El planeta imaginario
5 Mayo, 2007
Me inunda una sensación extrañísima cada vez que escucho el Arabesco nº 1 de Debussy. Es como si me crecieran setas en el estómago. No te digo nada si la versión que suena es la de Isao Tomita.
Que yo veía El planeta imaginario (1983-1986), es algo evidente (veía toda la tele). Pero aún no he conseguido decidir si me gustaba o me daba un pavor inmenso, porque mira que era raro…
Tan mítico programa se lo debemos a la mente extraña de Mique Obiols, un escritor catalán que optó por el surrealismo y por la literatura infantil y juvenil. Su libro Datrebil, siete cuentos y un espejo ha sido considerada una de las cien mejores obras del siglo XX español, y a mí me aterrorizó.
En El planeta imaginario pudimos ver a Ferran Rañé, Amparo Moreno y Pere Ponce. “Flip” era Teresa Soler y “Maletín” era Josep Maria Gimeno.
Tengo que reconocer que no recuerdo nada del programa, sólo conservo una extraña sensación asociada al recuerdo. En Los años vividos comentan un par de historias: El lector vampiro (un vampiro absorbía la tinta de los libros y los dejaba en blanco), y El libro ceniciento (la historia de La Cenicienta al revés por una trastada de Flip). ¿Alguien recuerda más historias?
Entry Filed under: Años 80, España, La 1, Mitos, Personajes, Programas, TV, Televisión, Vídeos. .
36 Comments Add your own
Leave a Comment
Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed










1.
Rose Mulligan | 5 Mayo, 2007 at 12:18 pm
Yo de pequeña veía Heidi…y esta serie no sabía ni que existía!! es muy rara!!! jaja
Saludos!!
2.
David I | 5 Mayo, 2007 at 12:28 pm
A mí me pasa lo mismo que a tí, tengo un recuerdo borroso, pero, joder, sí daba miedo, de eso sí que me acuerdo.
Está claro que Padre de Familia o Los Simpson no son series para niños, pero ¿y ésta qué?
3.
Josmachine | 5 Mayo, 2007 at 1:43 pm
Esta serie me provocó una especie de trauma. Además se vendía como un producto educativo genial y casi me obligaban a verla. Los padres no lo entendían pero se te metían en la mente y ahí se quedaba.
Yo tampoco recuerdo casi nada, pero me queda la sensación de desasosiego y, como a ti, cuando oigo la música me recorre un cierto escalofrío.
Datrebil lo tengo, y sí, a mi también me asustó.
4.
lidia | 5 Mayo, 2007 at 5:25 pm
madre mia!!!! Me pasa igual, cuando lo he visto me ha dado un no se que….
Es normal que estemos tan mal, todos lo veíamos.
cuando hemos hablado esta mañana no me acordaba de tanto como cuando he visto las imágenes.
Que sensación más rara joer.
Besos
5.
Ruth | 5 Mayo, 2007 at 5:43 pm
ROSE: Pues Heidi tampoco es moco de pavo.
DAVID: Este programa era para los niños de entonces, que sólo veíamos la primera cadena y la UHF. Ahora no se comería un “torrao”.
JOS: Defiendo la idea de que Miquel Obiols es un extraño ser que consiguió a través de la literatura volver loca a toda una generación.
LIDIA: Lo dicho, la culpa es de Miquel Obiols. ¿En qué psiquiátrico estará ingresado este señor?
6.
Pablo | 5 Mayo, 2007 at 7:07 pm
Yo lo único que recuerdo es que me daba grima todo lo relacionado con ese programa, pero lo que más la presentadora, no la soportaba.
7.
Ricardo Mella | 5 Mayo, 2007 at 7:08 pm
Pues yo sólo recuerdo, y muy vagamente, la música (quizá nunca haya visto ese programa), pero al ver esos vídeos lo que me ha entrado es un ataque repentino de melancolía, algo así como rememorar el “clima” (televisivo, familiar, colegial…) de entonces. ¡Ay, qué lejos queda esa época!
8.
Galahan | 5 Mayo, 2007 at 8:13 pm
Joder, y tanto que era un mito.
Para mi, uno de los más grandes programas de la televisión en mi infancia!
Me quedaba absolutamente embobado mirándolo, con ese surrealismo, esas historias, toda esa imaginación desbordando por todas partes. Era como un chute de ir a la cafetería de bellas artes pero concentrado.
Increíble.
Mis recuerdos son de nostalgia, añoranza y tristeza por esos años donde todo sorprendía. Recuerdo unas historias con personajes que eran velas y que acababan ardiendo, muriendo derretidos… daban ganas de llorar muchas veces.
Sensibilidad pura. Arte!
Lo siento, pero no me traumatizó, me encantó.
Eso sí, también le echo la culpa de lo que soy ahora. Por lo menos, en una parte. Barrio Sésamo (los muppets) y los Fraggle también fueron la base!!
Me encantó recordar todo esto. Gran post.
9.
Ruth | 5 Mayo, 2007 at 8:25 pm
PABLO: Fíjate, yo no tengo un mal recuerdo de Flip. Era la racional en el centro del surrealismo.
RICARDO: Que no puede ser, hombre. Que tu en esa época no habías nacido aún
GALAHAN: ¡¡Es verdad!! No me acordaba de las velas. Yo estaba enganchada, me fascinaba a la par que me aterraba.
10.
imma | 6 Mayo, 2007 at 6:43 am
Ruth, no parex que estiga en cap psiquiatric.
Terra d’escudella. 1977-1980. Creació, guió i direcció (amb Josep M. Vidal i Comediants). La Filomena fou un personatge molt popular. TVE-Catalunya/ Esplugues. Durant aquests anys treballa amb professionals, com: Mercè Vilaret, Joan Bas, Francesc Nel.lo, Sergi Shaaff, Lluís M. Güell, Orestes Lara, Roger Justafré, Àngel Alonso, Xavier Manich i Xesc Barceló.
Quitxalla. 1980-1981. Guió (amb J.M.Vidal i X. Barceló). TVE-Catalunya/ Esplugues.
La Cucafera. 1981. Creació, guió i direcció (amb J.M.Vidal). TVE-Catalunya/ Esplugues.
Planeta Imaginari. 1982-1983. Creació, guió i direcció (amb J.M.Vidal). TVE-Catalunya/ Sant Cugat.
Planeta Imaginario. 1983-1985. Guió i direcció. TVE-Catalunya/ Sant Cugat.
El bigote de Babel. 1986-1987. Creació, guió i direcció. TVE-Catalunya/ Sant Cugat.
Juego de niños. 1988-1992. Adaptació, guió i direcció. Creació del personatge Gallifant. TVE-Catalunya/ Sant Cugat.
Teveo de noche. 1990. Sèrie de Comediants. Col.laboració en el guió. TVE- Catalunya/ Sant Cugat.
Pinnic. 1992-1994. Creació, direcció i guió (amb LLuís Vilarrasa, Xavier Pérez i Maite Carranza). TVE-Catalunya/ Sant Cugat. Treballa amb professionals, com: Amparo Solís, Miguel Mellado, Juan Antonio Gamero, Ferran Armengol i Fernando G. Tejedor.
P+o-xo: (Programa más o menos multiplicado o dividido). 1995-1999. Creació, direcció i guió (amb Ll. Vilarrasa, X. Pérez). També treballa amb professionals, com: A. Solís, Isabel Jubert, Júlia Guasch, Xavier Vela, Núria de Dios, Jaume Blanc, Berta Obiols, Clàudia Hosta, … Canal+, Barcelona.
IrisTV. 2002. TV-movie. Idea, argument i guió (amb Ll. Vilarrasa). Producció Diagonaltv per a TV3, Televisió de Catalunya.
11.
Ruth | 6 Mayo, 2007 at 9:39 am
IMMA: Vale, vale, que se me enfade nadie. Lo del psiquiátrico lo he dicho por hacer una broma. Sé que este tipo es uno de los poco autores originales contemporáneos, y el hecho de haberse inventado el gallifante ya lo convierte en mito
12.
Víbora | 6 Mayo, 2007 at 11:54 pm
Ese programa yo no lo entendía.
Soy más de la bola de cristal.
13.
jorge | 20 Mayo, 2007 at 12:33 am
no me perdi ningun capitulo,me encanto,el vampiro de libos,las velas,como si fuera ayer,tambien me acuerdo que con el cuerpo y sabanas de colores hacian paisajes de otros mundos ,to mu raro,mu bonito,y de una camara de fotos que hacia desaparecer a la gente o algo asi,y todo eso con mi bocadillo de mortadela o nocilla,sniff por que me aria mayor
14.
Rayonegro | 26 Mayo, 2007 at 3:17 pm
… Un antes y un después. Sin duda alguna. Imaginación desbordada y desbordante, con apenas unas cartulinas, tijeras, alguna marionetilla de vez en cuando… Belleza irrepetible e irremplazable, de macabro furgor .
15.
juanca | 14 Julio, 2007 at 10:07 pm
este programa me trae muy buenos recuerdos, me encantaba ,era muy ingenioso y con poco recursos pero con muy buenas ideas, asia que mi imaginacion de niño andara por mundos desconocidos y fantasticos
ojala los programas para niños no fueran tan racionales ……….distintos muñecos pero siempre la misma historia pedagogica, repetida una y otra vez
saludos
16.
marta | 3 Enero, 2008 at 3:42 pm
me encantaba este programa,casi no me acurdo de nada de el solo se q me encantaba y q era de mis favoritos ,y ahora la ver estos videos y escuchar la musica me he sentido super contenta ,y recuerdo q a todo el mundo le preguntaba si lo habia visto y nadie lo habia visto si hasta llegue a pensar q me lo habia inventado tonta de mi,me encantari volverlo a ver seria genial.
un saludo.
17.
Doctor Lecter | 12 Enero, 2008 at 11:18 pm
Recuerdo la historia del niño vampiro. Realmente me causó bastante miedo. Además, en la más genuina tradición zombi, acabó con todos infectados.
Pero quitando esa, me encantaba el programa.
Salvo el planeta de los gatos. Una especie de noticiero hecho con guiñoles que me parecía completamente aburrido. Además, ¡¡le quitaba tiempo a Flip y Maletín!!
18.
Soni | 3 Febrero, 2008 at 9:24 pm
Me encantaba ese programa, y sin embargo, nunca me acordaba de ninguna historia en especial. Solo sabía que era uno de los programas míticos de mi infancia y que al acordarme de él tenía una sensación de historias surrealistas y misteriosas. Y también de la música. Al ver algún episodio que hay colgado en el Youtube entiendo porqué. Era un programa diferente, una obra de arte, y está claro que no nos ha dejado indiferente a nadie. Era valiente e inteligente. ¿Alguien se imagina un programa así en la tele de ahora?
19.
JoSSep | 4 Febrero, 2008 at 2:14 am
Que grandes recuerdos, me encantaba…esa musiquilla hipnotica…si que es verdad que cuando la vuelves a oir te viene al cuerpo una sensacion muy extraña. A parte de lo comentado, me acuerdo de una de las historias que trataba de un niño (un muñeco)que andaba por una ciudad en plan carton piedra pero hecha de periodicos y que iba perdiendo los miembros de su cuerpo, una pierna , un brazo, el otro brazo…etc hasta que al final solo queda la cabeza jaja que paranoya, era super ingenioso todo.
Flip me encantaba, maletin no tanto y me acuerdo tambien del señor de bigote pintado de blanco XD
20.
xavitron | 16 Marzo, 2008 at 4:35 pm
Totalmente de acuerdo con los que han comentado aquí lo de ese extraño recuerdo de mal rollo al oir la música.. hacía tiempo que una canción no me hacía revivir otros tiempos de esta forma..
Viendo ahora estos videos no me cabe ninguna duda de que eso fué un experimento del gobierno para crear ciudadanos capaces de resistir cualquier programación de TV sin morir en el intento.. jajaja.
Bufff, que escalofríos, joer..
Otra serie que recuerdo con “cierto terror” es El bosque de Tallac.
21.
iza | 20 Abril, 2008 at 1:08 am
A mi también me salen setas en el estómago… cómo no vamos a ser lo que somos viendo lo que vimos.
Yo me acuerdo de un niño que llegaba al país azul, donde todo era del mismo color; él era el único que veía las cosas de colores y, claro, tenía problemas.
También me acuerdo de un montón de gente bajo una enorme tela azul… parecía el mar. En mi clase soñabamos con hacer algo parecido.
Y esa música… qué gustito. Pero si, estoy de acuerdo, es una sensación extraña.
22.
Systemazero | 30 Abril, 2008 at 2:43 am
Come estoy descojonandoooo
Yo creia que era como ese tipo de cosas que solo te pasan a ti solo y te hacen pensar: -uf a veces se me va la olla…..-.
Gracias por expresar entre todos lo que no se puede decir mejor, gracias por hacerme volver a sentir todas esas sensaciones tan…sensaciones……
Sentirán lo mismo cuando vean los niños de hoy en dia en un futuro yo que se…muchachada nui por ejemplo? por equiparar el rollo tan lisérgico jejeje no creo. Esto de nuestra generación tiene algo muy especial y marcado a fuego.
Me ha llamado la atención todas las expresiones, y de esta manera pido permiso al creador del post la elaboración de este ranking:
RANKING DE CRACKS “el planeta imaginario”
1.IZA por “A mi también me salen setas en el estómago… cómo no vamos a ser lo que somos viendo lo que vimos”.
2.DOCTOR LECTER por “Recuerdo la historia del niño vampiro. Realmente me causó bastante miedo.”
3.JORGE por”y todo eso con mi bocadillo de mortadela o nocilla,sniff por que me haria mayor”
4.GALAHAN por “Recuerdo unas historias con personajes que eran velas y que acababan ardiendo, muriendo derretidos… daban ganas de llorar muchas veces.
Sensibilidad pura. Arte!
5.JOSMACHINE por “sensación de desasosiego”
6.XAVITRON por”hacía tiempo que una canción no me hacía revivir otros tiempos de esta forma..”
7.LIDIA por “Que sensación más rara joer. ”
8.RICARDO MELLA por “melancolía, algo así como rememorar el “clima” (televisivo, familiar, colegial…)”
no estamos solos!
23.
Ruth | 30 Abril, 2008 at 9:52 am
SYSTEMAZERO: Los friquis vamos a dominar el mundo, no digo más.
24.
Systemazero | 30 Abril, 2008 at 11:39 am
Por la gloria de Peter Griffin. Gracias Ruth!
25.
TETE | 20 Mayo, 2008 at 8:55 pm
HOLA SOY MEXICANA Y DESDE NIÑA TUVE GUSTOS MEDIO TETRICOS HOY TENGO 28 AÑOS. HACE UN AÑO APROX VIENDO UN CANAL CULTURAL ME TOPE POR CASUALIDAD CON EL PLENETA IMAGINARIO ME ENCANTO DESDE LA PRIMERA ESCENA.
YO TENGO UN LIBRO DE MIQUEL DONDE SE MENCIONA EN LA SPOLAPA “ES GUIONISTA DE LOS PROGRAMAS EL PLANETA IMAGINARIO Y EL BIGOTE DE BABEL” ANTES DE LOS CREDITOS YO YA SABIA QUE ERA UNO DE ESTOS PROGEAMAS ERA TAN MIQUEL OJALA LO PASARAN EN MEXICO ES FACINANTE Y SI EN EFECTO TE FEJA UNA DE ESAS SENSACIONES DE MIEDO BIEN RICO OJALA PUEDAS AGREGAR A TU PAGINA ALGUNAS ESCENAS. DE VERDAD ESTA CHIQUITIGUAU
26.
Elisa | 25 Mayo, 2008 at 10:04 pm
Jolin!! Casi lloro con la música!!! Yo también pensaba que lo había soñado! jajajaj Pos yo recuerdo también una ciudad toda forrada de papel de periódico…
Sniff…
27.
Rafa | 26 Mayo, 2008 at 12:25 am
era un programón, molaba mazo, ahora que soy padre siento que ya no haya cosas así para nuestros hijos…
28.
Jaime | 31 Mayo, 2008 at 11:28 pm
lo único que recordaba era la música, me transporta cada vez que la oigo a un estado de tranquilidad y recuerdos de la infancia.
se lo he puesto a muchos amigos, no recuerdan el programa pero ninguno se queda igual después de escucharla
29.
Charly | 14 Julio, 2008 at 10:54 pm
Yo no lo llegaba a entender pero si es verdad que lo veía, esa música me la he puesto hoy y la misma que anteriormente me parecía algo tétrica hoy en mis treinta me parece superelajante y que te trasnporta a la niñez, me encanta. Ahora eso si, es curioso como según todos preguntabamos a l@s otros niñ@s si lo habian visto y nos decian que no y entonces nos sentiamos raros o especiales, la nota curiosa es que luego venimos a un blog como este y que vemos? mogollón de gente que lo veía o al menos lo conocía…la conclusión que sacamos? que mucha gente les daba vergüenza admitir que lo veían en aquel entonces y mentían!! xD
30.
Jorge | 17 Julio, 2008 at 1:47 pm
La primera vez que se nombró al “Gallifante” fué en este programa. Contaron una historia relacionada con un ser llamado “Gallifante” y dejaron a los televidentes que propusieran la forma que tenía este animal imaginario, por medio de un concurso.
Un saludo.
31.
david | 17 Julio, 2008 at 10:07 pm
yo ….no se k decir ppor k ya lo habeis dicho todo ..pero es verdad k esa musica..la oyes y te lleva algun sitio extraño …k te da miedo pero a la vez te gusta y te engancha,siento mucha pena de volver a vivir esos tiempos en lo k solo te preocupaba …pues … esk no te preocupaba nada daba gusto vivir esa epoca,pero uno crece y luego se da cuenta de todo el marronazo que hay por medio. me gustaria tener contacto con vosotros y aparte d tener una amistad ..poder hblar d este progama que por lo que veo calo hondo no solo a mi si no a media españa..por k la otra mitad era la españa adulta. nitzelder@hotmail.com un saludo
32.
Greg Roy | 18 Julio, 2008 at 11:18 am
Pues lo mío sí que es raro. Yo veía el programa; también algunos compañeros de trabajo, y nos encantaba, cuando teníamos de 22 a 24 años. Acababa de salir de una “mili” que por circunstancias duró cuatro años (esi sí que me dejó tarumba), y pensaba que Planeta Imaginario era un programa ¡para adultos! He encontrado esta página por casualidad, y he “flipao”. En fin, mañana mismo pido cita al psicólogo. Saludos…
33.
JoSSep | 4 Agosto, 2008 at 2:56 am
Podrian reponer este programa, al menos como curisosidad, soy del año 78…menuda generacion. Aunque reponerlo seria perder el tiempo (para nosotros no, esta claro) pero no me veo a la juventud de hoy en dia viendo esto, esa juventud del damelo todo hecho, la cual nos culpa a nosotros del destino que han heredado. Viendo lo que veo hoy en dia, me siento un privilegiado por haber vivido esos años, por haber podido disfrutar de cosas como Planeta imaginario, sensaciones irrepetibles que a muchos nos han marcado. Otros no podran decir lo mismo. Enhorabuena a todos los que habeis disfrutado esos años, y hemos podido liberar nuestra imaginacion sin ponerle limite alguno.
34.
karmen | 1 Octubre, 2008 at 6:36 pm
Llevo horas buscando por internet el nombre de un programa de mi infancia del que solo recordaba una musiquita tipo silbido que tenia metida en la cabeza y que tenia algo que ver con un planeta. Uff. Yo nací en el 79 así que no se ni como me acuerdo de eso.
35.
Roger | 4 Octubre, 2008 at 10:23 am
vaig neixer en el 77 i recordo molt bé aquest programa, de fet, encara el porto dins meu, i sempre que ho comento a algú ning´´u no se’n recorda. jop!!! estic buscant fotos del contacontes que havia , un senyor amb el nas gran i ulleres pero no la trobo.
generación imaginario!!!!
36.
Isma | 12 Noviembre, 2008 at 8:10 am
Que voy a decir que no se haya dicho ya…belleza y surrealismo, fascinante combinación!
Pa miedo y terror…EL DIARIO DE PATRICIA y GENTE!!…jajaja