el orden de los discos. ¿Has visto esa peli? Fijo que la tienes en ese maremagnum de deuvedeses…)

    Responder
  • 15. Ruth  |  26 marzo 2008 en 17:35

    JAVI BOIX: Jajjajjaaa. ¿Un Portos de peluche? Ni idea, pero es un regalo genial.

    RICARDO: Jaajajjajaa. No hay orden ni concierto. Es una metáfora de mi vida :lol: . Y me encanta Alta fidelidad, está en mi top cinco de favoritas.

    Responder
  • 16. Josmachine  |  26 marzo 2008 en 19:39

    Je, je, Ricardo, “Alta fidelidad” está justo detrás de la figura de Marilyn. Si sabré yo donde tengo las pelis a pesar del caos.

    XDD

    Responder
  • 17. Víctor  |  26 marzo 2008 en 19:54

    Demagogia pura y dura… Una lástima… Y habrá gente que, como lo dice la tele, lo creerá… En fin…

    Enhorabuena por el blog!! ;-)

    Responder
  • 18. José Luis  |  27 marzo 2008 en 02:21

    Joder…estoy más harto de los ladrones de guante blanco!!!

    Responder
  • 19. Ruth  |  27 marzo 2008 en 09:10

    JOS: Para que luego digan que somos desordenados, ¿eh?

    VÍCTOR: Eso es lo peor, el estado de opinión desfavorable que crean con la mentira y la potencia del medio.

    JOSÉ LUIS: Es que es para estar hasta las narices.

    Responder
  • 20. ERU  |  27 marzo 2008 en 09:21

    La primera temporada de Arrested Development!!!!!!

    Ruth, creo que tú y yo somos esos 2 que compraron las aventuras de la familia Bluth…

    Responder
  • 21. Ruth  |  27 marzo 2008 en 17:56

    ERU: Y bendita la hora en la que compramos la serie. Para mí es de lo mejorcito que he visto últimamente.

    A TODOS: Os dejo otro anuncio sobre la piratería y contra la SGAE que hicieron los de CQC. Pinchad aquí.

    Responder
  • 22. Sther  |  29 marzo 2008 en 18:35

    quieor ese ET!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    :) jeje

    saludineeeeeeeees

    Responder
  • [...] Comments de La tele que me parió Tags: Humor, It Crowd, Tv Puede que también te [...]

    Responder
  • 24. Ruth  |  30 marzo 2008 en 08:43

    ESTHER: Jajjajjaaaa. Lo encontré hace unos cuatro años en una juguetería. Es de lo más auténtico.

    Responder
  • 25. ALFONSO  |  28 abril 2008 en 22:23

    HOLA ,VIVA LA PIRATERIA JAJAJAJA
    PARA ACABAR CON LA PIRATERIA TIENEN QUE ACABAR CON LOS NEGROS Y MOROS QUE AN ENTRADO AQUI LOS JUEGOS PIRATA VALEN 3 EUROS QUE SE JODA MICROSOF JAJAJA

    Responder
  • 26. juan  |  30 noviembre 2008 en 14:30

    uenass
    pues haver io tambien soi pirata i como no me disponia a bajarme la cancion que sale en el anuncio contra la pirateriaa
    Diria que es estilo beat bit o drum and bass y si alguien save como se llama la cancion le estaria eternamente agradecido.
    SOI PIRATA y con orgulloxd.
    ta luego coos.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers










Bloguzz




bannerB&W








Han pasado por aquí

  • 2,048,185 televidentes

Están mirando esta tele…


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores

%d personas les gusta esto: